Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Comunidades de Víctor Fajardo rechazan minería sin consulta previa

Enviado el 09/09/2015
Por: 
Rubén Uscata, desde Hualla
 
Los representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Víctor Fajardo, tras culminar el primer Tinkuy, que se desarrolló la última semana del mes de agosto en la localidad de Huancapi, acordaron rechazar la actividad minera en los territorios de su provincia si previamente no se realiza la consulta a los pueblos. Asimismo, generó consenso la propuesta de hacerun análisis mineralógico, biológico y toxicológico del río Pampas, hasta la desembocadura del río Sondondo.
 
En el Tinkuy, que fue organizado por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Fajardo, también se informó que en esta provincia existen 152 concesiones mineras tituladas, y que los distritos de Canaria y Apongo son los que concentran más del 65% de las concesiones existentes en esta zona. 
 
Los participantes acordaron también mantener la unidad orgánica y sólida de todas las comunidades campesinas, así como  promover la reforestación, con plantas nativas de la zona, de las partes altas de la provincia. Además, buscarán implementar una escuela de líderes, con la finalidad de sostener la defensa de los derechos de los pueblos originarios y las comunidades campesinas.
 
Durante el primer Tinkuy, fueron mencionados los paquetazos ambientales que ha promovido el gobierno de turno, y se pidió a los asistentes que revisen, analicen y difundan entre la población los últimos decretos del gobierno de Humala. Otros temas abordados fueron la vigencia de las comunidades campesinas, la normatividad internacional de los pueblos indígenas y las actividades alternas a la minería en Ayacucho. 
Comentarios (1)

Muy bueno de los hermanos de

Muy bueno de los hermanos de Víctor Fajardo tomar iniciativa de consultar años pueblos cercanos como Sacsamarca

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Visiones del desarrollo

Cada gota de lluvia caída…

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Próxima estación esperanza

Ana María Vidal

Pedestal para nadie

Lo que el huayco develó

Christian Elguera

Historia

Las “Cholas y Pishtacos” de Mary ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Solidaridad con Ronald Gamarra

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Es clarísimo que lo que pretende el fujimorismo es recuperar el poder y reestablecer viejas prácticas antidemocráticas de copamiento y dominio del Estado en beneficio de la cúpula seudo partidaria; lo que ensayan ahora desde su mayoría parlamentaria; sin embargo , como bien dices, tampoco hay una fuerza política que contrapese esta posición y que se desgaste en rencillas y zancadillas intestinas sólo por querer ser los "protagonistas" del cambio de modelo. Como decía el cazurro abuelo: ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)