Noticias SER
Logo SER

Sobre Durkheim y el suicidio del FA

Enviado el 10/05/2017

A fines del siglo XIX Emile Durkheim publicó El Suicidio, una de las piedras angulares en el desarrollo teórico de la sociología. Uno de los aportes fundamentales de esa obra fue demostrar el peso de aquellas variables estructurales detrás de una decisión que parece ser exclusivamente individual o, a lo sumo, grupal (hablando de los suicidios colectivos). Esas variables parecen estar hoy ausentes en el análisis que nos propone Eduardo Dargent para dar cuenta del “suicidio político”del Frente Amplio (FA). Vale la pena profundizar en este análisis, porque desde las izquierdas tenemos la responsabilidad de identificar esas prácticas institucionalizadas que no están alojadas en una sola organización política y ni siquiera solo en la izquierda.

Escribo este artículo desde mi posición de militante de Tierra y Libertad. Siendo consciente de este sesgo aporto al debate con algunas ideas. Una primera es apuntar a las causas del rápido desmadre dentro del FA, al que hace alusión Dargent. Ese desmadre puede parecer rápido si tomamos el 2016 como el punto de referencia. Este diagnóstico pone en evidencia la valoración del analista por la dimensión electoral del proceso político, sin tomar en cuenta los procesos previos (indispensables) de acumulación y estructuración de fuerzas y actores que hicieron posible este resultado, por lo menos desde el 2014, cuando Tierra y Libertad y otras organizaciones políticas se opusieron a alianzas electorales con Yehude Simon y Alejandro Toledo, promovidas activamente, entre otros, por Fuerza Social y Ciudadanos por el Cambio. Esa oposición le ha costado a Tierra y Libertad la animadversión de varios sectores tradicionales de izquierda y sendos artículos contra “el cura Arana”(baste ver las columnas de opinión de Sinesio Lopez desde el 2015). El antiaranismo, germinado dentro de la propia izquierda, por lo menos desde el 2014, es fundamental para explicar en parte las tensiones post elecciones 2016, cuando sectores de la izquierda, antes críticos al proceso preelectoral del Frente Amplio, se reacomodaron en torno a la figura de Verónika Mendoza.

Eduardo Dargent señala correctamente que después de las elecciones el FA necesitaba cabeza fría. La cuestión es ver quése entiende por eso. De nuevo, solo una preferencia por la dimensión electoral o un conocimiento limitado de los procesos internos del FA, pueden llevarnos a la conclusión de que “cabeza fría”significaba reafirmar la dirección de Veronika Mendoza dentro del Frente Amplio. Quienes hemos vivido y sufrido el proceso desde dentro sabemos que la cosa es mas complicada. Había consenso en la necesidad de retener un porcentaje importante del caudal electoral ganado en las elecciones, pero sobre todo de fortalecer internamente al FA, y las divergencias se daban, por lo menos superficialmente, en torno a cómo lograrlo.  

Si bien el FA había sido un buen proyecto electoral, tenía serias deficiencias internas y varios vacíos institucionales como propuesta de frente político. De eso éramos conscientes todos los que estábamos metidos en el asunto. Recuerdo cómo muchos dentro del FA respiraron con alivio cuando no pasamos a la segunda vuelta, no porque no tuviéramos los cuadros técnicos, sino porque, con poca capacidad de movilización política ciudadana, la derecha y sus poderes facticos (por ejemplo, los medios de comunicación) nos iban a hacer papilla de llegar al Ejecutivo (¿se imaginan una alianza PPK+FP en el Congreso respaldando las propuestas del FA en el gobierno?). Más grave aún, lo que hacia afuera parecía una renovada propuesta política, hacia adentro evidenciaba conflictos cada vez mayores entre organizaciones políticas e inclusive dentro de cada una de las que conformaban el FA.

Yo vivíesas disputas dentro de Tierra y Libertad y las vivieron compañeros de otras organizaciones que eran parte del FA. La propia Verónika Mendoza no pudo escapar de esos conflictos intraorganizacionales y, a un año de haber creado la organización Sembrar (parte del Frente Amplio), se fue de esta agrupación dejándola seriamente resquebrajada, para abrazar la propuesta de conformación de Nuevo Perú. Cómo es posible que dentro de su propia organización no tuviera el respaldo unánime que tampoco podía conseguir entre otras fuerzas políticas dentro del Frente Amplio. ¿El abandono de Verónika de Sembrar es también acusable a Tierra y Libertad? Necesitamos de más análisis cualitativo para desenredar las razones de los conflictos dentro del Frente Amplio, que no se reduzcan necesariamente a la variable “Tierra y Libertad/Marco Arana”o a la idea de “los intereses de grupo”y “la mirada cortoplacista”.

Hace meses, medio en broma, señalaba que el Frente Amplio era un objeto de estudio muy interesante. Renuevo esa afirmación porque, tristemente, dentro de nuestras propias filas son pocos los compañeros con formación en ciencias sociales que han podido despersonalizar el análisis político. Esa verdad de Perogrullo de que “se necesita más de uno para que haya un conflicto”nunca supo ser entendida ni siquiera por dirigentes con un alto grado de formación en ciencias sociales. Las explicaciones a las tragedias del FA se reducían al sentido común de “Tierra y Libertad”o “Marco Arana y sus puppets”, como los orígenes de todos los males. Suprema rigurosidad.

Entre las razones del suicidio del FA habría que dar cuenta más bien de aquellas prácticas normalizadas de aniquilamiento moral del competidor político, esa “curiosa”necesidad de reafirmar la identidad política a través de la generación de otredades que nos purifiquen antes que a través de la búsqueda de puntos de consenso y de cuidado al otro. Se explica también por las relaciones de clase dentro de la propia izquierda que configuran circuitos de “producción intelectual legitima”entre agrupaciones políticas, basadas en ciertos capitales sociales (tal como describiría por ejemplo Bourdieu al propio mundo académico), por las divergencias de propuestas políticas más o menos neo-extractivistas (que lamentablemente el debate de “abrir o cerrar el padrón”ocultó) y la secular desconfianza entre peruanos que hace que uno siempre vea en el otro a un potencial agresor y nunca a un compañero (aun cuando entre nosotros nos tratemos cotidianamente de “compas”).

¿Hay salidas al entrampamiento? Electoralmente por supuesto que las hay. Yo diría que eso serálo menos complicado. Lo difícil serádesmontar aquellas estructuras que inhiben dentro de la propia izquierda la acción política organizada (y que seguramente también explican el desmadre en otras organizaciones) para movilizar a la ciudadanía y sostener una propuesta política de llegar al gobierno. Y costaráporque eso implica deconstruirnos a nosotros mismos para construir un frente que respete la autonomía de las organizaciones que lo conforman, que establezca mecanismos de promoción de una sana y necesaria competencia interna y que sobre todo construyan mecanismos de rendición de cuentas que no endiosen a nadie, porque Arana, Mendoza o quien sea, pueden caer, pero el comando para transformar el país nunca debería hacerlo. Eso significa instituciones que aún no hemos construido, que no se hacen ni en un año ni en dos.  Quien quiera ver el problema en perspectiva debe entender que, más alláde las necesarias tareas electorales de corto plazo, debemos pensar en un horizonte de organización para la movilización ciudadana que nos tomarápor lo menos una década. Salvo ese poder, todo es ilusión.

Comentarios (2)

Considero un buen analisis

Considero un buen analisis desde el FA, organizacion que aposte en las contiendas electorales nacionales, de verdad que la unidad esta lejos de verse. jamas podriamos hacer alianza con Simons, Toledo, nos traicionaron! ahora falta que se diga que se necesita una alianza con el partido nacionalista!!...
Tenemos que desgarrarnos de muchas situaciones emocionales, para dar pie a concensos globales por encima de intereses personales y de un cierto grupillo, les digo esto por lo que veo en Cajamarca, mi región que con orgullo ha controlado al izquierda dos periodos. y como vamos, no habra un tercer periodo. la izquierda esta cada vez desquebrajada y la poblacion quiere escucar un mensaje de izquierda, estando en el contexto favorable, lo estamos desperdiciando tremendamente... escribe un socialista con una mirada Hologramatica.

la construcción de un Frente

la construcción de un Frente de Izquierda que reúna a todas las instituciones políticas de Izquierda que de origen a una verdadera transformación social, costara mas de diez años, pero mas que un frente se debe construir un partido político, que recoja las nuevas tendencias políticas socialistas, la formación de una institución con una verdadera visión y misión que represente los intereses de las grandes mayorías, dirigido por un líder y no un caudillo, el análisis que antecede describe el problema de fondo, pero hay que buscar en conjunto la solución y plantear desde nuestras propias canteras, alternativas y soluciones, en mi opinión Nuevo Perú será una realidad si todos aportamos a que sea así, caso contrario solo sera una ilusion.
2 caminos tiene Nuevo perú, primero la formación de un Partido Político netamente democrático con la participación de todos los sectores, colectivos, independientes y otros.
segundo; evitar la formación de una costra burocrática caudillista que se reparte los cargos en a cúpula que administra la institución para sus propios intereses y beneficio.
si se sigue por lo menos eso dos camino estamos hablando de hacer política diferente.
esperemos que así sea.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Esta empresa está acostumbrada a hacerse de algo que no le pertenece, ningun centro minero hasta el momento es sancionado por tales abusos. Las autoridades como siempre se hacen de la vista ciega y sorda a los reclamos justos de los pobladores, es indignante Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto