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Los profesores no se oponen a la evaluación

Enviado el 09/08/2017
Por: 
Omar Rosel

Desde el pasado mes de junio, los docentes asociados el SUTE-Cusco iniciaron una huelga indefinida, a la que se han ido sumado -paulatinamente- bases gremiales de otros departamentos y hoy suman casi 18 regiones que están acatando esta media de fuerza. Mientras tanto el gobierno ha intentado asociar esta huelga con grupos de ideología radical y ha amenazado con descuentos, pero al final se sentó a la mesa con dialogar llegando a un acuerdo con 4 bases regionales entre ellas el SUTE-Cusco. Al respecto Noticias SER conversó con Teresa Tovar, ex presidenta del Foro Educativo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Como calificaría la respuesta del gobierno nacional a la huelga indefinida que ha emprendido un importante sector de docentes del Perú?

La primera respuesta no fue adecuada, porque se hizo un acta de acuerdo con los gobiernos regionales sobre la huelga, pero sin incluir a los huelguistas, lo que es absurdo.

Hace algunas horas se hizo público el acuerdo al que arribó la Ministra de Educación con docentes de cuatro regiones, donde ya se levantará la huelga ¿Qué opina sobre este hecho?

Yo espero que sea parte de un desenlace. Y de otro lado, si el desenlace de esta huelga implica el acuerdo directo con los representantes de los docentes de cada región y no con los gobiernos regionales, como ha sucedido, es un camino que debió buscarse desde el inicio. Y esperemos que se resuelva el problema en conjunto. Lo fundamental en una democracia es el diálogo, entonces cuándo hay un conflicto de esta naturaleza, la única manera de solucionar es mediante el diálogo.

¿Cuál es su opinión con respecto a las declaraciones del Ministro de Interior sobre la presencia de docentes vinculados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) en la huelga?

La huelga es un tema del Ministerio de Educación y no del Ministerio del Interior. En todo caso, esta actuación debe ser complementaria. De otro lado, si hubiera alguna persona que pueda pertenecer al MOVADEF, seguro se trata de casos puntuales, porque si fuera tal como lo están graficando, de 4 o 5 mil docentes, hace rato hubiera habido actos violentos. Los maestros en las calles están gritando que no son terroristas y ya no saben cómo hacer para que este epíteto se diluya. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) nacional ha dicho que se investigue a quiénes son y quiénes tendrían que ser separados del magisterio, pero no pueden etiquetar una huelga y desautorizar a un movimiento gremial legítimo en base a esta acusación, que se ve como una maniobra muy sucia

Pero, ¿no podemos negar que la existencia de facciones al interior del magisterio también complica el escenario de reclamos?

Ese es otro problema. Ahí debemos diferenciar el asunto de presencia política con la representación gremial, pero lo más esencial y fundamental es salvaguardar dicha representación al margen de que Patria Roja esté en la conducción del SUTEP. Y lo que debemos respaldar la democratización de la representación gremial del magisterio, porque lamentablemente la dirección del SUTEP no se elige en la lógica de un maestro un voto, sino mediante un mecanismo que permite una manipulación de parte de la dirigencia. Creo que hay que alentar que el gremio magisterial salga fortalecido y se unifique. Y la dirigencia debería elegirse en base a los parámetros de la democracia, qué es lo que están planteando los diversos SUTE regionales.

¿Consideras que la existencia de estas facciones al interior del gremio magisterial, esta dificultando la negociación con el gobierno?

El Conare no existe, lo que existen son los SUTEs regionales. Puede haber dirigentes o puede haber algún elemento del Conare que se pude identificar. Lo que hay que establecer es una legitimidad de los gremios, así como de los representantes y luego es necesario pelear la hegemonía política al interior del magisterio para evitar cualquier brote terrorista, hay que pelear por una opción que defienda los derechos laborales y reglas democráticas dentro del gremio.

Sobre las demandas de los docentes, ¿considera que son legítimas y que la solución de la misma, contribuirían a elevar la calidad educativa en nuestro país?

Por supuesto. El magisterio en huelga tiene un pliego de 10 puntos, de los cuales están priorizados 4, que son totalmente razonables y negociables. El primero sobre el salario, plantean que se cumpla la promesa que hizo PPK de nivelar a 2000 soles y que hasta el 2021 se pueda ir incrementando el piso salarial a más de 4 mil soles y que sea un aumento progresivo, que se eleve hasta llegar por lo menos a un nivel equiparable al sueldo de los policías. Hay varios especialistas que han dicho que somos el país que tiene el salario más bajo de los docentes a nivel de América Latina. El segundo punto es la deuda social, porque con la Ley del Profesorado, los maestros tenían derecho a tener un adicional de 30% por pago de preparación de clases y como esto no se efectivizó por la crisis económica, se prometió pagarles después. Entonces, como es legítimo, los maestros están entablando procesos judiciales y ganándole al Estado para cobrar esta deuda. Los docentes están pidiendo que se pague esto sin juicio, sobre ello se puede conversar y negociar, con respecto a tiempos y monto de pago, porque es un derecho adquirido…

Sobre la evaluación docente ¿considera que el Estado debería responsabilizarse de las capacitaciones previas a la evaluación?

Los profesores no se oponen a la evaluación, sino que ésta debe tener una previa capacitación y la evaluación debe estar disociada de un posible despido. Es un punto más delicado que se puede conversar y obviamente como la finalidad de la evaluación es formativa no debería darse o tener alguna opción de despido. Lo que se exige es capacitación porque la situación de los maestros es culpa del Estado que permitió la proliferación de miles de institutos de mala calidad y no se puede culpar al maestro de su mala formación.  El Estado tiene que darle una formación continua y aliarse con el maestro para que se comprometa con esta mejora continua, pero acompañado con mejor salario, porque es difícil que mejore en su capacitación con un salario miserable.

¿Hay algún otro tema que deba afrontarse?

 

Añadiría algo que los docentes plantearon, pero ahora ya no lo han priorizado, no puede existir una carrera magisterial en el país donde casi la mitad de los docentes son contratados, por ello el incremento de 10 mil plazas docentes es una gota de agua en el mar, porque si tenemos 160 mil contratados y se da sólo 30 mil plazas, no todos podrán ingresar; entonces se requiere una respuesta concreta de reducir de forma sostenible la cantidad de docentes contratados y de forma gradual. 

Comentarios (1)

Hay muchas cosas por hacer en

Hay muchas cosas por hacer en favor de los docentes: subir sus salarios, capacitarlos, darles materiales para su clases, etc. etc, pero si desde el estado no proporcionan dos condiciones mínimas a las poblaciones (es mi opinión personal) , todo lo que se le de al maestro cae en saco roto, y me refiero a que la única forma que el docente cuente con mayor y mejor información pedagógica y de cualquier otro tipo es si hay carreteras bien hechas y de fácil acceso, así como luz en las zonas para que los docentes y la población en general tengan acceso a la información por medio de las nuevas tecnologías....¿que haces con un docente que para capacitarse tiene que viajar horas de horas hacia una zona con servicios básicos instalados para capacitarse, y cuando regresa a su zona trabaja con esa información que en algún momento va a estar obsoleta porque ya otra información superó lo que se capacitó en su momento? El docente ni se enterará porque está aislado de todo....Por un lado está bien el esfuerzo que está haciendo el estado por capacitar a los docentes, pero por otro no soluciona el tema de acceso. Y destaco el tema de las carreteras y de la luz porque el país es enrome. Si fueran distancias mas pequeñas entre la capital y las regiones, otro seria ahora la situación. En una oportunidad salí de la capital de la región a las 2 de la mañana, luego llegue a las 8 am a un pueblo lejano, de allí tomé una moto lineal por una hora de camino y luego caminé a pie una hora para llegar a un colegio donde todos se manejaban por caballos....Asi vive la gente en este nuestro amado país.

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