Noticias SER
Logo SER

Me temo que pueda ser el último gabinete del gobierno actual

Enviado el 10/01/2018
Por: 
Ronald Ordoñez

En medio de la crisis política generada por el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento a los nuevos integrantes de su denominado “Gabinete de la reconciliación”. Al respecto, Noticias SER entrevistó a Eduardo Ballón, antropólogo e investigador de DESCO, quien refiere que es un gabinete “sin contenido” y con un margen de acción limitado.

Finalmente se presentó al denominado “Gabinete de la reconciliación”, ¿cuál es su opinión al respecto?

El Gabinete expresa la precariedad y las dificultades del gobierno. Si la idea de la reconciliación ha sido vaciada de contenido, este es definitivamente un gabinete sin contenido. Se insiste en la idea de algunos tecnócratas combinada con la fantasía de que pueden dividir al APRA, básicamente con los ministros de Trabajo (Javier Barreda) y de Salud (Abel Salinas) y se recurre a la también fantasía de ministros todoterreno como en el caso de Cayetana Aljovín, que ha pasado por tres carteras que no guardan ninguna relación la una con la otra.  A ello se añade el nombramiento como ministro de Defensa  (Jorge Kisic) de un personaje por lo menos polémico pues en su momento fue juzgado y sentenciado por corrupción, aunque, habrá que mirar exactamente que dice el fallo ya que en teoría la Corte Suprema lo ha exonerado de las sentencias contrarias que tenía.

Si consideramos estos cuestionamientos a los ministros, ¿cuál sería el margen de acción que van a tener?

Van a tener un margen de acción limitadísimo. Supongo que hoy día el ministro de Agricultura, José Arista, debe estar tratando de entender cuál es el problema que tiene movilizados a los productores de papa e intuyo que el ministro del Interior (Vicente Romero) debe estar preocupado por la movilizaciones que se van a producir mañana. Así sucesivamente, van a ser apaga incendios del corto plazo hasta que esos terminen por desbordarlos.

Al parecer no se tiene una expectativa mayor de este gabinete, pero ¿qué rol pueden jugar los nuevos ministros?

El presidente PPK y la presidenta del Consejo de Ministros están heridos de muerte. El mantener a Mercedes Aráoz como Premier es una decisión que les sirve para salir del paso pero es evidente que Aráoz ha dado pruebas suficientes de su capacidad para debilitar la precaria legitimidad de este gobierno. Por ello no le veo un horizonte largo a este gabinete, me temo que pueda ser el último gabinete del gobierno actual.

Entonces, ¿no es segundo aire para PPK definitivamente?

No. En el mejor de los casos es un respirador artificial con las baterías bajísimas.

Respecto a la situación del país, ¿qué temas deben ser prioritarios para ser atendidos por el gobierno?

El país tiene 4 desafíos del cortísimo plazo. El primero tiene que ver con la reconstrucción que está paralizada y que va a ser un factor creciente de conflicto. El segundo, con el crecimiento, pues en teoría, la combinación de reconstrucción y los grandes proyectos que se tenían previstos para este año definitivamente no están funcionando y no van a producir el crecimiento que debiera. El tercero tiene que ver con las actividades extractivas porque ciertamente hay un pico temporal en los precios internacionales que alimenta la fantasía de quienes nos gobiernan desde el inicio del siglo XXI, que piensan a las extractivas como locomotoras de un crecimiento indetenible, pero en ese camino me temo que van a seguir haciendo barbaridades. Finalmente, la cuarta prioridad es la relación con la gente, ya que más allá de sus malestares coyunturales, la gente dejó de creer en este gobierno, en la política y los políticos y en ese escenario, de alguna manera su comportamiento que es cada vez más reactivo se hace también cada vez más malhumorado y duro. Sin embargo, esa combinación de elementos que son prioritarios para su atención no permiten augurar para nada unos meses siguientes fáciles.

¿Qué opina de la expulsión del APRA de los nuevos ministros Barreda y Salinas?

El lío en la interna del APRA tiene que ver con un quinto tema que es prioritario y que es el de Lava Jato. Hace no más de 3 meses Alan García se ofrecía como ministro, pero hoy, dos militantes de su organización -uno de ellos un claro dirigente- terminan expulsados y acusados de felones y de traidores. Me da la impresión que en el tema Lava Jato los actores más fuertes como Kuczynski, Keiko Fujimori y Alan García buscan sus respectivos blindajes y es lo que está determinando el comportamiento de lo que hoy día es el APRA, que está sin ninguna duda en una crisis muy profunda.

Se están programando movilizaciones desde la ciudadanía en contra del indulto, la corrupción y el rechazo a PPK, ¿qué perspectivas le ve a la posición de la ciudadanía?

Estamos en un momento en dónde la crisis de representación es tan profunda que quién termina asumiendo un papel protagónico es la ciudadanía. Ahora, la ciudadanía no tiene una posición única, tiene varias posiciones y expresa además de su rechazo al indulto y a las decisiones del gobierno, su rechazo a los políticos porque sienten que son los que los han llevado a esta situación. Por lo tanto entramos en un escenario incierto en dónde las movilizaciones van a continuar sin ninguna duda y en algún momento llegarán a un pico. Es más o menos claro que hay un crecimiento y creo que la movilización de mañana 11 va a ser mayor, más significativa y dura que las anteriores. Dado el divorcio entre esa dinámica y la dinámica más estrictamente político-institucional, el escenario va a ser un escenario de mediana duración, de confrontación entre dos posiciones bastante antagónicas y sin que exista por el momento claridad para salir del entrampamiento en el que está el país.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto