Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Realizan paro preventivo para exigir intangibilidad Lagunas del Alto Perú

Enviado el 09/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Integrantes de organizaciones y autoridades de San Pablo decidieron acatar un paro preventivo de 24 horas, exigiendo que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de la intangibilidad de las denominadas “284 Lagunas del Alto Perú”, en el proceso que se sigue entre la Municipalidad Provincial de San Pablo y la empresa minera Yanacocha.

Como se sabe, la Municipalidad de San Pablo emitió una ordenanza en el año 2007, declarando Área de Conservación Municipal a la zona del Alto Perú. No obstante, Yanacocha inició un juicio para impugnar la ordenanza, fundamentando que se atenta contra la libertad de trabajo y la propiedad privada. El 29° Juzgado y la Segunda Sala Penal de Lima le han venido dando la razón a la municipalidad, lo que ha motivado que la empresa minera apele la decisión ante el Tribunal Constitucional, en dónde hacia finales de enero de este año se escucharon los argumentos de ambas partes, quedando el fallo final al voto.

En este contexto, el lunes por la mañana, decenas de manifestantes se congregaron en la carretera del distrito de Chilete, trasladándose luego por las principales calles de la ciudad, en dónde se realizó un mitin. En el lugar resaltó la presencia de integrantes de organizaciones de otras provincias y de departamentos como Piura y Lambayeque quienes llegaron para mostrar su respaldo a la causa.

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Conservación y Turismo de las Lagunas del Alto Perú, Edilberto Barrantes, informó que se acordó realizar un paro preventivo para mostrar la posición de la provincia de San Pablo, pero en caso el fallo favorezca a Yanacocha, se acatará un paro indefinido. En la misma línea, el alcalde del distrito de San Luis, Edwin Infante, apuntó: “Hoy San Pablo se ha puesto de pie, para decirle al Estado que tanto el pueblo como autoridades vamos a defender nuestros derechos”.

Preocupación por magistrado del Tribunal Constitucional

La consejera regional por San Pablo, Raquel Santa Cruz, manifestó su preocupación debido a que uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, formó parte de Reflexión Democrática, una ONG que tiene como presidente de su Consejo Directivo al empresario minero Roque Benavides: “Pedimos que uno de los magistrados se excluya del voto porque no da confianza. Por eso también, hoy estamos realizando un paro preventivo y pacífico pidiendo que el fallo sea justo y a favor del pueblo, considerando que las lagunas están siendo amenazadas por la empresa”, dijo. Varios de los discursos hicieron énfasis en este aspecto, cuestionando igualmente, un comunicado emitido por Yanacocha hace unos días en el que se señala que no tiene relación alguna con ningún miembro del Tribunal Constitucional.

También exigen ejecución del proyecto de irrigación El Rejo

Una segunda demanda fue la ejecución del proyecto de irrigación El Rejo, que se ha convertido en una obra anhelada por varios años en San Pablo. Los dirigentes y autoridades pidieron al gobierno peruano que exijan al Consorcio Nacional Rejo la construcción inmediata de la obra.  

Comentarios (1)

"paro preventivo y pacífico",

"paro preventivo y pacífico", no sean bromistas. Los fallos judiciales se acatan nos gusten o no nos gusten. Si aceptamos lo que nos conviene y rechazamos lo que, apelando a la fuerza, no nos conviene; entonces se rompe el Estado de Derecho. No se puede gobernar bajo la tutela de la turba.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

La trenza suelta

Lava Jato a la peruana: ¿qué pasa en el ...

Cruz Silva Del Carpio

Teleidoscopio

Manta y Vilca

Rosa Montalvo Reinoso

Ideas del Sur

Giro a la brasilera

Alfonso Bermejo

Dákamau

Excusas que hieren más

Francoise Cavalié Apac

Quinta columna

Johanna Hamann

Alfredo Quintanilla

Comadres

Autoritarismo Competitivo a la otomana

Gabriela Camacho Garland

Historia

¿Desde cuándo existe la “unidad ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana