Noticias SER
Logo SER

En memoria de Rigoberto García

Enviado el 11/07/2012

Omar Rosel

“Fue un esposo y padre ejemplar”. En esa frase Victoria Cisneros Ludeña inmortaliza el recuerdo de su esposo Rigoberto García, dirigente social y político ayacuchano que partió a la eternidad el pasado 27 de abril a los 68 años de edad en la ciudad de Lima.

Rigoberto contrajo matrimonio con Victoria en la década de los 70. Ella recuerda que lo conoció cuando ya se dedicaba al trabajo dirigencial para hacer de Ayacucho un lugar más justo. “Era su pasión, él siempre trabajó por Ayacucho y antes de casarnos me advirtió que su vida era ésa y que nunca la dejaría”.

El inicio de la labor de Rigoberto se remonta a las aulas universitarias, cuando ocupó la vicepresidencia de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Posteriormente, integró una serie de organizaciones sociales hasta llegar a la presidencia del Frente de Defensa a finales de 1999.

Hay momentos emblemáticos que muchos recuerdan como la Marcha de los Cuatro Suyos en contra de la dictadura fujimorista en el año 2000, donde Rigoberto García fue uno de los que lideró dicha marcha en Ayacucho. Asimismo se enfrentó, junto a otras organizaciones sociales, al ex alcalde fujimorista Félix Solar La Cruz, que gobernaba la provincia de Huamanga desde 1998.

En el 2002 inició una nueva etapa política cuando fundó el movimiento regional INTI para tentar la alcaldía de Huamanga. Luego, candidateó por el Frente Regional Ayacucho y el TUNA, pero los resultados no le fueron favorables. Dedicarse a la política le quitó tiempo para su familia. “No estaba en casa para festejar el cumpleaños de mis hijos o de sus propios familiares o de sus padres”, recuerda su esposa Victoria. Pero “Yo, al igual que mis hijos, estamos orgullosos de Rigoberto”.

Las justas electorales en las que participó Rigoberto, le develaron un escenario de confrontación. “Diversos políticos le hicieron mucho daño a mi esposo, pero él jamás les guardó rencor. Tuvo cordura porque era respetuoso y amable”, nos dice.

Rigoberto murió en Lima, sus amigos no pudieron velar su cuerpo. A pesar de ello, una misa en su nombre, congregó a todos los que lo conocieron y apreciaron. La periodista Gudelia Machaca Calle dijo: “Fue un dirigente que nació de la base del pueblo y de los barrios jóvenes”.

Artículo publicado en la Revista Retablo Nro. 46, junio 2012. Ayacucho. Asociación SER.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Comentario Destacado
Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)