Noticias SER
Logo SER

La reconstrucción y el desarrollo en Piura

Enviado el 10/05/2017

Las ideas de desarrollo entre las personas que se dedican a promoverlo en Piura son muy auspiciosas. Se refieren a los procesos de cambio y transformación, igualdad de oportunidades, las historias personales, y también a cómo un pueblo o un distrito sale adelante. Se habla del desarrollo como el cambio que significa vivir en un ambiente seguro y estable, se refiere a tranquilidad, progreso, orden, necesidad de habilidades diversas para alcanzar los objetivos, crecimiento, responsabilidad, planificación y organización, también es sostenible. Es la idea de una sociedad con derecho a vivienda saludable, en la que todos tengan las mismas oportunidades, esperanza y una vida digna; aunque en este momento también representa impotencia, persistencia y esfuerzo.

El Bajo Piura, como ellos denominan a la parte costera, baja y central del departamento está golpeada por el desborde del río e inundación total de la ciudad y distritos rurales ocurrido el 27 de marzo de este año. Ello se diferencia de las condiciones en la zona del Alto Piura, y los distritos de la montaña, que también se ven afectados por las dinámicas en sus territorios, las lluvias y el acceso a los recursos, pero no han sido inundados. Este es el momento propicio para analizar todo lo que se está planteando por desarrollo ¿para qué? ¿para quién o quiénes?

En una columna de hace un año a propósito de las elecciones reflexioné sobre la agenda de desarrollo en Piura. Al preguntar cuál es la agenda de desarrollo ahora se habla de las temáticas que han destacado en los últimos años, como Seguridad Alimentaria e Inclusión Educativa, Plan de Igualdad de Oportunidades en las agendas de desarrollo de los gobiernos regionales, así como iniciativas productivas como Actualización de Cadenas Productivas, Capacitación de Microempresarios, Cierre de Brechas de Infraestructura, Fondos de Agua, Bonos Agrícolas, tierra y proyectos del Alto Piura. También áreas de conservación regional reconocidas, contaminación de los bosques, y recientemente se ha formado la Comisión del Consejo de Coordinación Regional de Piura con organizaciones locales y ONG.

A la pregunta cómo ha cambiado la agenda de desarrollo en un período de diez años, se refieren a los temas que se han priorizado en el Plan de Desarrollo Regional Concertado entre el 2007 y el 2011, el tema del Ordenamiento Territorial y gestión de riesgo junto con los de desarrollo de capacidades, de desarrollo económico, gobernabilidad y desarrollo social.

Entre los años 2013 y 2016 en el Plan de Desarrollo Regional Concertado se priorizan los temas de Desarrollo Humano, Recursos Naturales y Biodiversidad, así como de Gestión ambiental. Para el 2017 al 2021 se priorizan temáticas como la Igualdad de Género y la Vulnerabilidad ante Riesgos de Desastres. El Plan al Bicentenario al 2021 resalta la agenda de Derechos, Acceso a Servicios Básicos, Estado y Gobernabilidad, Economía, Competitividad y Empleo, Desarrollo Regional e infraestructura, Recursos Naturales y ambiente. La agenda atraviesa períodos cortos, debido a los cambios de autoridades, que a su vez modifican las priorizaciones, lo que no permite planificar adecuadamente en temas como Ordenamiento Territorial, Gestión de Recursos, o Planes de negocios.

Sin embargo, se evidencia la desarticulación de los gobiernos regionales y locales con los programas y políticas del Estado, lo que genera que en muchos casos no exista una adecuada planificación. El tema del agua, ahora deberá recibir especial atención y planificarse porque en una región afectada como Piura, una mala gestión representa conflictos. Sin embargo, se lucha contra el centralismo y las decisiones que vienen desde Lima. Para ellos: “No hay suficiente fuerza política para contrarrestar el centralismo”.

Como se ha paralizado la dinámica laboral y productiva en Piura, a raíz del fenómeno del Niño Costero, el plan tendrá que replantearse, además se da prioridad en los proyectos el sector privado. Piura tiene 65 distritos y muchos de ellos no tienen Plan de Desarrollo Concertado, no se puede ver a la región Piura como un todo si no tienen instrumentos de planificación.

Finalmente, el día jueves 11 de mayo, el Concejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción y el Cambio (ARC) tendrá una reunión en Piura con el gobernador regional y es posible que lo haga junto con los sectores de Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esta vez, deberán escuchar a las organizaciones y dejar de actuar como si la gente fuera menor de edad para decirle lo que necesita. También es necesario tener en cuenta que muchos alcaldes han estado “no habidos” en la situación de emergencia, y no han querido dar la cara porque antes no estuvieron en contacto con sus electores y sus necesidades.

La gente en el Bajo Piura comenta que los alcaldes tienen máquinas para hacer como si estuvieran trabajando, pero que hay polvo y basura por doquier, producto del barro seco por las inundaciones, todavía en muchas zonas. Deberá existir un espacio para preguntar qué necesitan y canalizar el malestar, el conflicto y el descontento. Es necesario, además, recuperar la política como diálogo para alcanzar el consenso, previniendo los riesgos y visibilizando las responsabilidades que corresponden a cada gestión. Es el turno de Piura y su población, es el momento de escucharlos para impulsar su reconstrucción.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto