Noticias SER
Logo SER

El gran capital amenaza a Estados Unidos

Enviado el 09/10/2013
Por: 
Rosa Mendoza

Una de las primeras cosas  que me sorprendió, semanas atrás cuando el tema del ‘Government Shutdown’ empezó a llenar las noticias cotidianas en Estados Unidos, fue justamente su nombre. ¿Qué significa esto de ‘apagar’ el gobierno? Bastante difícil de entender cómo puede dejar de funcionar un gobierno, como si fuera tan simple como apagar una computadora.

Desde ese martes 1 de octubre, y por más de una semana, una serie de servicios ‘no prioritarios’, como los museos y los parques nacionales, no atienden al público; y en las otras oficinas cuyos ingresos dependen del gobierno federal, se ha enviado a sus casas a parte del personal. Cerca de 800 mil trabajadores públicos no están yendo a trabajar y perderán los sueldos correspondientes a los días que dejen de hacerlo. De continuar la paralización, existe el riesgo de que no regresen. Entre otras consecuencias, los deudos de los 21 soldados muertos en esta última semana en Afganistán no han recibido el beneficio de 100 mil dólares que el Departamento de Defensa debía depositar en sus cuentas entre 24 y 35 horas después de anunciadas las muertes.

Uno de los principales puntos de disputa en el Congreso que ha generado la parálisis es la Ley de Salud Pública, más conocida como Obamacare. Según el New York Times, desde febrero de este año los sectores más recalcitrantes del partido Republicano han armado una millonaria campaña orientada a amarrar la aprobación de los fondos del presupuesto a un cambio en la ley. Esta campaña se enfoca tanto en los mismos miembros del partido, amenazándolos con hacer una campaña en su contra si cambian su voto, así como en una agresiva campaña de prensa sobre supuestos peligros de la ley.

El contexto en que se da esta medida no podía ser peor. Un informe publicado el mes pasado señalaba que cuatro de cada cinco personas adultas en los Estados Unidos, enfrentan la pérdida de trabajo, el riesgo de caer en pobreza y la necesidad de depender de ayudas del gobierno en algún momento de sus vidas. En el 2011, el 15% de la población vivía en situación de pobreza, el más alto porcentaje desde que se empezaron a recoger estas cifras hace 52 años y una de cada 16 personas vive en pobreza extrema. Además, aunque las tasas de pobreza son tres veces mayores para negros y latinos, en números absolutos la cara predominante de la pobreza es ahora blanca.

Hace dos años el movimiento Occupy Wall Street, que luego encontró eco en muchas ciudades de Estados Unidos y el mundo, puso en agenda pública el tema de la desigualdad. Ahora, el documental “Desigualdad para todos”, que acaba de estrenarse en los cines de Estados Unidos, presenta información según la cual la desigualdad en los ingresos ha llegado a los mismos valores que en 1928; es decir, el 1% de la población tiene ingresos correspondientes al 19% del  total de ingresos del país. La curva de desigualdad en los ingresos es inversamente semejante a la curva de impuestos. Las personas de mayores ingresos pagan un menor porcentaje de impuestos (del 11 al 15%), mientras que los asalariados deben pagar impuestos que representan hasta el 30% de sus ingresos. La película está basada en el libro “After Shock” de Robert Reich, quien fue Secretario de Trabajo en la primera administración de Clinton y es protagonizada por él mismo. 

Resulta paradójico que con este contexto, la gran pelea que tiene parado al Estado sea la ley que, con una serie de limitaciones, promete hacer accesible la salud a un costo menor que el actual sistema, en un país en el que el acceso a la salud está desde hace tiempo basado en el sistema privado y en el que actualmente más del 16% de su población no tiene ningún sistema de seguro de salud.
 

Comentarios (1)

Bueno no es sólo problema de

Bueno no es sólo problema de EEUU, en muchas otras partes del mundo estamos viendo que el sistema se está viniendo abajo, el problema es que no parece que vaya a haber una solución a corto plazo.

Saludos.

www.productos-bancarios.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Quinta columna

Juventud y desilusión política

Alfredo Quintanilla

Historia

Los etnohistoriadores y las “traducciones ...

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Y no olvidemos que dos jueces del Tribunal Constitucional, última instancia nacional para hacer frente a los abusos del legislativo, viene siendo acusado por el congreso, en relación al fallos del caso matanza de los penales. La premeditación de estos mecanismos junto con los intentos de implementar la pena de muerte (LEASE SALIR DE LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJARNOS TAMBIEN SIN LA INSTANCIA INTERNACIONAL EN CASOS DE FALTA AL DERECHO AL DEBIDO PROCESO) que ...