Noticias SER
Logo SER

En La Libertad la reconstrucción todavía no ha comenzado

user warning: Can't find record in 'cache_filter' query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_filter WHERE cid = '2:f5a05d214d5d6e4245195d31b7748752' in /home/ser/public_html/includes/cache.inc on line 26.
Enviado el 11/10/2017
Por: 
Omar Rosel

La constitución de una “Autoridad para la Reconstrucción con cambios”, en el mes de abril, generó expectativas en la población de las regiones afectadas por el Niño Costero, porque se  hablaba de un proceso “con cambios y sin frenos” como repetía a cada momento el jefe de dicha instancia, Pablo de la Flor. Pero, a más de seis meses de lo que fue la emergencia, hasta el momento no hay  reconstrucción y muchas poblaciones se sienten abandonadas. Sobre este complicado contexto, Noticias SER conversó con Federico Tenorio Calderón, Director CEDEPAS Norte.

Estamos a más de seis meses de los desastres que generó el fenómeno del Niño Costero ¿Cuál es el balance sobre la reconstrucción de la zona norte del país?

Podría decir que hubo dos etapas: la primera fue la respuesta rápida que se hizo desde el gobierno y la sociedad. Hubo una movilización rápida del Ejército y el Ejecutivo puso a ministros responsables en cada región. Esta decisión aceleró la respuesta y se lideró el proceso. Lo negativo fue que no se le brindó el mayor liderazgo a los gobiernos regionales para esta etapa de respuesta rápida. Pero hay que destacar la solidaridad de muchas organizaciones de sociedad civil y la participación de las empresas en ese momento.
 

Cuando se creó la Autoridad para la Reconstrucción se hablaba de que el proceso de reconstrucción del norte iba a ser rápido y con cambios ¿hay evidencias sobre ello?

Bueno hace poco estuvo el Director de la Autoridad para la Reconstrucción en Trujillo, explicando que todavía están en un proceso de planificación y que han transferido algunos recursos tanto a los gobiernos regionales como locales y que éstos no están implementando, por lo que esto no ha permitido acelerar la rápida reconstrucción. Y de otro lado se observa en La Libertad muchas familias viviendo en carpas. Ni siquiera se les ha apoyado con viviendas temporales de madera como se hizo en algunas regiones, a pesar que estamos a 7 meses de lo que fue la emergencia.

¿Y no hay iniciativas locales para aliviar la situación?

En Trujillo hay una empresa que quiere hacer obras por impuestos para trabajar la reconstrucción en una micro cuenca, lo que saludamos, pero creo que debería hacerse de manera concertada con las organizaciones técnicas que existen en el territorio. Asimismo, el Colegio de Ingenieros estaba esbozando una propuesta, las universidades otra y el propio gobierno regional tenía una tercera alternativa. Pero esto debería hacerse de forma concertada de tal manera que todos se sientan representados con la solución que se va a implementar en la quebrada de San Idelfonso, que es la zona por donde ha venido la inundación que afectó gran parte del centro histórico de Trujillo. Se decía que todas las trabas que ponía el sistema nacional de inversión pública se habían superado para que las obras se ejecuten más rápido, pero concretamente en La Libertad la reconstrucción todavía no ha comenzado.
 

¿Cuál es la percepción de la ciudadanía sobre el proceso de reconstrucción?
Hay frustración, no sólo de la ciudadanía, sino de las autoridades. Es frustración, porque siguen pasando los meses y no hay ni una obra iniciada. Entonces, eso es preocupante, porque se fue muy efectivo para la reacción temprana y la emergencia, pero ahora no hay nada. Ahí habría que identificar los cuellos de botella de esta situación.

 

¿Cuál es el problema: la Autoridad para la Reconstrucción o los gobiernos subnacionales?

Creo que hay que recoger las palabras de Pablo de la Flor cuando estuvo en su primera reunión, donde dijo que las obras iban a comenzar priorizando la autoridad de los gobiernos distritales y si no pueden resolver la ejecución, lo haría el gobierno provincial y en caso de que no puedan, lo haría el gobierno regional y finalmente si ninguno de estos tres puede, recién el gobierno central entraría a ver cómo se ejecutan. Creo que es una gran oportunidad para fortalecer capacidades de gestión de los gobiernos subnacionales y de vigilancia para evitar la corrupción, sino vamos a seguir centralizando los recursos.
 

¿El proceso de reconstrucción no estaría pensado en cómo aprovechamos esta oportunidad para fortalecer a los gobiernos locales?

No está previsto, creo que eso es tarea de otros organismos públicos que deben ir de la mano con la Autoridad. Lo peor que nos pueda pasar es que se concentré todo a nivel de Lima y se diga que como los gobiernos subnacionales son corruptos e ineptos no ejecuten, pero si vemos en términos de ejecución presupuestal los organismos del gobierno nacional están igual que los gobiernos subnacionales, porque es un problema general en el estado peruano.
 

¿Considera que fue atinado constituir una Autoridad para la reconstrucción?
Habría que ver en que consiste el cambio y la diferencia de lo que hubo hace 10 años en Pisco. Lo que hay que resaltar del proceso del norte es que la sociedad civil participa en la vigilancia ciudadana de los recursos de la reconstrucción. Hay demasiada expectativa pero la corrupción tiene mecanismos muy sofisticados, que por más vigilancia que hagamos, no vamos a poder evitar, pero se puede hacer alertas tempranas. En todo el norte se está realizando veeduría ciudadana y eso es otra tarea que hay que fortalecer.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto