Noticias SER
Logo SER

Lima, la actividad física y el deporte

Enviado el 10/04/2013

Oscar Badillo
Subgerente de Deportes de la Municipalidad de Lima

El 6 de abril se celebró el día mundial de la Actividad Física, por ello es un buen momento para dar una mirada sobre su importancia en la vida de las personas, y en las oportunidades que brinda nuestra ciudad para que la población la incorpore en su diario vivir, mejorando su calidad de vida.

En el sentido más amplio, todas las personas realizamos actividad física porque es una facultad connatural al ser humano, la  hacemos al caminar, correr, saltar, jugar, hacer deporte, etc. Sin embargo, para que ella  contribuya en la mejora de la salud de las personas, tiene que ser habitual, sistemática, sin ningún tipo de presión y por cierto con una buena disposición mental, porque sus beneficios no sólo son físicos sino también psicológicos y emocionales.

Si bien la actividad física puede realizarse en forma individual (correr, montar bicicleta, caminar etc.) o colectiva (jugar un partido de futbol, vóley, participar en una maratón etc.), la recomendación internacional señala que  ya sea de una u otra forma, para mantener un buen estado de salud, toda persona  debe realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.  Sin embargo, esta sugerencia  que parece ser muy sencilla de aplicar  no se da necesariamente en los limeños y limeñas. Veamos porqué:

La Municipalidad Metropolitana de Lima viene generando los reportes de una encuesta (1) sobre “Percepciones, Hábitos y Demandas de los Ciudadanos en Lima sobre Deportes y Recreación”, aplicada a 2000 personas mayores de 18 años. Entre los resultados más significativos de este estudio, destaca el que señala que más de la mitad de la población limeña (56%) no realiza ninguna actividad física, frente a  un  44% que si la realiza.

A esta situación  poco alentadora se suma un  tema de género, ya que la encuesta también revela  que en nuestra ciudad  solo 3 de cada 10 mujeres realizan alguna actividad física en comparación de  6 por cada 10 hombres.  

El estudio también da a conocer  los motivos por los cuales  las personas menores de 44 años  no realizan alguna actividad física, estos son principalmente por: “falta de tiempo” y “cansancio por el trabajo/estudio”, mientras que la población mayor de 45 años abandona la práctica deportiva o física en su vida diaria debido a  “la edad” y  “por problemas de salud.

Asimismo el sondeo  da cuenta de los  espacios donde las personas realizan actividad física: Un 39.4%, suele realizarla en instalaciones municipales, un 33% en la calle y en clubes particulares, un 18.2%. Estos porcentajes guardan una relación directa con otro estudio que viene realizando la Municipalidad de Lima, denominado el Mapa del Equipamiento Deportivo y Recreativo de la Ciudad (2), donde se da cuenta que en  Lima Metropolitana apenas se cuenta con 1.28 metros cuadrados de área deportiva por habitante, cuando los estándares internacionales señalan que una ciudad debe tener 10 metros cuadrados de área deportiva por cada habitante.

Esta cifra es altamente deficitaria, ya que  ni  los distritos limeños  con mejor nivel de vida alcanzan el estándar internacional. Por citar algunos ejemplos: Lince tiene apenas 0,25 metros cuadrados de área deportiva por habitante, San Juan de Lurigancho 0,74 m2/h, La Molina 2,18m2/h y Santiago de Surco 2,35 m2/h.

Evidentemente los hallazgos de estos estudios obligan a pensar que  para lograr la masificación del deporte y la actividad física en la ciudad de Lima, hace falta no sólo motivación sino también tomar en cuenta otros factores como:  buena infraestructura deportiva y recreativa y programas deportivos y  recreativos con una alta calidad en el servicio que brindan.

En este sentido, la Municipalidad de Lima está haciendo una gran inversión económica y de recurso humano para mejorar y ampliar el equipamiento deportivo y recreativo de la ciudad en los parques zonales, los complejos y módulos deportivos y en  las losas comunales, así como también en la implementación de programas apropiados para cada público.

Bajo estos criterios la actual gestión municipal ofrece a la ciudadanía una gama de programas deportivos y recreativos como Deporlima, que durante el verano último concitó el interés de 50 mil niños y adolescentes. Asimismo en la actualidad ofrece el programa de  Escuelas Deportivas en 150 puntos de atención en los diferentes distritos de Lima Metropolitana. También cuenta con los programas: Ciclodía de la Av. Arequipa y  el programa Lima Juega  en el Parque Juana Alarco de Dammert del Cercado de Lima, donde cada fin de semana asisten cientos de  padres y madres de familia con sus hijos a disfrutar de los beneficios del juego.

Pero en esta tarea de motivar la práctica del deporte y la actividad física, la Municipalidad de Lima no está sola, hay que resaltar el gran trabajo que vienen realizando los municipios distritales a pesar de sus limitados presupuestos, el IPD y el propio Ministerio de Educación a través del programa  DEPARTE en las instituciones educativas. El sector privado también está contribuyendo de manera significativa a esta tarea,  a través de la expansión de gimnasios, academias deportivas y de actividades masivas como  las caminatas y maratones ya conocidas por la población, como: la histórica Media Maratón de Lima, organizada por Perú Runners, la maratón de Movistar-Adidas, la de  RPP, entre otras.

Todo este trabajo en pro de lograr que mayor número de limeños y limeñas incorporen la actividad física y el deporte en sus  estilos de vida, permite avizorar que se está yendo  por buen camino, pero  también que  urge perfeccionar las estrategias para lograrlo en el menor tiempo posible. Para ello es necesario mejorar los niveles de coordinación entre todos los actores involucrados, siendo una buena alternativa el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana al 2025.

Notas:

(1) Investigación para la encuesta de percepción, hábitos y demandas de los ciudadanos de Lima sobre deporte y recreación. Realizado entre el 15 de diciembre del 2012 al 4 de enero del 2013 por DIRECTO.

(2) En una primera etapa considera la ubicación geográfica, el área del entorno y el área deportiva, alguna característica importante identificada a partir de la imagen satelital y la información cartográfica existente.
 

Comentarios (1)

Buenos días Oscar, estamos

Buenos días Oscar, estamos interesados en conocer más de este estudio. Podrían compartir el estudio completo?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Oscar Badillo
Aportes
    Comentario Destacado
    Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Publicaciones