Noticias SER
Logo SER

Puno: Pobladores del distrito de Pisacoma exigen consulta previa

Enviado el 11/10/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Continúa la disputa por el agua del rio Maure entre las regiones de Tacna y Puno, agudizada por el estrés hídrico que se vive en los últimos años. Es por ello que los comuneros ganaderos y pobladores del distrito de Pisacoma exigen la realización de una consulta previa para la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I, que implica trasvasar más de 500 litros de agua por segundo para atender a la agricultura y consumo humano de la región tacneña.

En conversación con Noticias SER el alcalde del distrito de Pisacoma Rafael Coaquira Huaywa señaló el accionar burocrático de la Autoridad Nacional del Agua- ANA “los del ANA nos están haciendo daño, no han evaluado ni considerado el impacto ambiental, no tenemos ningún tipo de apoyo. La población exige que se haga consulta previa”, refirió Coaquira.

Asimismo afirmó que, si continúan atropellando los derechos de los pobladores y comuneros, tomarán medidas más radicales. “Lamentablemente las autoridades nos están induciendo a tomar otras medidas de lucha, los hermanos de la zona alta son más radicales y no queremos llegar a eso”, expresó, añadiendo que en la zona de Titiri han realizado perforaciones dejando algunos bofedales en total sequía.

En tanto, Walter Cecilio dirigente de Pisacoma explicó que están vulnerando sus derechos como pueblos originarios al no ser consultados para la ejecución del proyecto vilavilani II fase Il. Añadió que los pobladores de Condoriri, Mazocruz, Pizacoma piensan viajar a la ciudad de Tacna el 12 de octubre: “nos estamos organizando para impedir la licitación del proyecto, ya que nos afecta directamente”. Por otro lado, refirió que la ANA no estaría cumpliendo sus funciones adecuadamente, “los representantes del ANA están haciendo lo que quieren, en una oportunidad los comuneros pedimos que nos den agua para el consumo humano y no nos aceptaron, sin embargo ahora si dan para un proyecto que beneficia a otra región”, manifestó Walter Cecilio mostrando su malestar.

 

DATO

Noticias SER se contactó con el titular del ANA de la ciudad de Puno, Ing. Miguel Enrique Fernández, quien deslindó su responsabilidad y manejo del rio Maure, señalando que es jurisdicción del ANA Caplina – Ocoña.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones
<