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El joven, la rubia, el miedo y la república

Enviado el 10/05/2017

Las lecciones electorales que los franceses aprendieron de los peruanos

Para evitar la invasión de la cultura norteamericana en los medios de comunicación, desde 1960, los franceses decidieron implementar normas para proteger su cultura, las que se conocen bajo el nombre de “excepción cultural”. El domingo 7 de mayo, el hexágono, demostró -a pesar que había una posibilidad de que siga la vía electoral estadounidense- que el republicanismo también tiene valor de excepción política. ¿Qué factores explican el triunfo del centro en las recientes elecciones francesas?

Primer punto, antes de empezar: la situación actual de los partidos políticos. A la izquierda: decepción del socialismo y fragmentación de las opciones más radicales (una candidatura conjunta entre Mélenchon y Hamon, hubiera logrado 26% de los votos, superando los resultados de los dos candidatos que pasaron a segunda). Nada muy distinto a la situación del Frente Amplio y los votos emitidos a favor de la candidatura de Goyo Santos. A la derecha: Fillon, el candidato con más proyección, había sido denunciado por actos de corrupción. Algo similar, hubiera podido ocurrir en el Perú, si la información del caso Odebrecht hubiera sido pública en los primeros meses del 2016.

El atractivo de Marine Le Pen, del Frente Nacional, puede resumirse en un solo sentimiento: miedo. Francia no ha logrado recuperarse después de la crisis (la tasa de desempleo se mantiene alrededor del 10%). Una parte de la población rechaza las medidas económicas y teme la precariedad. En particular, en las antiguas zonas industriales como el Norte y zonas rurales, donde el desempleo es más alto que el promedio. Le Pen con medidas antieuropeas y proteccionistas respondía al miedo.

El segundo miedo era el miedo a lo ajeno: el fantasma del terrorismo alzado como una bandera de campaña. Cierre de fronteras, expulsión, entre otras opciones, con las que Marine Le Pen fue convenciendo de lo oportuno de su programa. Con cierto parecido a la campaña de Keiko Fujimori, actuó como portavoz de un sector atemorizado de la población y en los márgenes de un proyecto nacional.

¿Cómo explicar que, a pesar de la potencia movilizadora del miedo en un sector del electorado, haya ganado la opción menos radical?

Son dos las razones principales que permiten explicar la victoria del centro.

La primera: una estrategia de campaña que apostaba por el personalismo. Retomando las lecciones de la “década de la antipolítica” peruana, la candidatura apostó por hablar de “Movimiento” antes que de partido. Al igual que PPK, Emmanuel Macron lo bautizó con sus iniciales EM y con el nombre de En Marcha! Joven, buen orador, de trayectoria impecable, ex ministro de economía de François Hollande, orgulloso representante del statu quo, centró la campaña en su potencial y en la necesidad de que el país cuente con un líder revitalizador y esperanzador. Apostó también por una movilización masiva de voluntarios jóvenes, lo que lo diferencio del resto de competidores.

La segunda: la supremacía del ideal republicano francés. En este caso, defender la República, significaba para muchos mantener el liderazgo en la Unión Europea y el rol del país en un economía globalizada. Según ciertos analistas, al menos 40% de los electores de Macron habría votado en rechazo a Le Pen. Situación parecida a la segunda vuelta peruana.

Sin embargo, este triunfo debe ser entendido desde factores externos al candidato. A diferencia del Perú, en Francia el voto es voluntario y es entendido como una movilización ciudadana. Macron fue electo por el 67% de los 2/3 de franceses que fueron a votar. La tasa de ausentismo de 25% (la más alta desde 1969 para una segunda vuelta electoral) es una señal de rechazo, de un sector de la población, a tener que elegir “entre la peste y el cólera”.

El Frente Nacional, no es el único frente abierto para el actual presidente. Deberá pensar rapidamente qué estrategia le permitirá garantizar la gobernabilidad de la República, su República.

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