Noticias SER
Logo SER

La comisión del feminicida

Enviado el 11/10/2017

Los recientes hechos de violencia contra la mujer denunciados públicamente, son motivo de alarma ya que se constata que las autoridades y las instituciones parecen no estar a la altura de la demanda ciudadana expresada en las movilizaciones #NiUnaMenos de hace apenas un año. Por el contrario, pareciera que los sectores más conservadores y autoritarios de nuestra sociedad y su prédica de que el problema de la violencia de género se reduce a “asuntos privados”, ha ido recuperando terreno.

Las campañas en las que convergen las iglesias evangélicas, la iglesia católica, medios de comunicación y diferentes sectores políticos- “ConMisHijosNoTeMetas” y las “Marchas por la Vida”- tienen su correlato en las maniobras legislativas contra lo que han denominado “Ideología de género”. Se trata de un ataque sistemático y permanente a la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas, defendiendo un modelo de sociedad patriarcal en el que la mujer tiene por único destino la gestación y crianza de los niños mientras la familia no tiene otro fin que la reproducción de la especie.

En este delirio conservador y autoritario, la mujer debe obediencia y sometimiento al varón en todos los campos, sin importar su dignidad ni su integridad física y psicológica y cualquier resistencia a dicha condición es sancionada con la brutal violencia que vemos todos los días en la calle y los medios de comunicación. Para esta forma de ver el mundo, la violencia en una relación de pareja siempre será responsabilidad de la mujer, aunque ella sea la víctima. En resumen, se trata de una renovada versión del relato bíblico del pecado original, según el cual la mujer que tienta al inocente varón es el origen y causa de todos los males.

Y aunque parezca increíble esta es la visión de la congresista que ejerce el cargo de la presidencia de la Comisión de la Mujer, la fujimorista Maritza García, quien en una reciente sesión de dicho grupo de trabajo afirmó que “muchas veces puede haber un agresor que es absolutamente sano y, de repente en un momento, la mujer lo saca de contexto diciéndole ‘me voy o te estoy traicionando’. Esas palabras, esas frases, nunca deben ser usadas por una mujer porque podrían, sin querer queriendo, motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal”.

(https://www.youtube.com/watch?v=_buJv2G-vsg)

En Noticias SER rechazamos tajantemente las palabras de la congresista García. Es inaudito que la presidenta de la comisión de la mujer del Congreso de la República señale a las mujeres como causantes del feminicidio. Su discurso justifica y valida el asesinato y la brutal violencia que muchos hombres ejercen contra las mujeres –sean sus parejas o no-. A la vez hacemos un llamado a la ministra de la Mujer para que deslinde con claridad ante esta posición en nombre de las miles de mujeres peruanas que han sufrido –y sufren- la injustificada violencia machista. Si bien no esperamos nada de la mayoría fujimorista, sí invocamos a los congresistas de otras bancadas a que expresen su rechazo a tales declaraciones.

Comentarios (4)

Las declaraciones de la

Las declaraciones de la congresista M. García son sólo el reflejo del avance de sectores conservadores dentro del mismo Congreso... Y es el colmo que sea ella, la presidenta de la Comisión de la Mujer, tenga posiciones ambiguas y hasta justificatorias frente a la violencia contra las mujeres. Como también es el colmo ver o escuchar en medios como RPP a periodistas como José María Salcedo "defender" a esa congresista, bajo un análisis superficial que se queda en la literalidad de sus declaraciones, escondiendo el sentido y el contexto de las mismas. Finalmente, sólo por el hecho de presidir la Comisión que preside no puede decir lo que ha dicho, relativizando la violencia contra la mujer y devolviendo la responsabilidad sobre la víctima. Soy de los convencidos que si el Fujimorismo ha logrado estar donde está, entre otros factores, tiene que ver con la complacencia y la falta de crítica del periodismo en nuestro país.

La presidenta de la Comisión

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país.

Muy lamentable, es importante

Muy lamentable, es importante el pronunciaminto de la sociedad civil

Que pena que una fujimorista

Que pena que una fujimorista por tener mayoria congresal, haya sido elegida para dicho cargo.Que se puede esperar de dicho grupo..?? y asi dicen que ¨keiko TRABAJO buen tiempo es escoger sus congresistas..??..increíble la labor que tuvo..¡¡¡.Soy varón y nada justifica la violencia.Si no funciona la pareja,mejor es tomar distancia y buscar otras opciones.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Voces y miradas ante la reconstrucción

Jairo Rivas Belloso

Cavilando

Los que nada importan

Mirtha Vasquez

Historia

El “Plan Verde” de 1989-1990. [Tercera ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto