Noticias SER
Logo SER

La salud en Cajamarca, un derecho aún lejano

Enviado el 09/07/2014
Por: 
Nilda Rojas

El sistema de salud peruano se caracteriza por ser fundamentalmente curativo y poco enfocado en la prevención de las enfermedades. Del mismo modo, presenta una clara segmentación. Por un lado tenemos seguros de salud para trabajadores, por otro, para las fuerzas armadas, y además una para  los pobres, como si todos los peruanos y peruanas no tuviéramos los mismos derechos. Esta situación  genera una duplicidad de acciones, recursos y una ineficiente prestación de servicios ¿Qué hacer? ¿Se debe fortalecer el sistema público [1]  o dejamos que  el libre mercado se encargue de nuestra salud?

La problemática del Hospital Regional

En Cajamarca, la salud es una cuestión de larga espera. Para poder ser atendidos en el hospital regional, los usuarios tienen que hacer cola  desde las 3 o 4  de la madrugada (fuera de las instalaciones del hospital). A las 5 de la madrugada se abren las puertas del mencionado nosocomio para continuar con la espera hasta las 7 am, hora en que recién inicia el proceso de atención, revela Wifredo Cholán, coordinador del Proceso de Vigilancia impulsado por Foro Salud y realizado entre los meses de agosto y octubre pasado.

En ese sentido, no es de extrañar, según manifiesta Cholan, que los principales hallazgos derivados del proceso de vigilancia giren en torno al prolongado tiempo de espera para lograr ser atendidos en el hospital.  A esto se agrega el mal trato que brinda el personal del hospital a los usuarios: Los médicos en algunos casos no explican de forma clara el diagnóstico a los pacientes. Sumando a ello,  el escaso  y  casi nulo, abastecimiento de medicamentos en la farmacia del hospital regional; aspecto recurrente y que afecta la economía de las familias que tienen que recurrir a las boticas y farmacias privadas donde el costo es alto, lo que lleva en ocasiones  al abandono del tratamiento.

Finalmente, Cholan manifiesta que estos procesos de vigilancia deben apoyarse e impulsarse de manera que sean los propios ciudadanos y usuarios de estos servicios los que brinden las recomendaciones para mejorar la atención en los establecimientos de salud. Por otra parte, corresponde a las autoridades y funcionarios la responsabilidad de acogerlas.

A su vez, el secretario de organización del sindicato de trabajadores del mencionado nosocomio, Hipólito Quiliche, manifiesta que en el hospital regional hay problemas relacionados con la  infraestructura del mismo. En épocas de lluvia, por ejemplo, no hay un sistema de evacuación, lo que está ocasionado el deterioro de algunos ambientes. Asimismo agregó que en esta gestión se ha despedido a trabajadores de limpieza y aumentado el personal administrativo. Del mismo modo, existen denuncias por pago a dos trabajadores fantasmas. Todos estos hechos vienen siendo investigados por la Contraloría de la República, manifestó.

De estas denuncias ha hecho eco el congresista Joaquín Ramírez, pero solo para armar un escándalo con intenciones  políticas, que fue flor de un día, pues hasta la fecha Ramírez, que preside la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, no ha dicho nada sobre la reforma en salud que está emprendiendo la actual ministra Midori de Habich. Reforma que  es duramente criticada y rechazada por los gremios profesionales y usuarios/as de salud.

La situación en la región Cajamarca

La Dirección Regional de Salud (Diresa) ha presentado  el Análisis de la Situación en Salud (ASIS) correspondiente al año 2013, del que rescatamos la información que proporciona, dejando de lado lo que demoró la presentación de este documento.

Rosi Leal, coordinadora de Foro Salud, espacio de propuesta y defensa del derecho a la Salud en Cajamarca, menciona que los indicadores de esta a nivel de la región no son muy alentadores. Si bien ha disminuido el porcentaje de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años de 45% en el periodo 2007-2008 a 35% en el año 2013, este porcentaje no está acompañado de estrategias sostenibles. Por otro lado, la mortalidad materna  en el año 2009 fue de 180 muertes por cada 10,0000 nacidos vivos; en el año 2013 se registraron 117 muertes por 10,0000 nacidos vivos.

Leal agregó que se ha logrado ampliar la atención prenatal en un 66.3% y las visitas domiciliarias en un 72.2%, pero este esfuerzo debe complementarse con la participación de todos, ya sea a través de la reactivación de las Comunidades Locales de Administración en Salud (CLAS) o los Comités de Desarrollo (CODECO) y los consejos regional y provinciales de Salud. “La problemática es multicausal y existen determinantes sociales, económicos, sociales y culturales,  desde los cuales debe abordarse la salud”, manifestó.

Sara Palacios, consejera regional, manifestó que la salud  es una prioridad para la actual gestión, la cual ha asegurado que los 812 establecimientos de salud de la región cuenten con lo indispensable para atender a los usuarios.  Sin embargo todavía queda mucho por hacer para que la salud sea para todos y todas.

Nota:
1.   El  54.2% de la demanda de atención por salud es cubierta por establecimientos del ministerio de Salud (Minsa), de los cuales el 42.0% se realiza mediante centros y puestos de salud y el 12.2% por hospitales. Es decir, que un mayor porcentaje de la población opta por atenderse en algún establecimiento del Minsa, razón suficiente para fortalecer el sector.

Comentarios (1)

"EL MUNDO NO CAMBIARÁ CON LAS

"EL MUNDO NO CAMBIARÁ CON LAS PALABRAS NI CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES, SÓLO CAMBIARÁ CON EL EJEMPLO, CON ÉTICA Y CON MORAL"

Estuvieron presentes autoridades regionales y provinciales, también un congresista y hasta hoy nada, abran los ojos compañeros, es hora que los de a pie o sea los obreros, los empleados, los campesinos y los obreros nos unamos en un solo torrente que nos lleve alcanzar una vida de plena justicia social, este es UNIDAD POPULAR -PARTIDO DE LOS TRABAJADORES que permita tomar el PODER Y EL CONTROL. !REFLEXIONEN! !ANALICEN!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto