Noticias SER
Logo SER

Proponen creación del distrito El Tambo en Hualgayoc

Enviado el 11/04/2017
Por: 
Lorena Rojas

En pleno del Consejo Regional realizado la semana pasada se aprobó por unanimidad el Dictamen N° 10-2017 que declara de interés regional la creación del distrito El Tambo en la provincia de Hualgayoc.

La propuesta fue inicialmente planteada por el consejero regional de Hualgayoc, Manuel Ramos y trabajada al interior de la Comisión Ordinaria de Asuntos Jurídicos. Precisamente, Ramos manifestó su conformidad con el proyecto, al igual que un grupo de dirigentes y el alcalde del hoy Centro Poblado El Tambo, Eladio Huamán, quienes participaron en la sesión del Consejo. Con esta decisión, se iniciarán las gestiones ante el gobierno nacional y el Congreso de la República, de modo que en el corto plazo, El Tambo pueda convertirse en distrito.

De acuerdo a la información brindada durante el debate, el Centro Poblado El Tambo  cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Demarcación y Organización Territorial, pues a la actualidad alberga a 26 caseríos con un aproximado de 20 mil habitantes y tiene autoridades municipales elegidas, además de local municipal, instituciones educativas y centro de salud.

Proyecto de Ley presentado en el Congreso

Manuel Ramos señaló que este es un primer paso y que buscarán el respaldo de los parlamentarios por Cajamarca para que pueda debatirse en el Congreso, ya que también, el 28 de noviembre del 2016, el congresista Segundo Tapia presentó el proyecto de Ley N° 706-2016 que “Declara de Interés Nacional la creación del distrito El Tambo, en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca” y que se encuentra en la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

“A nivel del gobierno regional hemos cumplido, ahora nos queda el Congreso. Esperamos reunirnos con los congresistas de Cajamarca y de otras bancadas y que sea aprobado por el pleno. Hago un llamado a nuestros congresistas. En forma unida lo podemos conseguir. Vamos a participar el día que se va a discutir el proyecto de ley”, declaró a medios locales.

Finalmente, Eladio Huamán, alcalde del Centro Poblado El Tambo manifestó que con la creación del distrito se priorizarán proyectos de desarrollo para la zona, pues lo ejecutado desde la municipalidad provincial de Hualgayoc puede resultar insuficiente: “Tenemos 26 caseríos y los proyectos no alcanzan. Tampoco el presupuesto participativo. Siendo un distrito priorizaríamos esos proyectos”, señaló a la prensa.

DATO

La provincia de Hualgayoc actualmente tiene tres distritos: Chugur, Bambamarca y Hualgayoc, siendo Bambamarca la capital provincial.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Echar raíces

El Show de las Esterilizaciones

Inés Ruiz Alvarado

Patrimonio Cultural

Lima: Construyamos identidad valorando ...

Carlos Herz S.

Visiones del desarrollo

Minería, empleo y sindicalismo en América ...

Fabiola Yeckting Vilela

Señor gobierno

A la memoria de Narciso Valencia

Luis Ronquillo

Otrosí digo

Nada es gratis en la vida

Ana María Vidal

Historia

Ana María Lorandi, el Paititi y Pedro ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

La Amazonía sin rostro

Christian Elguera

Comentario Destacado
Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
<