Noticias SER
Logo SER

Continúa huelga médica en Cajamarca

Enviado el 09/08/2017
Por: 
Wilfredo Cholán

El último lunes, la ministra de Salud, Patricia García, estuvo nuevamente en Cajamarca para otorgar la resolución ministerial de recategorización del nivel II-2 al III-1 del Hospital Regional de Cajamarca, así como del Centro de Salud Simón Bolívar que ha sido categorizado como hospital de nivel II-1. No obstante, su visita se da mientras los médicos continúan acatando una huelga nacional indefinida.

Si bien, el presidente del Cuerpo Médico de Cajamarca, Óscar Julcamoro, resaltó la llegada de la ministra y el diálogo establecido con los médicos locales en sus dos últimas visitas, además de recategorizar al hospital regional, indicó que no pueden levantar la huelga mientras la Federación Médica Nacional no lo determine así: “Todavía estamos en huelga, cumpliendo el día 35. Ella ha venido esta vez y nos está solucionando algo grande en la historia de Cajamarca, que es recategorizar al Hospital Regional, pero la huelga es un problema nacional y nos debemos a los estatutos de la Federación Médica Nacional. Por lo cual, mientras no haya una asamblea en la cual se designe levantar la huelga, no la vamos a levantar”, dijo.

Julcamoro manifestó, que confía que los próximos días se conozcan las medidas del gobierno nacional para atender los reclamos de los médicos, con lo que se estaría colocando punto final a la huelga: “Necesitamos que en estos días se den datos concretos respecto a los presupuestos nacionales, respecto a complementar la deuda del SIS nacional, sobre la escala salarial y con eso creo que la huelga puede terminar” agregó.

Por su parte, Patricia García informó que la huelga en Lima ha llegado a un 4%, mientras que el promedio en regiones es del 15%, aunque las atenciones en el servicio de emergencia y cuidados críticos no se han visto afectadas en su mayoría. En ese mismo sentido, señaló que el diálogo que se mantiene con la Federación Médica, la huelga puede terminar pronto: “Se debe resaltar el diálogo que se ha mantenido y que el petitorio de la Federación también es nuestro, pues queremos mejor presupuesto, que la deuda del SIS se pague y un mejor salario. Creo que estamos casi en el punto que tenemos que llegar a un levantamiento de la huelga”, indicó. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto