Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Comunidades de Víctor Fajardo rechazan minería sin consulta previa

Enviado el 09/09/2015
Por: 
Rubén Uscata, desde Hualla
 
Los representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Víctor Fajardo, tras culminar el primer Tinkuy, que se desarrolló la última semana del mes de agosto en la localidad de Huancapi, acordaron rechazar la actividad minera en los territorios de su provincia si previamente no se realiza la consulta a los pueblos. Asimismo, generó consenso la propuesta de hacerun análisis mineralógico, biológico y toxicológico del río Pampas, hasta la desembocadura del río Sondondo.
 
En el Tinkuy, que fue organizado por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Fajardo, también se informó que en esta provincia existen 152 concesiones mineras tituladas, y que los distritos de Canaria y Apongo son los que concentran más del 65% de las concesiones existentes en esta zona. 
 
Los participantes acordaron también mantener la unidad orgánica y sólida de todas las comunidades campesinas, así como  promover la reforestación, con plantas nativas de la zona, de las partes altas de la provincia. Además, buscarán implementar una escuela de líderes, con la finalidad de sostener la defensa de los derechos de los pueblos originarios y las comunidades campesinas.
 
Durante el primer Tinkuy, fueron mencionados los paquetazos ambientales que ha promovido el gobierno de turno, y se pidió a los asistentes que revisen, analicen y difundan entre la población los últimos decretos del gobierno de Humala. Otros temas abordados fueron la vigencia de las comunidades campesinas, la normatividad internacional de los pueblos indígenas y las actividades alternas a la minería en Ayacucho. 
Comentarios (1)

Muy bueno de los hermanos de

Muy bueno de los hermanos de Víctor Fajardo tomar iniciativa de consultar años pueblos cercanos como Sacsamarca

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Quinta columna

Juventud y desilusión política

Alfredo Quintanilla

Historia

Los etnohistoriadores y las “traducciones ...

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Y no olvidemos que dos jueces del Tribunal Constitucional, última instancia nacional para hacer frente a los abusos del legislativo, viene siendo acusado por el congreso, en relación al fallos del caso matanza de los penales. La premeditación de estos mecanismos junto con los intentos de implementar la pena de muerte (LEASE SALIR DE LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJARNOS TAMBIEN SIN LA INSTANCIA INTERNACIONAL EN CASOS DE FALTA AL DERECHO AL DEBIDO PROCESO) que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)