Noticias SER
Logo SER

Cinco alcaldes buscarán la presidencia regional de Cusco

Enviado el 09/04/2014
Por: 
Jaime Borda

El pasado 5 de abril se vencio oficialmente el plazo para que presenten su renuncia los alcaldes provinciales y distritales que deseen porstular a la presidencia regional, de acuerdo a la Resolución Nro. 0140 -2014 del Jurado Nacional de Elecciones. En Cusco, si bien se esperaba la candidatura de algunos alcaldes provinciales a la región, sí sorprendieron algunas renuncias.

Los medios regionales resaltaron la renuncia de Mario Condori, hasta hace poco alcalde de Paucartambo, y Óscar Mollohuanca Cruz, alcalde la municipalidad provincial de Espinar. Este último, como se sabe, en los ultimos años estuvo en el foco de la atención política y pública a nivel nacional por su cuestionamiento a la empresa minera Glencore –Xstrata por denuncias de cotaminacion ambiental y para pedir un nuevo Convenio Marco a la empresa minera. Al final, se abrió un proceso de diálogo cuyas conclusiones todavía no se conocen.

En ese sentido, en total renunciaron para tentar el sillón presidencial 4 alcaldes provinciales y 1 alcalde distrital en Cusco. A diferencia de anteriores procesos electorales, la presencia de candidatos con experiencia en gestión municipal (algunos de ellos tienen hasta dos gestiones en su haber), le imprime un matiz diferente a este proceso electoral, ya que se podría decir que conocen de gestión pública y tienen posibilidades (según algunas encuestas locales) de lograr la presidencia regional.

Para conocer su experiencia en gestión municipal de estos futuros candidatos, revisemos rápidamente de quienes se trata.

Benicio Rios Ocsa, ex alcalde de Urubamba, es del Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU). De profesión ingeniero zootecnista, ex regidor por Izquierda Unida en Urubamba durante el periodo 1993-1995. También fue alcalde distrital entre los años 1999-2002 y alcalde provincial del 2007 al 2010  en la misma provincia de Urubamba por Unión por el Perú.

De otro lado tenemos a Óscar Mollohuanca Cruz, para muchos la sorpresa. Ex alcalde de Espinar por el movimiento político Tierra y Libertad, bachiller en Economía, ocupó el cargo por primera vez  el periodo 1999-2002 por el Movimiento Integración Kana–MINKA. Ha ocupado, asimismo, cargos directivos en la Federación Unificada de Campesinas de Espinar (FUCAE), entre otros. Quizá la otra sorpresa de estas renuncias haya sido la de Mario Condori, ex alcalde de la provincia de Paucartambo por el movimiento Autogobierno Ayllu; ingeniero civil de profesión, dos veces  alcalde de su provincia  desde   el  hasta  el 2014. No se puede dejar de mencionar que Autogobierno Ayllu tiene algunas alcaldías distritales ganadas en el anterior proceso electoral.

Otro candidato de las provincias altas del Cusco es Ricardo Yuri Cornejo Sanchez, ex alcalde de Canchis (Sicuani) por el movimiento político Inka Pachakuteq; de profesión Abogado, electó para  el periodo 1996-1999 por el partido independiente Nuevo Canchis. Su segundo periodo fue del 2003 al 2006 con el movimiento regional Inka Pachakuteq, también en Canchis. Sin duda es uno de los candidatos más cuestionados (3 veces alcalde) por tener graves denuncias de corrupción en su contra.

Finalmente tenemos a Julián Incaroca Ninancuro, ahora ex alcalde del populoso distrito de San Sebastián de la ciudad de Cusco. Este antropólogo ganó las elecciones pasadas con la Gran Alianza Nacionalista de Cusco; fue regidor en el periodo 2007-2010 por el Partido Nacionalista y secretario regional del mismo del 2005 al 2006. Actualmente es del partido político Siempre Unidos y a través de este postulará a la presidencia regional. Un dato adicional de Incaroca y del distrito de San Sebastián es que pretende repetir la fórmula de Jorge Acurio. Como se sabe, el ex presidente regional fue alcalde de este distrito, desde donde gestó su caudal político para ganar las elecciones regionales pasadas.

Este particular escenario en Cusco cambia un poco el mapa político ya que es la primera vez que tantos ex alcaldes se postulan a la presidencia regional, llevando como principal bandera su experiencia en gestión municipal a nivel provincial y distrital. La pregunta es si será suficiente tener experiencia en la gestión estatal para gobernar la región. Falta conocer sus planteamientos sobre la visión de política regional que quieren implementar de alcanzar la presidencia regional. Quizá otro elemento adicional en favor de los electores es que de estos candidatos ya se sabe cómo fue su gestión municipal, o si estuvieron o no involucrados en actos de corrupción, entre otros.
Espinar: un caso especial.

Sobre el caso particular de Espinar podemos señalar que la gestión de Óscar Mollohuanca desde que asumió la alcaldía ha estado constantemente cuestionado por el gobierno nacional y por la empresa minera Glencore – Xstrata. Luego del conflicto de mayo del 2012, las cosas no han sido fáciles para su gestión. Además de afrontar un proceso judicial, las idas y vueltas de la mesa de diálogo y el tema Majes Siguas II, el gobierno central hizo un drástico recorte del canon minero para esta provincia. Mollohuanca quizá sea uno de los pocos candidatos que vaya con un discurso de reivindicación de izquierda en estas justas electorales.
 

Comentarios (16)

La verdad es que me da

La verdad es que me da vergüenza todo lo que veo en este proceso electoral, La gente no quiere ver. soy del distrito mas populoso (santiago), veo a un fermin garcia y veo al ladrón que roba a diario a aquel pobre que no tiene para comer, lo fundamento de esta manera. dentro de este municipio veo gente profesional que le apoya por por un trabajo, dentro de este municipio veo gente técnica que es humillada por un trabajo y veo a gente humilde que es explotada y obligada a hacer campaña por un trabajo. la verdad es indigno de este candidato reelecciones para solo robar, soy santiaguina no quisiera que voten por este ladrón tampoco por cualquier candidato re leccionista, voten pon un cambio sincero y voten por un santiago mejor.

Como pueden pensar que ese

Como pueden pensar que ese julian incaroca pueda ser buen presidente regional si es copia de coco acurio, hasta su modo de hablar le a copiado y porque no su forma de robar también, y lo peor de todo que lo nombro candidato a un tal willian Paño o sera baño porque apesta esa lista, para el municipio de san jeronimo, otro violador de menores.

Creo que el CUSCO necesita un

Creo que el CUSCO necesita un cambio desde hace mucho tiempo sino fijémonos como esta nuestro famosisimo estadio Garcilazo(aun no concluido),nuestras avenidas principales(a.v la cultura desde el primer paradero de San Sebastian hasta paradero control de San Jerónimo,todo se empezando a hundir,mal que mal creo que hicieron obra para 6 semanas.),centros educativos(nos referimos a todos porque no solo es Garcilazo y Clorinda Matto De Turner), nuestro aeropuerto y muchas otras faltas que hacen a nuestro CUSCO.......y estoy seguro que el ING.BENICIO RIOS sera el cambio para nuestro pueblo...

Segun tu piensas q rios ocsa

Segun tu piensas q rios ocsa estas mal. Yo voto por otro candidato

Dejen las vendas el valle

Dejen las vendas el valle sagrado ha sido vendido, Urubamba la entrada a nuestro complejo arqueológico está siendo depredado por hotel que están inclusive chilenos, que nos pasa no tenemos conciencia cívica?
Las actuales autoridades son culpables de este latrocinio
Hermanos cusqueños despierten esas autoridades deben de estar en la cárcel
Hay otras formas de hacer dinero y no por el facilismo

inca roca un presidente para

inca roca un presidente para el pueblo y del pueblo fuerza julian

GENTE DE CUSCO PIENSEN BIEN

GENTE DE CUSCO PIENSEN BIEN ANTES DE VOTAR ;; Y NO ELIJAN A CUALQUIER COSA ;;; EL DIA EN QUE VOTEN PIENSEN EN EL CUSCO.

DE TODOS ELLOS EL QUE TIENE

DE TODOS ELLOS EL QUE TIENE MAS EXPERIENCIA DEFINITIVAMENTE ES BENICIO RIOS , POR QUE EL ESTA GOBERNANDO UNA DE LAS PROVINCIAS MAS IMPORTANTES DEL CUSCO, MUESTRA DE ELLO ES QUE NO SE NOTA QUE OCURRAN MALOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS, TODO EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS SABE DE LA CAPACIDAD QUE TIENE.

Esta vez le toca gobernar a

Esta vez le toca gobernar a los APUS nuestra tierra Inka,con Benicio Rios a la altura de los APUS

Debemos esperar las

Debemos esperar las propuestas de los candidatos y no empezar a atacarlos. Pues todos tenemos puntos de vista diferentes y todo se puede debatir.

oiga, de oscar mollohuanca,

oiga, de oscar mollohuanca, su fracaso total es por no saber defender con estrategia el río apurimac "el agua" para su pueblo de Espinar, teniendo mas de 3 años para empapelarlo al gobierno regional de Arequipa, al gobierno central, al tribunal constitucional etc etc; pero nada de nada y nada. Cuando unops presenta terminado el estudio a TC en el momento ciertos alcalduchos distritales de la provincia aprovechan viajar a Lima para negociarlo, oscar un mudo desautorizado por el pueblo, declarado como un traidor.
Hoy renuncia para postular al GRC, con que moral señores, tenemos que ser claros .

como cusqueña apuesto por el

como cusqueña apuesto por el candidato de canchis Dr. Ricardo Cornejo sanchez: Politico Joven, con mucha experiencia, por algo tres veces alcalkde es porque la poblacion confio para llevar adelante los destinos del pueblo...... es mas es soltero UYYYYYYYYYYYYYYYYYYyyy ¿Interesante¡ y guapo todavia.}

lo que no sabes es que es

lo que no sabes es que es mafioso compra asta al ompe.y tiene que responder por la muerte del estudiante de Andina en otras palabras un asesino al gobierno regional.

ES HORA QUE GOBIERNEN LOS

ES HORA QUE GOBIERNEN LOS AYLLUS BASTA DE MESTISISMO Y CAPITALISMO ASI EL PERU CAMBIARA ARRIBA LOS AYLLU RUNAS Y A GOBERNAR MOVIMIENTO AOUTOGOBIERNO AYLLU ARRIBA MARIO CONDORI ESTAMOS CONTIGO.

QUIEN ES EL TONTO QUE CONFIA

QUIEN ES EL TONTO QUE CONFIA EN ESE LADRON DE MARIO CONDORI ES EL PEOR DE LOS GOBERNANTES QUE TUVO PAAUCARTAMBO Y AL GERENTE DE JIMENES UN LADRON DE ALTA CATEGORIA QUE MANEJA Y TEJE A SU ANTOJO SUS FICHURIAS Y AHORA QUE TIENE EXPERIENCIA EN ROBAR Y YA ASPIRA GOBIERNO REGIONAL JAJAJA UN INUTIL POBRE DE LOS QUE CONFIAN EN ESE DON

incaroca una buena opcion

incaroca una buena opcion para cusco SIEMPRE UNIDOS,mas por su humildad,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Quinta columna

Juventud y desilusión política

Alfredo Quintanilla

Historia

Los etnohistoriadores y las “traducciones ...

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Y no olvidemos que dos jueces del Tribunal Constitucional, última instancia nacional para hacer frente a los abusos del legislativo, viene siendo acusado por el congreso, en relación al fallos del caso matanza de los penales. La premeditación de estos mecanismos junto con los intentos de implementar la pena de muerte (LEASE SALIR DE LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJARNOS TAMBIEN SIN LA INSTANCIA INTERNACIONAL EN CASOS DE FALTA AL DERECHO AL DEBIDO PROCESO) que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto