Noticias SER
Logo SER

Jugando al indulto

Enviado el 10/05/2017

Pedro Pablo Kuszcynski no ha cumplido aun un año de gobierno y ya ha entrado con la oposición fujimorista en un juego peligroso en torno al indulto de Alberto Fujimori, lo que podría tener serias consecuencias para ambos.

Del lado del fujimorismo tenemos a Kenji Fujimori a la cabeza de una grey de entusiastas albertistas de ayer y hoy, envalentonados por el 57% de encuestados por Datum que consideran que Fujimori debería ser indultado. Por ahora, y con votos del propio fujimorismo, se ha archivado el  proyecto de ley para liberar a personas mayores de 75 años presentado por el congresista Vieira, que tenía al condenado ex presidente como primer beneficiado, junto con algunos viejos socios suyos como el general Hermoza.

Del lado del gobierno se constata una cierta ambigüedad. El presidente parecería querer liberar a Fujimori, apostando por abrir un conflicto interno en el fujimorismo por el control de su bancada parlamentaria y del aparato partidario construido por Keiko Fujimori. Una apuesta audaz, pero limitada por la renuencia de importantes actores del gobierno, más políticos que el presidente, que parecen ser conscientes del alto riesgo que un fujimorismo “limpio” de sus crímenes y delitos supone para la continuidad democrática.

Estas idas y venidas del gobierno y el fujimorismo podrían llevarlos a un desgaste mutuo y a una sensación de desgobierno que tarde o temprano generara hartazgo en la ciudadanía, en una suerte de réplica de la confrontación entre el Apra y el gobierno de Ollanta Humala que terminó liquidando electoralmente a ambos y que hoy los mantiene luchando ya no por el poder, sino por evitar la cárcel.

En Noticias SER consideramos que la liberación de Alberto Fujmori, sea bajo la forma que sea, sería la consagración de la impunidad y la aceptación de que la corrupción es una forma legítima de gestionar el Estado. Por ello invocamos a PPK a cumplir su compromiso de respetar los derechos humanos, y a hacer cumplir la ley. Más allá de cualquier discrepancia con la trayectoria del señor presidente, esperemos que no la selle con un pacto de impunidad al que quedará asociado su nombre en la historia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto