Noticias SER
Logo SER

Francia: ¿Por qué ganó Macron?

Enviado el 10/05/2017

El domingo 7 se realizó el balotaje francés entre Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN) —partido de extrema derecha representante del ultranacionalismo— y Emmanuel Macron, del partido En Marcha! (EM!) —creado ad-hoc para su candidatura luego de su alejamiento del Partido Socialista (PS)—. Finalmente, Macron se convirtió en el presidente más joven de la V República, con el 66.06% de los votos.

La pregunta ahora es cómo evitar que partidos de extrema derecha sigan siendo considerados como una opción válida en las democracias europeas. Una encuesta de IPSOS divulgada luego de los resultados arroja datos interesantes sobre el perfil de los votantes, componente central para entender este fenómeno. Así, en relación con el perfil profesional del votante, el FN obtuvo sus mejores resultados en la clase obrera (56%) y en los empleados (46%). La mayor votación de EM! se dio entre los ejecutivos (82%), profesionales (67%) y jubilados (74%). Sin embargo, estos porcentajes se estrechan entre los desocupados, donde Le Pen obtuvo el 47%. Si se toma en cuenta los niveles de capacidad financiera, el FN obtuvo un amplio porcentaje entre quienes manifestaron que sus ingresos muy difícilmente les alcanzan para subsistir (69% de los votos). Asimismo, si bien Macron obtuvo porcentajes por encima del 50% en todos los sectores, la variable ingresos económicos refleja un aumento progresivo de votantes para en EM! a medida que los ingresos también crecen; así, en la franja que se encuentra por debajo de € 1.250 EM! obtuvo una leve ventaja (55%), mientras que esta se va ampliando hasta llegar a un 75% en aquellos con ingresos superiores a € 3.000.

Como todos los países de la Unión Europea, Francia ha sufrido una crisis económica de la que aún no sale. Las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno socialista de Hollande (del cual Macron fue ministro de economía), se concentraron principalmente en la reducción del gasto público y flexibilización del mercado laboral. El resultado no ha sido el esperado, pues la tasa de desempleo ronda al 10% (casi el doble de la reportada por Alemania) y el desempleo juvenil (menores de 25 años) se acerca al 25%. Esto se ve reflejado en las votaciones, toda vez que cerca del 22% de los jóvenes  habría votado por Le Pen en la primera vuelta electoral (Macron obtuvo alrededor del 18%).

Por otro lado, los bajos niveles de consumo privado y la disminución del gasto público como ajuste al déficit fiscal han llevado a una contracción de la demanda agregada que finalmente termina impactando en el crecimiento económico, el cual fue de 1.1% en el 2016, una décima por debajo del registrado en el 2015, e inferior al 1.4% previsto por el gobierno. Por su parte, la inflación interanual a febrero de 2017 alcanzó un 1.2%, impulsada principalmente por la subida del servicio eléctrico, que alcanzó el 11.4%. Esto explica en parte por qué los trabajadores con menores ingresos, los obreros y desempleados optaron por un discurso político de protección de las clases populares francesas, aunque el mismo incluya también la exclusión del sistema público a los migrantes e inclusive de los hijos de migrantes nacidos en territorio francés, una de las propuestas del FN.

Asimismo, habría que analizar variables relevantes como la defensa de la Unión Europea como proyecto de integración. Mientras Macron apuesta por mantener el statu quo, Le Pen abogaba por una retirada de la UE. Se debe señalar, sin embargo, que antes del balotaje Macron recogió el desencanto de los votantes de izquierda y manifestó que la Unión Europea debe reformarse para evitar que el “Frexit” se convirtiera en una opción real en el corto plazo. Otro factor relevante es la migración, principalmente de refugiados sirios, quienes buscan llegar a Europa para tentar una vida digna después de que la guerra civil los expulsara de sus hogares. Ante este escenario, Le Pen optó abiertamente por un discurso xenófobo, principalmente islamófobo, manifestando que la migración es la principal causa de los problemas de seguridad. Así también, Le Pen planteaba que la inmigración era una de las causas de la falta de empleo de los “nacionales”. En este sentido, en 2016 planteó como propuestas la suspensión de los visados de largo plazo y la imposición de una tasa de 10% para las empresas que contraten extranjeros.

Los líderes de los partidos que no accedieron al balotaje mostraron un decidido apoyo a Macron. La posición del líder del partido Francia Insumisa, quien descartó apoyar a Le Pen, pero tampoco llamó a sus militantes a apoyar a Macron, fue la más cuestionada. Es importante señalar que en consulta interna, donde participó el 55% de los militantes, solo el 34,83% de los mismos planteaban la opción de apoyar a EM! En este sentido, el sondeo de IPSOS refleja que el 48% de los votantes de Fillon se habrían decantado por Macron y un 20% por Le Pen. De los que optaron por Mélenchon, el 52% lo habría hecho por el EM! y el 7% por el FN. Una amplia mayoría del PS habría optado por Macron (71%), mientras que buena parte del ultraconservador partido Francia Levántate (DLF) se habría decantado por no apoyar a ninguno de los candidatos.

El descontento con las medidas económicas impulsadas por los gobiernos conservadores y social demócratas en la última década, exigidas en buena medida por la Comisión Europea, han permitido que discursos ultranacionalistas calen en una buena parte de la sociedad francesa, manteniendo con ello la posibilidad de un gobierno del FN. De no cambiar el rumbo, la próxima puede ser la vencida.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto