Noticias SER
Logo SER

Yalpana Wasi, un lugar de memoria

Enviado el 10/02/2016

Yalpana Wasi es un espacio creado para la dignificación de las víctimas que dejó la violencia política en la región Junín, entre los años 1980 y 2000. Tiene como objetivos la construcción de una cultura de paz, el fomento de las políticas de reparación y la búsqueda de la justicia, como un camino necesario para alcanzar la tan ansiada reconciliación nacional. Yalpana Wasi es el nombre que se le ha dado al lugar de la memoria de la región Junín.

Son poquísimos los espacios de memoria implementados por el Estado a nivel nacional. Uno de ellos es, precisamente, el lugar de la memoria de Junín, que fue inaugurado el año 2013 por el entonces presidente del gobierno regional de Junín, Vladimir Cerrón, y que hoy en día recibe a cientos de visitantes locales y nacionales. Desde esta columna, saludamos el compromiso y la decisión que demostró este ex presidente regional al seguir una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

No olvidemos que, según las conclusiones generales del informe de la CVR, la región Ayacucho fue una de las más golpeadas por la violencia política: “En el departamento andino de Ayacucho se concentra más del 40 por ciento de muertos y desaparecidos reportados a la CVR”.

No obstante lo señalado, nuestras autoridades regionales y municipales poco o nada han hecho para seguir las pautas de la CVR en lo referente a temas de memoria. Si bien contamos, a la fecha, con un espacio de siete hectáreas de terreno, destinado a la construcción del Santuario de la Memoria en La Hoyada, este todavía no ha sido implementado debidamente. Por ello, exhortamos a las autoridades del gobierno regional a que muestren un mayor compromiso en la aprobación y dotación de recursos para la elaboración del perfil y del expediente técnico, así como para la construcción del citado monumento; todo ello, dentro del marco de las políticas regionales de reparación aprobadas en el Plan Regional de Reparaciones. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto