Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Productores de papa inician paro y bloquean carreteras

Enviado el 09/01/2018
Por: 
Omar Rosel

Foto: Diario Correo

Miles de agricultores y productores de papa de las provincias de Cangallo y Huamanga llegaron a la ciudad de Ayacucho desde tempranas horas de la mañana del día de hoy y bloquearon varias calles con piedras, palos y llantas, interrumpiendo el servicio de transporte público. Asimismo desde horas de la madrugada bloquearon las vías de interconexión regional, generando malestar en los pasajeros. Estas acciones de protesta se realizan en el marco del paro de 72 horas que han convocado los productores de papa de diversas regiones por la caída del precio del tubérculo en los mercados de todo el país, entre otras razones por la alta importación de papa procesada.

Los productores de papa de Ayacucho demandan que el gobierno declare en emergencia al sector agrario y se bloquee la importación de papa precocida, la misma que ha provocado que el costo del kilo de papa llegue a 10 céntimos de sol, precio que no permite cubrir los costos de producción. También están solicitando que los intereses de los préstamos de Agrobanco, se reduzcan por debajo del 10%. El paro de productores de papa también ha generado que los principales centros de abastos de la ciudad de Ayacucho no atiendan al público. 

Según refirió Julio Huaytalla Bautista, productor de papa de la zona de Chiara, en Ayacucho el paro sólo se acatará por 48 horas (dos días) e informó que este miércoles se sumarán al paro los productores de Vilcashuamán, así como los ganaderos de las zonas de Cusibamba, Alpachaca y Morochucos. “Somos más de 3 mil productores que hemos empezado con este paro en Ayacucho y hay otras provincias que se irán sumando a esta medida de protesta. Desde horas de la madrugada la zona de Chiara y Acocro iniciaron el bloqueo de las vías”, expresó. En otro momento Huaytalla también dijo que ante la reducción del precio de la papa, varios agricultores han preferido no cosechar su producción, con el riesgo de perderla.

Otros dirigentes informaron que este miércoles el paro será total en la ciudad de Ayacucho, así como el bloqueo dela vías regionales. De otro lado, los agricultores habrían acordado que se constituirá un Comité de Lucha para realizar una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima y pedir una negociación directa con los representantes del gobierno nacional.

En horas de la mañana, los productores de papa se movilizaron por las calles de la ciudad y llegaron hasta las puertas del Gobierno Regional de Ayacucho, donde el Gobernador Regional Wilfredo Oscorima los recibió. La autoridad, provista de un megáfono, se dirigió a los agricultores e informó que la Presidenta de Consejo de Ministros esta esperado la juramentación del Gabinete para poder darle indicaciones la nuevo Ministro de Agricultura para atender con urgencia el problemas de los productores de papa.

“Por circunstancias ajenas al gobierno regional, el gobierno central atraviesa una crisis política, por ello a las 3 de la tarde están juramentando nuevos ministros, entre ellos el nuevo Ministro de Agricultura, que es la persona con quien vamos a tratar sus demandas. En Palacio de Gobierno se encuentra el Presidenta de la Mancomunidad Los Andes que agrupa seis regiones, Ica, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho y Junín, y ha tenido contacto directo con la Presidenta del Consejo de Ministros, quien a las 5 de la tarde le dará la fecha, hora y lugar de la reunión con los dirigentes productores de estas seis regiones de la mancomunidad que se hallan en paro”, informó Oscorima.

El Gobernador Regional, también solicitó a los productores de papa que elijan a dos representantes por distrito para que viajen a la ciudad de Lima este martes por la noche. Y se comprometió a trasladarlos personalmente a la ciudad capital, donde esperarán la convocatoria para dialogar con el gobierno y plantear sus demandas.

 

DATO

Los productores de papa también recordaron que situación similar vivieron los distritos de la provincia de Huamanga en el año 2016, cuando el precio de la quinua se desplomó a niveles mínimo.  

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto