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PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia presidencial

Enviado el 10/01/2018

Los familiares de las víctimas pidieron, desde mediados del año pasado, reunirse con PPK. Sus pedidos no fueron respondidos a pesar de la promesa firmada ante el Ojo que Llora, por 3 candidatos al Congreso de la República de su partido. Entre gallos y medianoche, pero cumpliendo al fin con el deseo que desde siempre tuvo de liberar a Alberto Fujimori, le dio el indulto y una gracia en 13 días, el día de nochebuena. Dos de esos tres congresistas, Alberto de Belaunde y Gino Costa, renunciaron. No lo hizo Guido Lombardi.

El indulto libra al dictador, asesino y corrupto, de 14 años de la condena de 25, que debió cumplirse el 10 de febrero del 2032. El ilegal y arbitrario indulto, será evaluado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos este 2 de febrero, en medio de la supervisión de las sentencias de los casos Barrios Altos y Cantuta, porque un indulto no puede significar un obstáculo para la justicia, tal como la propia Corte-IDH lo indicó en un caso del 2005. Días antes, el 26 de enero, habrá en Perú una audiencia para que se exponga por qué en el caso Pativilca la gracia de PPK no se aplica, en defensa de los requisitos de la gracia.

Pero, la ley no puede quedar ahí. Los altos personajes políticos que dieron pase al indulto trucho deben ser investigados y sancionados: PPK, Mercedes Aráoz  y Enrique Mendoza. Los tres tienen en común una lista de disposiciones, nada menos que constitucionales, que han violado. El Congreso es una de las instituciones llamadas a hacer efectivo ese control, y dentro de él, las y los congresistas defensores de la justicia y  la memoria.

A estas disposiciones constitucionales, sumemos las leyes sobre indulto y gracia, el deber de motivar sus decisiones, los principios constitucionales, el contenido constitucionalmente protegido de cada disposición -que incluye artículos de la Convención Americana y disposiciones de sentencias de la Corte-IDH.

El listado de artículos de la Constitución vulnerados  y por los cuales PPK, Aráoz y Mendoza debieran ser retirados de sus cargos es la siguiente:

- Artículo 1.- Defensa de la persona humana
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

- Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona
Toda persona tiene derecho: 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
- Artículo 43.- Estado democrático de derecho. Forma de Gobierno
(...) Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes
- Artículo 44.- Deberes del Estado
Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; (...)
- Artículo 45.- Ejercicio del poder del Estado
El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. 
- Artículo 51.- Supremacía de la Constitución
La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

- Artículo 55.- Tratados
Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional. 
- Artículo 118.- Corresponde al Presidente de la República:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. 
- Artículo 118.- Corresponde al Presidente de la República:
9. Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales. 
- Artículo 118.- Corresponde al Presidente de la República:
21. Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.
- Artículo 139.- Son principios y derechos de la función jurisdiccional: 
2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.
Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno. 

 

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Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
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