Noticias SER
Logo SER

Paro agrario y precio de la papa

Enviado el 10/01/2018

Acaso suena lejana la frase que el Perú es un país agrícola, agropecuario, campesino o comunero. La historia muestra que nuestros antepasados en Huaca Prieta en la Libertad y Guitarreros en Ancash entre 15,000 y 8,000, así como 6,000 y 7,000 años antes de nuestra era, domesticaron los siguientes alimentos: ají, pallar, frejol, yuca, olluco, oca, calabaza, algodón, papa, etc. De ellos la papa ha sido un estandarte que se cree fue también domesticada hace 6000 años por los Wari, representada en huacos y ceramios prehispánicos e incas, venerada  y usada con fines rituales como principal fruto de la Pachamama, y transformada para ser almacenada por mucho tiempo. Es uno de los principales cultivos mundiales[1] y alimentos del Perú. Sin embargo ¿Cuánto de esa realidad ha cambiado? ¿cuánto se ha incentivando su producción, o se ha perdido?

La transformación del país y su modelo de desarrollo ha perjudicado a los pequeños y medianos agricultores, hombres y mujeres del campo, y con ello a la producción de papa. En el 2016 se produjo 4,5 millones de toneladas, en una superficie de 318,530 has, con un rendimiento de 14,5 [2] por has, como sustento de 700 mil familias campesinas en el país, lo que nos pone en camino a convertirnos en el primer productor de América Latina. El Centro Internacional de la Papa en el Perú tiene registradas alrededor de 4,000[3] variedades genéticas  en diversos pisos ecológicos del país. Pero las cifras muestran una caída en el precio de la papa que ha descendido hasta S/.0.10 el kilo en chacra y una competencia desigual por un aumento exorbitante de la importación de la papa precocida por empresas como Alicorp. En estos días del paro agrario de 72 horas en diferentes localidades de las regiones centro y sur del país, los manifestantes piden que se declare en estado de emergencia la agricultura. No sólo protestan por la caída de los precios del kilo de papa en chacra y en el mercado, también demandan mejores condiciones de producción, mejor infraestructura de riego y acceso a la tierra, asuntos desatendidos por el Estado y sus políticas agrarias que no muestran avances al respecto.

En el Perú debería existir una cultura del consumo de papa nativa, pero en la práctica ni siquiera existen políticas de apoyo, ni incentivos a las difíciles condiciones de producción. Las organizaciones de productores también demandan mejores créditos e indemnizaciones para la inversión en la cosecha y el riesgo de perdida que significa producir en condiciones adversas (cambio climático, heladas, lluvias o falta de agua), por ser la agricultura una inversión de alto riesgo. En el Perú se consumen alrededor de 85 kilos por persona al año de productos locales, pero falta incentivar una cultura del consumo de nuestra papa nativa[4].  Es necesario consumir alimentos originarios a través de los programas sociales y tomar medidas para evitar la alta importación a bajo costo -el dumping- como competencia desigual y como resultado del subsidio de su producción e industrialización en países como Holanda, Bélgica, Argentina y Estados Unidos. La papa precocida que importamos y que consumimos masivamente en las ciudades es una muestra de la falta de regulación del libre mercado en el acceso a alimentos. 

Hace tiempo que el sector agrícola está en crisis. La Confederación Campesina del Perú – y  muchas federaciones departamentales y provinciales- antiguo bastión de la organización campesina y de su movilización en las regiones perdió espacios como actor central de las políticas de desarrollo, pero los campesinos productores que son miles en el país están haciendo escuchar su voz y la de sus organizaciones en la movilización social. En una región como Apurímac, cuya producción de papa ha sido a través de la historia del trapecio andino una de las más importantes, sus paros agrarios fueron centrales para la política regional. La Federación Provincial Campesinos de Andahuaylas FEPCA llegó a movilizar alrededor de 15,000 personas entre campesinos y pobladores en el año 2000 como ya lo hacía en la década del setenta. Esta organización no sólo representó a los campesinos pequeños productores, sino también a empresarios pequeños y comerciantes, una masiva movilización de perfil gremial que terminó convirtiéndose en vehículo de la representación de las comunidades quechuas[5]. Hoy todo eso ha cambiado, algunas organizaciones campesinas han desaparecido, otras se han debilitado, pero los campesinos y productores agrarios organizados por cuencas, juntas de regantes y otros, están presentes y hacen sentir su voz en el movimiento social.

Debido al abandono de la agricultura como sector prioritario de desarrollo, nuevamente estamos ante el desborde del campo que demanda desarrollo integral y comercio justo. Con las transformaciones de los espacios rurales, los olvidados de las políticas son el pequeño y mediano productor/a que tienen como fuente a la agricultura familiar. La diversificación productiva y la soberanía alimentaria que aseguren la continuidad de esa gran diversidad ecológica base de la alimentación del país está en sus manos. Pero para ello necesitamos mejores políticas agrarias y atención urgente a su problemática.




[1]
 Países como China y Rusia son los principales productores mundiales, gracias a sus políticas de producción.

[4] La producción de papa nativa no se realiza a gran escala, por lo cual no es competente en el mercado, razón por la cual requiere de un subsidio especial para garantizar su diversidad.

[5] Pajuelo, Ramón Participación política indígena en la sierra peruana. Una aproximación desde las dinámicas nacionales y locales. Lima: IEP; Fundación Konrad Adenahuer. 2006. p. 102

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto