Noticias SER
Logo SER

Puno: Walter Aduvirí crítica a PPK por no recoger las demandas de los pueblos indígenas

Enviado el 09/08/2017
Por: 
Soledad Pinto

Cada año se recuerda el 9 de agosto el día internacional de los pueblos indígenas (ONU 1995). En el caso del Perú sirve para recordar los problemas que afectan a los pueblos originarios, a los pueblos que siempre vivieron en las comunidades y espacios del Perú profundo. Por ello Noticias SER recogió algunas opiniones sobre la relación entre los pueblos y el Estado peruano, entre ellas las del conocido dirigente aymara Walter Aduvirí.

El docente Equicio Paxi, especialista en interculturalidad manifestó “Las poblaciones andinas, principalmente quechuas y aimaras, fueron reducidas con la llegada de los españoles, desde ahí ya no se tiene la autonomía de vivencia y desarrollo, llega el sojuzgamiento, si bien se considera a estos pueblos como sujetos colectivos, con sus propias costumbres, son instituciones sociales y hay normas como la Ley de Consulta Previa , el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el gobierno no los considera”. Asimismo Paxi agregó que “el estado no considera la educación intercultural, peor aún mantiene las brechas de atención y presupuesto entre una educación centralista y urbana frente a una educación rural bilingüe”, concluyó el experto.

Por su parte Angela Chislla Palomino presidenta del Asociación de Mujeres Indígenas de la provincia de Melgar-Ayaviri (AMUAME-)  indico “Los pueblos indígenas tenemos que aprender a reconocer y poner en vigencia nuestros derechos, porque somos los herederos de nuestros ancestros y por lo tanto somos dueños de nuestras tierras y territorios, que todas las instituciones de nuestro estado Perú es nuestro”, incluso señaló que “los funcionarios son nuestros empleados y los cargos que les dimos por elección son nuestros servidores, y que tienen que andar a nuestro servicio y que estos 23 años del reconocimiento y valoración de pueblos indígenas por la ONU son tiempos ya de ocupar nuestro espacio propio a través de la construcción de políticas en nuestro estado”

Por último, el precandidato al gobierno regional de Puno, Walter Aduviri apuntó sus baterías contra el gobierno actual “ Un día de reflexión social político en donde en el Perú con el actual presidente PPK se viene excluyendo a estos pueblos y la democracia solo son saludos y nada practicados porque  solo a estos pueblos se les convoca cada 4 o 5 años para procesos electorales y dicho sea de paso con multas y sanciones”  Coincidió en que “los derechos son violentados en todos los aspectos a pesar que se tiene el convenio 169. Hoy estos pueblos son vulnerables, sin acceso a una justicia pluricultural y pasibles siempre a ser blancos de asesinatos de parte de los gobiernos de turnos, por lo que en adelante estos pueblos deben fortalecer sus organizaciones sociales,  sus actividades económicas diversificadas y hacer esfuerzos para conquistar la educación plural que será el punto de quiebre  para el desarrollo de las mismas” aseveró.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto