Noticias SER
Logo SER

Avanzan preparativos de paro contra la minería en Hualgayoc

Enviado el 10/05/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

 

Considerando que faltan pocos días para el anunciado paro en la provincia de Hualgayoc, dirigentes de organizaciones se reunieron el día lunes para conformar el denominado Comando de Lucha, el mismo que estará a cargo de dirigir la organización de la medida de protesta que como se sabe, iniciará el próximo 25 de mayo.

Previamente también se acordó ejecutar el paro de manera indefinida, algo que había quedado en suspenso. Del mismo modo, al pedido de que no haya más expansión minera en la provincia, se ha sumado la demanda de que se declare a las cuencas de Hualgayoc como áreas de conservación y que se paralicen las operaciones mineras hasta que se remedie la totalidad de los pasivos ambientales.

En este sentido y por acuerdo de dirigentes de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz, se encargó la presidencia del Comando de Lucha a Anselmo Coronel y en la vicepresidencia a Gilberto Cayotopa, ambos dirigentes ronderos del distrito de Chugur, lugar desde donde se espera que el paro tenga un mayor soporte. No obstante, el Comando de Lucha también estará integrado por el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Ismael Julón; el presidente de la Central de Rondas Campesinas, Elías Gálvez; la presidenta de la Central de Mujeres de Bambamarca, Amelia Carranza; el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Chota, Aladino Fernández y el también dirigente rondero de esa provincia, Víctor Camacho, así como por César Becerra de la provincia de Santa Cruz.

En diálogo con Noticias SER, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Elías Gálvez manifestó que a pesar de que se anunció la realización del paro desde hace varios meses, no se ha tenido alguna respuesta desde el gobierno central. Sin embargo, ha ratificado la voluntad de diálogo con las autoridades nacionales y por eso mismo, esperan que sus demandas puedan ser atendidas directamente por los ministros, incluso por el propio presidente Kuczynski.

Como muestra del logro de sus objetivos a través de las protestas, tienen presente el paro indefinido que iniciaron hace un año exigiendo que se atienda la problemática generada por los pasivos mineros sin remediar, y que se tradujo posteriormente en la declaratoria de emergencia ambiental por 3 meses en la provincia: “Nuestras demandas son urgentes y esperamos que de manera urgente nos atiendan. Hemos demostrado que tenemos la voluntad y la capacidad de dialogar con las autoridades pero queremos que vengan los ministros. No queremos intermediarios porque eso significa mayor tiempo. También la presencia del presidente de la República para que el conozca lo que demandamos y confirme que es justo, ya que las afectaciones a nuestra vida son graves”, dijo Elías Gálvez a nuestro medio.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces