Noticias SER
Logo SER

Instalan Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas de Puno

Enviado el 10/05/2017
Por: 
Soledad Rosario

 

En Puno, diversas organizaciones indígenas se han sumado al recientemente creado Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas-GTPI (Resolución Ministerial N° 403-2014-MC), el cual es uno de los primeros a nivel nacional y se configura como un espacio de participación y diálogo entre el Estado y las comunidades para atender a las necesidades de estas.

La instalación del GTPI, llevada a cabo el 10 de mayo, estuvo presidida por el Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura y fue reconocida con ordenanza regional 019-GR-Puno e integrada a nivel de la región por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP – FEDEMOPECO ILAVE ) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Entre los presentes, el Viceministro Alfredo Luna resaltó la necesidad de contar con organizaciones fuertes que representen adecuadamente los intereses de las comunidades: “Una mesa de diálogo debe tener un interlocutor que sea representativo de las necesidades de las comunidades. Así, los ministerios buscamos acercarnos a las necesidades que se tienen en el país”.

En cuanto a las necesidades más importantes de las comunidades, Ruth Flores Jarecca, presidenta de FEDEMOPECO ILAVE, manifestó que los temas que debe trabajar el GTPI son salud, educación, gobernanza de la tierra y seguridad alimentaria, entre otros. “Por ello, las mujeres estamos organizadas y esperamos que esto no sea un saludo nada más. Esperamos que el Viceministro pueda ver que el gobierno regional y los gobiernos locales implementen las políticas a las que se llegará en un acuerdo a futuro”, indicó Flores.

Por parte del gobierno, el Viceministro expuso los avances en cuanto a políticas públicas favorables para las comunidades como el Plan y Política Nacional de Lengua y la Política de Transversalización del Enfoque Intercultural, el cual se implementará próximamente en la Dirección Desconcentrada de Puno. Respecto a esta última, Luna afirmó que “todos los representantes del sector ejecutivo van a estar obligados a tener una orientación intercultural en su gestión y la gestión local deberá brindar información en la lengua nativa correspondiente”.

Los avances del GTPI van a ser representativos en función de los acuerdos que lleguen; el GTPI debe establecer cuáles son las políticas que van a discutir, con qué sectores y qué acuerdos van a llegar. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto