Noticias SER
Logo SER

América Latina: Un año electoral

Enviado el 11/01/2017

El 2017 ha llegado: economías frágiles, escándalos de corrupción y polarización entre gobiernos y grupos de oposición, presentan un panorama regional precario. Este año se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador, Chile y Argentina. En los tres países se vienen procesos complejos, sin nuevas propuestas y un posible vuelco hacia la derecha en medio de un clima de apatía política.

Ecuador

Rafael Correa, quien se encuentra en su décimo año en el poder, está por terminar su segundo mandato presidencial en medio de un malestar que se refleja en un 52% de desaprobación según la encuestadora CEDATOS. Adicionalmente, el 70% de los encuestados está a favor de que se hagan cambios radicales en la conducción del país. Entre los factores que han influido en este desencanto con el gobierno de Correa pesan sobretodo el deficit fiscal, los casos de corrupción, el mal manejo de las concesiones mineras, el desempleo y las duras medidas económicas. De cara a las elecciones, el partido de Correa, Alianza País, ha presentado un binomio conformado por Lenin Moreno, ex vicepresidente y Jorge Glas el vicepresidente actual. La combinación es estratégica, junta a Moreno, el cuadro oficialista con menor anti-voto con Glas una figura polémica, parte del círculo de confianza del presidente. En este contexto, las dudas del electorado respecto a la capacidad del candidato oficialista para gobernar de forma autónoma juegan un papel determinante en la campaña. Otro tema que va en contra de Moreno es el económico. Esto pone al candidato en desventaja frente a opciones que prometen rebajas tributarias y mayor seguridad para la inversión privada. A pesar de ir primero en las encuestas y de la fragmentación de la oposición, una posible segunda vuelta podría costarle las elecciones al oficialismo. Con un 47% de indecisos es difícil prever hacia que lado se inclinará la balanza el 19 febrero.

Chile

Las próximas elecciones se ven complicadas para la izquierda. EL 2016 ha sido un año duro para Bachelet quien obtuvo el peor porcentaje de aprobación de todo su mandato (19%) en agosto. Casos de corrupción como el de la compra y venta de terrenos en el que se vio involucrado el hijo de la mandataria y la polémica alrededor de las AFP han debilitado a la izquierda frente a una derecha que amenaza con volver al poder. Si bien todavía no se han definido las candidaturas oficiales, hasta el momento tres encuestadoras muestran al ex presidente Piñera liderando la intención de voto para los comicios del 2017(GFK, CADEM, Criteria Research). Piñera quien fue presidente durante el periodo 2010-2014, fue impulsor de privatizaciones, facilidades para la empresa privada y estuvo involucrado en casos de conflicto de intereses por sus acciones empresariales. De llegar a ser el candidato de la derecha, la izquierda se vería en problemas tomando en cuenta que ya sufrió una primera derrota frente a la derecha en las elecciones municipales de 2016. No sorprendería que suceda lo mismo en las presidenciales. Chile, además se acerca a unos nuevos comicios en los que es imposible ignorar la profunda crisis de representatividad existente que se refleja en altos niveles de abstencionismo. En 2013 el abstencionismo alcanzó un 58,02% y en 2016 fue aun mayor alcanzando el 66%; bajo estas condiciones se presenta un problema de gobernabilidad que va incluso más allá de la ideología.

Argentina

A finales de año se llevarán a cabo las elecciones legislativas en las que se renovará a la tercera parte de los miembros de la Cámara de Senadores y a la mitad de la Cámara de Diputados. En este proceso se enfrentan principalmente Cambiemos, la coalición oficialista y la coalición kirchnerista Frente Para la Victoria (FPV). Actualmente en la Cámara de diputados Cambiemos es primera minoría con 83 diputados. Por el contrario, en el Senado el FPV es mayoría, ocupando la mitad de los escaños. Las últimas encuestas realizadas por consultora Ricardo Rouvier & Asociados en la Provincia de Buenos Aires mostraron una mayor intención de voto a favor del FPV a pesar de hechos recientes como la apertura del caso Nisman y el reciente fallo contra Cristina Fernández de Kirchner por corrupción. Sobretodo llama la atención que cuando se toma en cuenta el voto joven (25 años o menos), la brecha de intención de voto entre el FPV y Cambiemos se vuelve mucho mas amplia. Esto pone en evidencia el descontento y la falta de identificación de los jóvenes con la línea de gobierno. Un gobierno que ha generado rechazo, sobretodo, como consecuencia de los altos niveles de inflación, desempleo y un alejamiento de lo social. Todavía es pronto para acercarse a un análisis de lo que sucederá en octubre, pero por ahora el país esta dividido entre la derecha de Macri y una izquierda desvirtuada.

En conclusión, los procesos electorales de 2017 serán volátiles. El enfrentamiento será entre grupos del establishment tanto de derecha como de izquierda, donde los outsiders están ausentes. El descontento va en aumento, la ilusión de una izquierda “progresista” se ha visto manchada por el populismo, el autoritarismo y los malos manejos económicos, dejándo la puerta abierta a las derechas que parecen no haber cambiado mucho desde el Consenso de Washington. En Chile muchos se quedaran en casa y no saldrán a votar. En el caso ecuatoriano, a poco mas de un mes de las elecciones un 47% de indecisos podría estar determinando el rumbo del país. Poco emocionan los procesos que se avecinan y si bien la derecha parece estar haciendo su retorno, está lejos de ser una derecha renovada y atractiva.

Cristina Pachón pertenece a la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Comentario Destacado
Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces