Noticias SER
Logo SER

Construcción de represas preocupa a jóvenes de Jaén

Enviado el 09/09/2015
Por: 
Jorge Fernández
 
El último fin de semana, tuvo lugar una reunión de representantes de organizaciones juveniles de Jaén, quienes se propusieron analizar la problemática social y ambiental que viene aquejando a esta ciudad.
 
Además de conversar sobre la contaminación local, la situacióndel agua potable, el recojo de basura, la deforestación, el cambio climático y otros temas, los participantes entraron en debate cuando se trató la problemática que viene sufriendo la poblaciónde Nuevo Huabal. Como ya se ha informado, las familias de dicha localidad han sido reubicadas debido a la construcción de la represa El Limón y al trasvase de las aguas del río Huancabamba hacia el proyecto Olmos-Tinajones, en el departamento de Lambayeque. En tal sentido, llama la atención que las autoridades correspondientes no acojan el pedido de trasladar a estas personas a un lugar más seguro, pues la zona en la que encuentran es propensa a huaycos y derrumbes y se espera que estos deslizamientos se incrementen con la llegada del Fenómeno del Niño. En este mismo sentido, los jóvenes mostraron su preocupación respecto a la construcción de represas en el río Marañón, pues estas podrían atentar contra los ecosistemas y la calidad de vida de otras familias.
 
La dirigente Yeleisy Hoyos, manifestó: “No hay seguridad de que estos proyectos armonicen con la naturaleza, ya que las entidades o funcionarios responsables de velar por el bienestar de las familias, caen en las garras de la corrupción, dejando que las empresas encargadas de realizar estos proyectos hagan lo que mejor les parece, siempre en busca del beneficio económico”
 
Por su parte, Fernando Rivera, otro dirigente juvenil, señaló: “Sólo observemos lo sucedido con Nuevo Huabal; esta nefasta reubicación ha castrado de toda posibilidad de desarrollo a la comunidad”
 
En otro momento, los asistentes analizaron la situación de inseguridad que sufren el país y Jaén, y estimaron que un factor que contribuye a la existencia de este problema es la debilidad del sistema educativo. Además, acordaron solicitar a la municipalidad provincial un mejor trabajo de acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y propusieron que, en lugar de fomentar campañas de violencia, se difunda frases como: “Chapa a tu joven y acompáñalo para mejorar nuestra sociedad”.
 
Finalmente, ratificaron su compromiso de integrar y participar en espacios de concertación, como la Comisión Ambiental Municipalidad, para generar propuestas en beneficio de la provincia: “La municipalidad tiene que fortalecer este importante espacio, pues la gestión ambiental siempre ha caracterizado a Jaén”, refirió Rivera.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.