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Ordenamiento territorial: Carta abierta dirigida a Pedro Pablo Kucynski, el Congreso y la PCM

Enviado el 10/08/2016

Lima, 08 de agosto de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Señor Presidente de la República del Perú

Señor Presidente del Consejo de Ministros

Señores Congresistas de la República

 

 

Asunto:         Organizaciones de la sociedad civil muestran preocupación por temas descentralización y ordenamiento territorial.

 

De nuestra especial consideración:

Reciban el cordial saludo de las instituciones que conformamos la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, colectivo que tiene como propósito promover la implementación de una política de ordenamiento y gestión del territorio basado en la participación democrática de la sociedad y el reconocimiento de la heterogeneidad sociocultural del país.

Después de la asunción de mando presidencial y la entrada en funcionamiento del nuevo Congreso de la República, el gobierno ha puesto énfasis entre otras cosas, en la necesidad de desarrollar proyectos de inversión para la reactivación económica, la que tiene que conciliarse con otros objetivos de la sociedad peruana como los de la protección del ambiente, la seguridad alimentaria y la descentralización. Para todos ellos, un instrumento clave es el ordenamiento territorial.

Consideramos que las inversiones y el ordenamiento territorial no son contrarios y pueden armonizarse desde una perspectiva de desarrollo sostenible, como bien lo entiende la OCDE, organización de la cual Perú desea formar parte. Justamente, esta instancia, en el documento de evaluación de desempeño ambiental del Perú realizado por la CEPAL y que fuera publicada en mayo del 2016, señala que “las normas legales que se refieren al ordenamiento territorial son muchas, en diferentes ámbitos y con superposiciones lo que dificulta entender su alcance y fuerza jurídica”, por lo que recomienda que haya una ley que lo aclare y que se concluyan los procesos y se dé cumplimiento a los ordenamientos existentes.

Por su parte, en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, compromiso asumido por el Perú, el objetivo 6 plantea garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible. Este objetivo tiene como meta poner en práctica la gestión sostenible de los recursos hídricos, estableciéndose como uno de sus indicadores el grado de aplicación de la ordenación integrada de los recursos hídricos (OIRH).

Según la OMS “OIRH es el proceso de promover el desarrollo y la ordenación coordinada de aguas, tierras y recursos conexos para optimizar el bienestar económico y social resultante de una manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”, en otras palabras, este ordenamiento integrado de recursos hídricos es una forma de ordenamiento territorial.

Son diversos los documentos oficiales que señalan la necesidad de contar con un plan que nos lleve a desarrollar una ocupación ordenada del territorio; en relación a esa medida, recomendamos:

     -  Establecer criterios normativos claros para la aplicación de esta herramienta, dada la confusión actual. Esto puede llevar a contar con una ley propia que fortalezca la institucionalidad, pero además pueda establecer mecanismos de coordinación en diferentes niveles de gobierno, sectores y actores que participan en el ordenamiento.

     -  Acelerar los procesos de ordenamiento territorial, muchos de los cuales se iniciaron hace más de gestiones gubernamentales, superando más de un período de gobierno de las instancias subnacionales, cuyo proceso en algunas de las regiones pareciera ser solo un tema de cumplimiento obligatorio, conllevando así a la demora y al desaliento en el interés de la población.

     -  Para facilitar estos procesos, pero también el desarrollo descentralizado e integral de las regiones, provincias y distritos, es necesario fortalecerla la instancia de coordinación de los tres niveles de gobierno, como es el Consejo de Coordinación Intergubernamental. El gobierno anterior y las asociaciones de gobiernos descentralizados acordaron un nuevo Reglamento para el funcionamiento del mismo, un primer paso en esta dirección, debiera ser su implementación y activación. Esta instancia debe permitir que los funcionarios encargados del proceso de Ordenamiento Territorial - OT se encuentren frecuentemente capacitados, y el proceso sea más participativo, intercultural y concertado; asimismo dichos funcionarios deberán ser evaluados y monitoreados por la autoridad competente. Esta instancia en definitiva, puede jugar un rol importante en la promoción de la diversificación e integración productiva en cada territorio, priorizando la creación de demanda interna y la infraestructura articuladora.

     -  En la medida que “ni la Zonificación Económica Ecológica, ni el Ordenamiento Territorial asignan usos ni exclusiones de uso” (Artículo 22 de la Ley N° 30230), se debe devolverle al Ordenamiento Territorial su función reguladora del uso del territorio a fin de que pueda cumplir su finalidad de garantizar el desarrollo sostenible. Ello supone la derogatoria o modificatoria del artículo 22 de la Ley N° 30230.

Confiados en que nuestros aportes sean tomados en cuenta por los poderes Ejecutivo y Legislativo, quedamos de Uds.

 

Atentamente,

Asociación Arariwa
Asociación Servicios Educativos Rurales - SER
Amazónicos por la Amazonía – AMPA
Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
CEPES
Cima Cordillera Azul
Cooperacción
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR
Fedepaz
Forum Solidaridad Perú – FSP
Grupo Propuesta Ciudadana
Instituto del Bien Común
Movimiento Ciudadano frente al cambio climático – MOCICC
Paz y Esperanza Ayacucho
Red Muqui
Unión Geográfica Internacional - UGI

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