Noticias SER
Logo SER

Cajamarca reduce presupuesto para víctimas de contaminación

Enviado el 11/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Hace unos días la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado advirtiendo la reducción del presupuesto desde la Dirección Regional de Salud - DIRESA para que se atiendan a las personas que presentan plomo en la sangre en la provincia de Hualgayoc.

Como se sabe, en mayo del 2015 se dieron a conocer los resultados del análisis hecho por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Ministerio de Salud, los mismos que daban cuenta de la presencia de plomo en la sangre de pobladores a un nivel superior a los límites máximos permisibles. El estudio fue hecho con muestras de 309 personas, incluyendo a niños menores de 5 años de edad.

Ante esta situación se exigió que las instancias estatales tomen las medidas correspondientes para garantizar una adecuada atención de la salud de las personas afectadas. Sin embargo, al parecer los esfuerzos especialmente dirigidos desde el gobierno regional Cajamarca no han sido los suficientes, incluso para el presente año, se ha registrado una reducción en más del 70% en el presupuesto destinado para este fin, lo que ha sido advertido por la Defensoría del Pueblo a través de la Nota de Prensa N° 217.

“La  Defensoría  del  Pueblo advirtió  la  reducción  del  presupuesto  de  la  DIRESA de Cajamarca asignado para este año al tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados,  representando una presunta vulneración al derecho a la salud y a la buena administración de los servicios públicos (…) De acuerdo  a  la revisión  del presupuesto  de apertura  para  el  2017 -registrado en  el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas - se alertó que los 681 mil  766  soles  asignados  fueron  modificados  a  141  mil  548  soles,  representando  una reducción de más del 70%”, se lee en el documento difundido, en donde además se informa que se solicitó a la DIRESA las explicaciones correspondientes sobre este asunto y el detalle de las acciones y gastos realizados con el presupuesto aprobado.

No obstante, durante un evento público realizado el fin de semana, el gobernador regional Porfirio Medina fue consultado por la prensa local sobre el asunto, indicando que la responsabilidad mayor la tiene el poder Ejecutivo: “No se le puede tirar la pelota a un gobierno regional que siempre denunció y que no es responsable de estos asuntos (la contaminación). Si las empresas que dejaron la contaminación ya no están, que el Estado tenga un fondo para atender esta situación puntual”, dijo.

Contrariamente, Medina manifestó que el presupuesto con el que cuentan no permite una intervención adecuada, por lo que recomendó que el Ejecutivo declare la salud de la población en emergencia: “Con estos recursos exiguos, la verdad es que no tenemos ni siquiera para empezar. No se puede hacer una intervención como se quiere porque aquí tiene que darse otro tipo de cosas, inclusive se puede pensar en la reubicación. Es un asunto que debe concentrar la atención de las autoridades pero básicamente del Ejecutivo y vamos a exigir que se atienda. La salud de también debería ser declarada en emergencia”, señaló.

En tanto, desde Hualgayoc las organizaciones sociales continúan refiriéndose permanentemente al asunto, pidiendo al Estado una atención de calidad para las personas afectadas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto