Noticias SER
Logo SER

Un gabinete de mecha corta

Enviado el 10/01/2018

Con el nombramiento de los nuevos integrantes del gabinete ministerial, queda claro que el gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la primera ministra Mercedes Aráoz, continúa por la senda del descrédito y el desatino político, que se han convertido en su sello de identidad, a lo que se agrega ahora el desprestigio ético y moral. Así, tras casi año y medio de estar a cargo del Poder Ejecutivo, ya no queda nada del supuesto “gobierno de lujo” de PPK y resulta cada vez más lejana la posibilidad de que logre culminar su periodo el 2021.

El resto de fuerzas políticas tampoco puede hacer gala de fortaleza y credibilidad frente a una ciudadanía cada vez más indiferente y alejada de los juegos de poder de nuestros supuestos representantes. En este escenario, el indulto ilegal otorgado a Alberto Fujimori no hace sino ratificar el desdén de los gobernantes por el cumplimiento de la ley y el poco respeto que tienen por los derechos humanos y los valores democráticos.

Es por ello que no sorprende el nombramiento como ministro de Defensa de Jorge Kisic, un ex oficial de la Fuerza Aérea del Perú que fue procesado por los malos manejos de la Caja Militar Policial durante la década de los 90; o la designación como nueva Canciller de Cayetana Aljovín, quien en menos de 18 meses ha estado en carteras tan disímiles como el MIDIS y el MINEM, pasando ahora a hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, pese a no conocérsele ningún mérito para ello.

El resto de integrantes mantiene el perfil “técnico” de gabinetes anteriores – a excepción del ahora ex militante aprista Jorge Barreda, nombrado como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo –, por lo que no se avizora cambio alguno en el manejo del Poder Ejecutivo, y es mucho menos probable que se concrete algún tipo de diálogo y reconciliación en el país. Esta situación de por sí complicada se agrava en un momento en que comienzan a emerger distintos reclamos embalsados como el paro de los productores de papa de toda la región central del país o el anuncio de un sector importante del magisterio de reiniciar la huelga magisterial en los próximos meses.

En Noticias SER creemos que las equivocadas decisiones políticas del presidente Kuczynski, así como su pésima gestión de gobierno, sólo contribuyen a alimentar y profundizar la crisis de credibilidad y representación que vive el país. Si a ello se suman los diversos malestares y legítimos reclamos de diferentes sectores ciudadanos, vamos camino a un desplome total frente al cual lamentablemente no aparecen propuestas alternativas, más allá de algunos llamados líricos y desconectados de la ciudadanía a procesos y asambleas constituyentes.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto