Noticias SER
Logo SER

Mortalidad materna en Cajamarca

Enviado el 09/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

En lo que va del 2017 se han registrado un total de 23 muertes maternas en el departamento de Cajamarca, una preocupante y lamentable cifra que ha encendido las alarmas a nivel de las autoridades y de la población.

Un primer llamado de atención provino hace unas semanas del Jefe de la Oficina Defensorial, Agustín Moreno, quién enérgicamente pidió mayor responsabilidad al personal de salud, solicitando también que estos casos se investiguen. Asimismo, la propia ministra de Salud, Patricia García, se refirió a la situación en su visita a Cajamarca a fines del mes de julio, detallando que 9 adolescentes se encuentran entre las víctimas.

Con este marco, los consejeros regionales Alexander Morocho, Juan Núñez y Manuel Ramos convocaron al recientemente designado director regional de Salud, Simón Estrella, para que en la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Regional, presente la problemática de las muertes maternas.

En primer término, Simón Estrella mencionó que a pesar de los casos registrados se han evitado más de 300 muertes maternas en la región, por la definición de una serie de estrategias dirigidas al personal de salud y gestantes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos comprendidos, señaló que es necesario un mayor involucramiento de las autoridades regionales y locales, especialmente con la designación y ejecución de presupuestos dirigidos a la atención en salud, considerando que si no se toman las medidas a tiempo, las cifras podrían incrementarse: “Si no hay apoyo político de todos los consejeros regionales, independientemente de la camiseta política que representan y si no hay apoyo de los sectores del gobierno y de las municipalidades, los problemas de la salud van a ser permanentes y no vamos a cambiar la situación”, dijo.

El director regional de Salud recalcó que es necesario un trabajo multisectorial, pues al ocurrirse las muertes maternas surgen otros problemas a nivel familiar, como el limitado acceso a la educación de los huérfanos: “Hay un plan que hemos elaborado y no será la primera ni la última reunión en relación a muertes maternas. Si pido que tiene que haber un trabajo a nivel de campo, a nivel de salud pública, multisectorial, trabajando en determinantes sociales y con alcaldes provinciales, no pensando en la reelección, sino en Cajamarca”, manifestó.

Durante esta presentación también se hizo referencia a la situación del departamento a nivel de establecimientos de salud, destacándose que solamente se cuenta con un hospital de alta complejidad para una  importante cantidad de población. Sin embargo, este lunes la ministra Patricia García estuvo nuevamente en Cajamarca para entregar las resoluciones ministeriales que asciende del nivel II-2 al III-1 al Hospital Regional de Cajamarca y al Centro de Salud Simón Bolívar que en adelante se convertirá en un hospital del nivel II-1. De este modo se espera un mayor presupuesto, equipamiento y especialistas para entre otras cosas, atender a las gestantes.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto