Noticias SER
Logo SER

"Nosotras queremos que los culpables del caso Cabitos 83 sean sancionados"

Enviado el 10/05/2017
Por: 
Omar Rosel

La Sala Penal Nacional desarrolló el miércoles 10 de mayo la audiencia de alegato de cierre de la Fiscalía en el caso Cabitos 83, donde se sustentó la acusación contra al Estado Mayor del Comando Político Militar de Ayacucho –que regía en 1983- por los delitos de abuso de autoridad, secuestro, tortura y desaparición forzada. En la audiencia estuvieron presentes los familiares de las víctimas y desaparecidos. Noticias SER conversó sobre este proceso con Juana Carrión Jaulis, Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), quien manifestó su preocupación por la cantidad de años que viene durando este proceso y aun no se tiene una sentencia.

¿Qué apreciación le deja la audiencia de alegato que ha desarrollado la Sala Penal Nacional en el caso de Cabitos 83?

Nosotras como ANFASEP, hoy día hemos asistido a esta audiencia del Caso Cabitos 83, acompañado a Celsa Taco, quien es socia de nuestra organización. Ella logró reconocer las prendas de su hijo en la exhibición que realizó la fiscalía en la ciudad de Ayacucho de los restos que fueron encontrados en la Hoyada. Los familiares de las víctimas hemos venido a hacer presencia y hoy la fiscal que lleva el caso, ha sustentado las acusaciones contra quienes han torturado, asesinado y han desaparecido a víctimas inocentes cuyos cuerpos fueron encontrados en La Hoyada.

¿En qué términos ha sustentado la fiscalía la responsabilidad de los militares acusados en el caso Cabitos 83?

La fiscalía ha sustentado la forma cómo han detenido, asesinado y torturado a las víctimas. Ahí hay responsabilidad de varios militares que en los años 80 han estado en el Comando Político Militar de Ayacucho. Entre las que víctimas de este caso se encuentra el hijo de mamá Angélica, así como de la señora Adelina García y del señor Esteban Canchari. Son realmente muchas víctimas cuyos familiares reclaman justicia.

¿Estuvieron presentes los acusados del Caso Cabitos 83 y sus abogados han podido intervenir?

Han estado presente tres de los acusados del Caso Cabitos. No tengo precisión de sus nombres y también estaban presente los abogados de los acusados. Hasta el momento en que hemos estado presentes no han hablado los abogados.

¿Le informaron si se tiene programado una audiencia posterior?

El próximo miércoles continuará esta audiencia. Ahora no sabemos cuánto más demorará, no sabemos si va a finalizar la audiencia y si se dará lectura de sentencia.

¿Qué opinión tiene con respecto a que el proceso judicial por el Caso Cabitos 83 se haya extendido por más de seis años?

Hay una preocupación de parte de nosotras y de los familiares de las víctimas, así como de ANFASEP por la demora de este caso. Nosotros no encontramos explicación de cuál es la razón para que este caso se extienda y no sabemos hasta cuándo vamos a esperar la sentencia, porque como ha sustentado la fiscalía, existen pruebas suficientes para sancionar a quienes cometieron estos hechos, hay testigos, incluso, los mismos perpetradores han hablado. Entonces, hay testimonios y a pesar de esas pruebas, no sabemos por qué no avanza este el caso Cabitos 83. Tal vez haya algunas acciones de los abogados que están alargando el proceso y de ciertos jueces que no permiten culminar el proceso.

¿Cuál es la situación de los familiares de las víctimas del Caso Cabitos 83, porque muchos de ellos ya son mayores de edad y aun no encuentran justicia?

Varios familiares de las víctimas de este caso no han acudido tampoco a la audiencia, sólo algunos familiares como Mamá Angélica y Celsa Taco. De los otras víctimas, sus familiares no pueden venir porque ellos viven en Ayacucho y como las audiencias se realizan en la ciudad de Lima, no se pueden trasladar porque no tienen recursos económicos para el pasaje, alojamiento, alimentación, por ello los familiares no se pueden desplazar a Lima de forma constante o cada vez que se desarrolla la audiencia.

¿Qué le pediría usted al Poder Judicial como presidenta de la ANFASEP?

Yo le pediría al Poder Judicial de que agilice el Caso Cabitos 83, porque desde que se judicializó avanza de forma lenta. Nosotras queremos que los culpables del caso Cabitos 83 sean sancionados, para que no se repita este tipo de hechos lamentables.

¿Los familiares de las víctimas del caso cabitos 83 ya fueron atendidos por el Estado?

Aún no de la forma adecuada. Si bien han recibido reparación económica individual pero el monto que les entregaron a los familiares de las víctimas es poco y no es justo. Estamos pidiendo que el monto de reparación económica individual se incremente, porque muchas de las víctimas han quedado sin educación y a temprana edad se han convertido en padre y madre, y no tiene trabajo y si lo tienen es eventual, y al menos a ellos le serviría bastante esa reparación económica para que puedan capitalizarse y para tener algún negocio.

 

Foto: Gloria Cano

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto