Noticias SER
Logo SER

Maoismos peruanos: una historia pendiente

Enviado el 09/05/2012

Ricardo Caro Cárdenas

Hace poco el IEP ha publicado en su colección “documento de trabajo” un texto sobre el maoísmo peruano y su crítica de la reforma agraria velasquista (Dorais, 2012) (1). El artículo es la síntesis de la tesis de maestría de la autora, que se se centra en la revisión de documentos de Patria Roja y Bandera Roja, dos organizaciones emblemáticas de la izquierda marxista y del maoísmo peruano, y en sus empeños por criticar y distinguirse de la reforma agraria velasquista. Pero el análisis resulta atrapado por la retórica de los textos y deja pocas luces sobre la historia de la “crítica maoísta a la reforma agraria”, sin advertir además -como indica Alberto Moreno, eterno secretario general de Patria Roja-, que “para entender a la izquierda”, los documentos partidarios no le van a servir de mucho. La autora descubre la “guerra de papel” contra la reforma agraria y contra los colegas izquierdistas y concluye que: “estos grupos maoístas que se acusaban mutuamente de ser revolucionarios de cafetín no tenían verdaderas fuerzas en el terreno.” (p.32).  De ahí que “la verdadera fuerza”, señala, la encarnaría la agrupación que mostrase “una verdadera voluntad política” sobre “cómo transformar los discursos en práctica”, esto es, hacer la “revolución” o la “lucha armada”. Así concluye que: “Sendero Luminoso tenía la voluntad necesaria, un fuerte liderazgo, y también tenía a cuadros educados y a militantes entusiastas.” Para la autora, la debacle de Bandera Roja o el significativo “salto a la arena democrática” y a “la participación política” de Patria Roja no merecen mayores comentarios.

Aunque anuncia que su análisis se centrará en las dos organizaciones maoístas mencionadas termina haciendo alusión a Sendero Luminoso para mostrar que el maoísmo de Bandera Roja y Patria Roja pecó de dogmático y artificial, no obstante que estos últimos rasgos también eran compartidos con el grupo de Abimael Guzmán y con gran parte de la izquierda marxista.

Con todo, su texto se suma al esfuerzo por llamar la atención sobre una historia elusiva y mayormente desconocida por estudiosos y público en general. La influencia del maoísmo en el Perú contribuyó a formar uno de los troncos políticos más importantes de la izquierda marxista y su impacto social aún merece estudiarse. No hace mucho Ricardo Uceda apuntaba lo difícil de explicar “la gran penetración maoísta en la política peruana” y lo que “cuesta comprender cómo un sindicato tan ideologizado como el SUTEP mantuvo influencia sobre decenas de miles de personas que no comparten su doctrina.”(2) Ya en alguna parte se ha señalado también que hubo más de un “maoísmo” en la izquierda. Por una parte está este tronco nacido en el contexto de las movilizaciones campesinas y la crisis sino-soviética, y por otro lado un maoísmo venido del Mayo francés de 1968.  Pero esta sería quizás otra historia.

En los años 60 el maoísmo peruano nació como alternativa retórica más que ideológica para dar cuenta del divorcio de intereses en la dirigencia el viejo partido comunista filo soviético. Lo distintivo estuvo en sus orígenes sociales y en el lugar del activismo radical que se privilegió como seña de consecuencia y raigambre popular. Las tesis de Paul Navarro (2006) sobre la historia de Patria Roja y la de Axel Ranque (1992) sobre los partidos maoístas peruanos en esa década (3), avanzan mucho en esclarecer los claroscuros de ese entramado de pugnas entre “parientes pobres y ricos” en esta izquierda.(4)

En perspectiva diríase que Patria Roja puede reconocerse como el “ganador” en esta historia de radicalidades y supervivencias orgánicas. Sendero Luminoso no es precisamente el perdedor de la misma como es de notar. En verdad, en el origen todos surgieron de Bandera Roja, el partido que casi de arranque encabezó un personaje ya desaparecido: Saturnino Paredes. La historia de Bandera Roja se ata así misma al renacimiento de la Confederación Campesina del Perú (CCP) desde 1962. Fue en el contexto de las movilizaciones campesinas de los años sesentas donde la alternativa de un maoísmo peruano encontró bases para sostenerse con cierto éxito, no tanto en el campesinado como entre los portadores letrados y urbanos de la nueva verdad ideológica, los que supieron relacionarse con las luchas campesinas, haciendo las conexiones necesarias para alimentar a través del proselitismo político, una fuente de reconocimiento social de comunidades y federaciones.

Poco hemos avanzado sin embargo en conocer esas conexiones y esas fuentes de reconocimiento. En el caso de Ayacucho, la tesis de licenciatura de Miguel Chuchón rescata el proceso de las luchas políticas en la comunidad de Pomacocha, en la década de 1960.(5) Un dirigente pomacochino formó parte de la dirigencia de la CCP en esos años y también militaba en Bandera Roja, y Paredes fue asesor principal de aquel gremio y principal alentador en la formación de federaciones en otros lugares del país. Pero Bandera Roja, como recuerda Dorais en el texto mencionado, terminó asfixiada por su dogmatismo y el autoritarismo de su liderazgo. El aliento que dio Paredes al trabajo campesino en el partido comunista filo soviético y luego al emergente maoísmo peruano tendrá seguidores en otras ramificaciones del entramado izquierdista. 

Ceñirse a los textos de estas agrupaciones no resulta suficiente, tampoco la memoria dispersa de aquellos militantes que han sobrevivido al paso del tiempo, hay testimonios pendientes de rescatarse, archivos por desempolvar y organizar, etnografías que practicar, en fin, o por último, la izquierda marxista debería contar con algún repositorio de su enorme acervo documental. Casi extinta aquella izquierda, tal vez la tarea ya no le toque a ella sino al Estado, que es después de todo el gran guionista de nuestra memoria oficial, salvo que se quiera expulsarlos de la historia.

Notas:

1)    Geneviéve Dorais, La crítica maoísta peruana frente a la reforma agraria de Velasco (1969-1980). Lima, IEP,  2012. (Doc. de Trabajo, 167.  Documento de Política, 8).
2)      La Caja Roja, R. Uceda. Revista Poder360, 15 de octubre del 2010.  http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4813#
3)      Paul Navarro, Maoism in the Andes: A Concise History of the Partido Comunista del Perú-Patria Roja (1960-1992). Stanford Univ. May, 2006. Axel Ranque, Les origines et les divisions des partis maoistes peruviens dans les anees 1960, Université Paris I, Septembre 1992.
4)     Iván Hinojosa, Sobre parientes pobres y nuevos ricos: las relaciones entre Sendero Luminoso y la izquierda radical peruana. En: Steve J. Stern (ed). Los Senderos insólitos del Perú: guerra y sociedad, 1980-1995. Lima: IEP/UNSCH, 1999. –(Ideología y política 11).
5)     Miguel Chuchón, Partidos Políticos en Pomacocha: un estudio de caso, 1945-1975. Tesis Lic. UNSCH, 2006. También ver: Ex hacienda Pomacocha, Historia de un movimiento campesino. En: Revista Retablo, Asociación SER, abril, 2012. http://issuu.com/noticiasser/docs/retablo_45_-_abril_2012pxp

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Ricardo Caro
Grupo Memoria
    Comentario Destacado
    Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Publicaciones