Noticias SER
Logo SER

Errar la vida

Enviado el 10/05/2017

 Reflexiones a partir de una frase

El periodista y comunicador Philip Butters ha dicho una frase que no he escuchado, sino que he leído en las así llamadas redes sociales en la que habría afirmado que Javier Diez Canseco “erró su vida” o algo así, no que se equivocó en su vida como todos nosotros podemos hacer y tenemos el derecho de hacer. Sino que el extinto líder político izquierdista habría “errado su vida”.

Me llamó poderosamente la atención esta frase -especialmente quizás- porque justamente acababa de leer algunos Diálogos de Platón en los cuales Sócrates se pregunta y dialoga sobre estos temas referidos al sentido de la vida.

No sé si el periodista habrá calibrado bien su frase, si la ha dicho con lamento o con sorna, como un halago o como una crítica clausuradora. O como una simple constatación.

Errar la vida. A veces es bueno que personas nos pongan ante preguntas fundamentales, no importa si son conscientes de la importancia y la centralidad de su pregunta, si son conscientes de la naturaleza y la dimensión del tema y de la interrogante que nos plantean.

¿Qué significa errar la vida? ¿O acertar la vida?

Vale la pena preguntarnos al respecto sobre todo hoy en que parece que el dinero, el poder fueran los únicos móviles de muchísimas personas, ahora que parece que estos dos elementos se hubieran convertido en los criterios con los cuales se juzga el triunfo o el fracaso en la vida. Cuánta gente corre detrás del dinero y del poder, de la fulgurancia, del atesorar. O ponen su garantía y su seguridad en propiedades, en la abundancia del dinero. Tanto corren que muchas veces se trata de dinero mal habido o poder mal obtenido y peor usado.

Conocí al poderoso líder izquierdista en toda la intensidad de su verbo fogoso y acerado, en la búsqueda de la radicalización de las opciones políticas del frente político Izquierda Unida (IU) y del partido en el cual militó. La primera vez lo vi en la Unidad Democrática Popular, después en la IU. No siempre compartí sus posiciones sobre uno u otro tema o aspecto particular de la coyuntura política o de las propuestas de más largo plazo. Pero siempre admiré la energía y la habilidad política de la persona.

Quiero terminar estas breves reflexiones diciendo que para un cristiano -como me confieso-, cuyo personaje fundacional es un fracasado según los moldes de este mundo, un errado en la vida, siempre es importante preguntarse acerca de cuál es el sentido de la vida, qué es lo que da valor a la vida o lo que hace que valga la pena vivir, qué es lo que al final, mirando hacia atrás, permite verla con buenos ojos. Y creo que si Javier Diez Canseco mirara hacia atrás diría -con acierto- que valió la pena vivir. Y vivir de ese modo.

Comentarios (1)

Pepe Tus reflexiones me

Pepe
Tus reflexiones me parecen que siempre serán oportunas para reivindicar y resaltar personajes cuyo ejemplo merece ser considerado en un país con tantas carencias de ciudadanía, de principios y de valores a emular. Con todas las diferencias que pueden haber existido Javier Díez Canseco es uno de esos ejemplos.
Solo lamento que se enfatice estos justos mensajes para responder a una persona cuyos comentarios infelices en muchos temas, y su intolerancia y su homofobia dejan mucho que desear para un periodismo peruano que más buenas debiera ser un sector clave para la construcción de ciudadanía. La persistencia de ese tipo de prensa y de supuestos periodistas, así como del respaldo popular que poseen ratifica que existan más mensajes como los de Tavara y cuan lejos estamos de contar con una masa crítica de hombres y mujeres que participen activamente en la construcción de la democracia...Sino veamos la composición y las limitaciones éticas y funcionales de la mayoría del Congreso peruano.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto