Noticias SER
Logo SER

Sanos hijos del patriarcado

Enviado el 11/10/2017

El mes de octubre, el mes del Cristo morado, que renueva la fe de la feligresía católica, no solo nos trajo la alegría de soñar con que el Perú, luego de muchos años, entre a disputar el mundial de fútbol, sino también nos volvió a enfrentar con la violencia cotidiana que vivimos las mujeres y que solo es puesta en agenda cuando una cámara logra grabarla y compartirla en las redes, mientras todos los días las mujeres viven los golpes, la violencia sicológica y el feminicidio.

Uno de estos casos fue el de Catherine Ilene Sánchez Jiménez, quien denunció a Jefferson Joseph ChávezVásquez, un médico neurocirujano que trabajaba en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, por haberla agredido sexualmente, mientras ella tranquilamente paseaba a su perro. En las redes, ella denuncia que: “Hoy como siempre saque a ‘Cholo’ a pasear cuando de pronto siento la mano; SI! la mano completa de un tipo levantándome el trasero como si fuera yo un objeto! En ese instante solo atine a voltear e intentar agarrarlo para darle un par de cachetadas o lo que pueda pero este COBARDE! corrió como corren los delincuentes después de realizar sus fechorías, francamente me llene de cólera pero también claro IMPOTENCIA, que podía hacer?”[1] El abusador en un primer momento, al ver la inesperada reacción de la víctima, le pide que no haga escándalo, “por favor se lo digo, va a permitir que yo llegue hasta la cárcel por algo así”[2], como dando cuenta de que, pese a que sabía que lo que había hecho era un acto delictivo, sería ella la responsable de que vaya a la cárcel por denunciarlo. La defensa que hizo el hombre, su novia y algunos conocidos sobre este caso fue que él es un profesional, o que no era verdad que lo hubiera hecho, precisamente por el hecho de ser profesional, un médico además, como si el machismo fuera un asunto de nivel educativo. ¿De dónde sacó este hombre que podía impunemente meterle la mano a una muchacha un día cualquiera y seguir caminando como si nada, como si el cuerpo de la chica fuera un objeto para su uso al paso, mientras luego volvía con su novia? Acostumbrado a la impunidad, seguramente no pensó que Catherine iría a hacer la denuncia y ponerlo en evidencia.

Otro caso es el de la periodista Lorena Álvarez, quien denunció a Juan Mendoza, economista y profesor universitario, por haberla agredido física y sicológicamente."Yo estaba agotada, cansada. No podía más. Y para evitar la tentación de ver qué me escribía lo bloqueé de WhatsApp y las llamadas", dijo ella[3] Él por supuesto negó la agresión, pero sí dijo que reaccionó agresivamente porque ella supuestamente tendría un romance con otro hombre. Es decir, justificó su agresión porque ella lo habría provocado, por lo que ella es la responsable de su propia agresión y él la víctima provocada. Un audio del hombre presentado en un programa de televisión da cuenta de cómo funciona el círculo de la violencia que se alterna entre agresión y pedido de perdón. Él le dice: “Lorena, por favor, te pido que me contestes, por favor... Yo sé que me quieres, por favor, contéstame, por favor... Por favor contéstame, por compasión, por favor...me muero así, por favor, te lo ruego". [4] Una petición que ha causado comentarios de quienes ven en este pedido un signo de poca hombría y de “mariconada”, en alusión a cobardía, como lo señala Juan Carlos Yrigoyen en un post en el que hace una distinción entre ser homosexual y ser maricón, señalando que la actuación del hombre correspondería a este término que se utiliza para agredir a la comunidad gay y que algunos colectivos están resignificando para quitarle el estigma. Lo peor es que dice que el llanto del tipo luego de la agresión a su novia “descartaría de este modo toda presencia de testículo en su entrepierna”[5], sugiriendo entonces que es lo que tienen los hombres en la entrepierna lo que los hace valientes. Aunque hay cada vez más hombres que demuestran solidaridad con las mujeres agredidas, muchos no pueden prescindir de los atisbos de machismo, homofobia y violencia, como decirle maricones o llamar a matar a un agresor lanzando insultos como “hijo de puta, muerte a esta clase de lacra reconchatumadre maltratador de mierda marica”. De textos así está llena la página de Facebook de Martín Camino, a quien se lo grabó arrastrando por las calles a su novia el último fin de semana. Es interesante también ver cómo las redes actualmente logran visibilizar las justificaciones de la violencia, la cual se atribuye a los comportamientos de las mujeres, quienes habrían atentado contra la autoridad y el “derecho de propiedad” masculino, demostrando lo interiorizado que está el orden de género, que objetualiza a las mujeres y las culpa. Un ejemplo de ello es un envío público de un tal Elvis Occ, que dice: “Médico legista aún no ha corroborado nada de lo denunciado por ‘calzón inquieto’ Lorena”.[6] Mentirosa y mujer fácil, nos dice en una sola línea.

Uno de los pronunciamientos más graves es el de nada menos que la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso, quien debería más bien orientar su trabajo a protegernos. La Congresista Maritza García mencionó en una reunión de dicha Comisión que son las mujeres las culpables de exacerbar los ánimos de los agresores y provocar su ira, de enfermarlos:

“Porque muchas veces puede haber un agresor que es absolutamente sano y, de repente en un momento, la mujer lo saca de contexto diciéndole ‘me voy o te estoy traicionando’. Esas palabras, esas frases, nunca deben ser usadas por una mujer porque podrían, sin querer queriendo, motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal”.[7]

No señora, los agresores, como hemos visto en los casos narrados y otros muchos que no tienen el mismo impacto mediático, son sanos hijos del patriarcado, no son enfermos, son nuestros hijos, hermanos, maridos, primos, tíos, padres, criados en un modelo que cosifica a las mujeres y coloca a los hombres como seres superiores. La violencia hacia las mujeres no es un problema privado o de una sola familia, como intentan señalar algunas personas que han empezado a criticar a la madre de Martín Camino, supuestamente por la forma en que lo ha educado y porque no pudo evitar que su hijo sea un agresor. La violencia hacia las mujeres es un problema estructural que requiere el compromiso de las familias y del Estado y de que el sistema educativo sea el centro del cambio. Sin embargo, posiciones como la de la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia o las que se expusieron en unas charlas sobre la llamada “ideología de género” en el Colegio de Abogados recientemente son la expresión de que estamos en un momento en que el oscurantismo quiere hacer retroceder los logros en derechos que tenemos ahora las mujeres y que tanta lucha y sacrificio nos han costado. Es un momento en el que las mujeres y los hombres que queremos una sociedad sin violencia tenemos que estar muy alertas para que no se sigan afectando nuestros derechos.

No quiero terminar este texto sin dejar de mencionar una actuación que trae un poco de aire fresco en medio de toda esta violencia, pues da cuenta de que incluso en situaciones dolorosas, es aún posible la sororidad. Esto es lo que una hermana de Martín Camino nos dice con sus palabras que nos da esperanza, a diferencia de las madres, novias o familiares de otros hombres agresores que se ponen de su parte. Escribe ella: "NADA puede justificar el accionar de Martín, ni sus desequilibrios emocionales, ni las drogas. Yo estoy en contra de la violencia de cualquier tipo y en cualquiera de sus formas. Mi mamá, mi hermana y mis hijas, nos solidarizamos con Micaela a quien queremos muchísimo, y también con todas las mujeres que se han tenido que enfrentar a situaciones de agresión psicológica y/o violencia física."[8] Mujer admirable que nos deja la lección de que nada debe hacernos transigir frente a la violencia, si queremos una sociedad diferente en donde nuestras niñas tengan un mayor ejercicio de derechos y vivan con libertad, autonomía, convencidas de que son parte de una sociedad que las cuida y protege.




[1]
 https://web.facebook.com/Ilene16/posts/1485206694889860

[2]ídem

[3]“Lorena Alvarez: Exesposa de Juan Mendoza acusó al economista de agresor”, El Trome, 9 de octubre del 2017.

https://trome.pe/espectaculos/tv/lorena-alvarez-audios-juan-mendoza-exes...

[4]“Juan Mendoza le envió un mensaje de voz a Lorena Álvarez pidiéndole perdón”, Diario Correo, 9 de octubre del 2017.  

https://diariocorreo.pe/espectaculos/juan-mendoza-le-envio-un-mensaje-de...

[5]ttps://web.facebook.com/photo.php?fbid=10208051800452717&set=a.1631825775435.64243.1830385507&type=3&theater

[6]https://goo.gl/wj74Tq

[7]“Maritza García dice que mujeres dan oportunidad a hombres para que cometan feminicidio”, Sesión de la Comisión de la Mujer y Familia, 4 de octubre. Vídeo publicado por Andy Livise el 11 de octubre del 2017.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=_buJv2G-vsgAndy Livise,

[8]“Mujer fue violentamente arrastrada y golpeada por sujeto en Miraflores”, El Comercio, 9 de octubre del 2017. http://elcomercio.pe/lima/sucesos/mujer-violentamente-arrastrada-golpead...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto