Noticias SER
Logo SER

Gobierno errático, acuerdo tardío

Enviado el 09/08/2017

El manejo político de la huelga por parte del gobierno de PPK ha sido por lo menos errático y dubitativo. Así, tras idas y venidas, esta semana el presidente Kuzcynski anunció para el jueves un diálogo en Palacio con los maestros y maestras en huelga, mientras en paralelo hoy miércoles el Minedu anunció junto a las dirigencias de algunas regiones que se arribaron a acuerdos para levantar la medida, evidenciando la falta de conducción política para afrontar una protesta de varias semanas, especialmente en las regiones del sur. Asimismo, la principal oferta del gobierno - fijar un sueldo base de 2000 soles para fines de este año- grafica bien la poca importancia que tiene el magisterio para el Estado peruano.

Por otro lado, la Ministra Martens intentó convencernos de que la duración del conflicto se debía a la intransigencia y el radicalismo de algunos dirigentes regionales, pero lo cierto es que la llegada a Lima de miles de profesores y profesoras ha permitido apreciar la complejidad del problema, que tiene que ver en última instancia con la calidad de la educación y las políticas laborales implementadas durante los últimos años.

Queda claro a estas alturas que no se puede seguir hablando de una mejora de la educación si no se atiende la situación de los docentes, que integran el sector con los peores ingresos de la administración pública y que tras varios años de crecimiento económico se mantienen con salarios estancados, a diferencia de lo que ha ocurrido con los de la burocracia estatal, en particular, con el crecimiento sostenido de los ingresos de la élite tecnocrática.

Al estancamiento de salarios se suma el insuficiente trabajo de capacitación realizado por el Ministerio de Educación, que debería preceder a los procesos de evaluación que tienen por finalidad mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas. Lamentablemente, en el actual esquema la capacitación tiende a ser un mecanismo punitivo que pone en riesgo la continuidad de la carrera docente y los derechos laborales que asisten a cualquier trabajador.

Por si fuera poco, la pugna entre la dirigencia central del SUTEP controlado por Patria Roja y las dirigencias de los SUTE regionales, ha rebasado por completo al gobierno. Respecto a las indudables proximidades con MOVADEF y otros movimientos extremistas, el Ministerio del interior ha quedado descolocado ya que más allá de los dichos indignados del Ministro Basombrío, no se ha tomado ninguna medida concreta a nivel policial o judicial contra estas personas. En suma un bluf más que contribuye a la estigmatización del magisterio y al uso político mediático de la figura de “apología”.

En Noticias SER creemos que el manejo de la huelga magisterial es un buen medidor del arranque del segundo año de Pedro Pablo Kuzcynski en el poder. Dando palos de ciego y lanzando serias acusaciones al magisterio para luego abrumado por la presión de la protesta ceder a los reclamos. Un gobierno errático y sin horizonte, en el que las cabezas creen que el país puede ser dirigido como si fuera una empresa o un club social.

Comentarios (1)

Siempre he admirado a SER,

Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A.
Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el desprecio, de su color, de su ADN auténticamente peruano. Ningún diario se compró el pleito, han silenciado esta lucha, mientras los maestros y maestras pasaban hambre y sudaban en las calles del cuzco, perseguidos por la policía como si fueran terroristas, la mayor parte sin lugar para guarecerse, incluso fueron echados de los colegios que les hicieron un espacio a los colectivos de provincias. ¿Qué gobierno es este? ¿Cómo pudo el Ministro Basombrío hablar en los términos con que lo hizo, con una mirada y un gesto de desprecio a estos hombres y mujeres que educan a nuestros hijos e hijas y que tienen un sueldo de basura, engañando a los padres de familia y dando a la ciudad de Lima, que para muchos es el PERÜ, mensajes engañosos. No deseo ni desearé nunca un gobierno fujimorista, pero ¿qué gobierno tenemos? ¿puede ser más importante Venezuela que estas personas de nuestro país que ya no pueden más? Sin embargo en la agenda del gobierno primero ha sido el país vecino.
Los que no entienden de justicia se han apoderado de los diarios, de la TV. Qué pena, qué lástima me ha dado el diario LA REPÚBLICA, a lo mejor creí en este diario, pero sus portadas, sus escritos, salvo mínimas excepciones, han sido de una bajeza que me duele como peruana, el país está en una situación muy grave y los políticos aprovechan las circunstancia para decir lo que quieren.
Gracias por la lectura que nos envían de esta realidad cruda y doliente de nuestra patria a partir de la huelga docente muy justificada.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto