Noticias SER
Logo SER

Puno: Orurillo anuncia que negará licencia social a Minera Solex del Perú

Enviado el 11/11/2015
Por: 
Wilfredo Ramírez, desde Ayaviri

En reuniones realizadas en agosto, setiembre y octubre últimos, la sociedad orurilleña ha venido exponiendo una serie de argumentos para sustentar su exigencia que la empresa Solex del Perú se retire de la zona. Han advertido, incluso, que “si las autoridades no nos hacen respetar, nosotros lo haremos con nuestras propias manos”, y han anunciado, para los próximos 17 y 18 de diciembre, la realización de un congreso en el que esperan la participación de toda la poblaciónrural y urbana.

El encuentro se realizará en la capital de distrito y tendrá como temas centrales el rechazo a la presencia de la empresa minera y la renovación del cuadro directivo de la Federación Distrital de Campesinos de Orurillo. A decir de Valero Tapara, esta actividad se hará con la finalidad de proteger la salud de toda la población, que consume el agua

El dirigente señaló que hasta la fecha, la empresa Solex del Perú no se ha presentado a ninguna de las asambleas que sostienen los pobladores, y preciso que esta minera no cuenta con ninguna autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas, ni tiene permiso de la autoridad local del agua, para el uso del recurso.

Por estos motivos, los pobladores de Oruro han decidido que no le otorgarán la licencia social, determinación que ya es de conocimiento del director de la DREM, Dr. Dante Salas Avila, y del alcalde de Orurillo Washington Chalco. La población se reunió con ambas autoridades en setiembre y desde entonces acordó no dar marcha atrás en sus decisiones.

Los pobladores de la localidad han informado también, que el sociólogo Jhony Vilca viene visitando muchas cabañas, en el marco de una campaña de sensibilización, para que la población admita la presencia de la minera. “Sin embargo, queremos que nos escuche: Nosotros no vamos a permitir que contaminen nuestras aguas, porque de ellas vivimos y realizamos nuestras actividades agropecuarias, que son nuestro trabajo”, sentenciaron.

En el año 2011, a fines de mayo, la empresa Minera Ciemsa Huacoto fue suspendida por Osinergmin, debido a las constantes denuncias de la población respecto a una posible contaminación de las aguas de sus ríos, a la falta de autorización para el uso de agua, así como de la licencia social y el Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, en enero del presente año, varios trabajadores de Solex del Perú iniciaron el levantamiento de información en diversos sectores del distrito. Fue entonces que se decidió realizar un cateo y la prospección, y que la población se levantó, exigiendo el respeto a su trabajo agropecuario y el cese de las actividades que venían contaminando las aguas de sus ríos.

Víctor Valero Tapara, presidente del Comité de Lucha Contra la Contaminación del Medio Ambiente, ha dado a conocer que la sociedad de Orurillo se ha reunido en varias ocasiones para expresar su rechazo contundente a la empresa minera Solex del Perú, la misma que, según se dice, estaría captando a jovencitos de la zona para trabajar en la empresa, hecho que también ha generado una rotunda incomodidad.

Comentarios (2)

ES LAMENTABLE ESTA SITUACION

ES LAMENTABLE ESTA SITUACION ..LA FRASE DEL PERRO ORTELANO

Que pena que estos mal

Que pena que estos mal llamados dirigentes se opongan al desarrollo de un pueblo, claro el supuestamente Profesor Victor Valero, gana su sueldo, y lo que busca es beneficiarse a costa de nosotros, convocando a huelgas, paros que solo trae enfrentamientos, nos utilizan para sus lucros personales: ejemplo los dirigentes de Tiamaria y muchos otros, los jóvenes necesitamos trabajar, mantener a nuestra familia, pero lastimosamente no nos permiten expresarnos. nos amenazan, eso hacen.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Visiones del desarrollo

Perú con P de Patria

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Nos siguen pegando abajo

Ana María Vidal

Ideas del Sur

Lo que está en juego en Brasil

Alfonso Bermejo

La trenza suelta

Cantuta y el país en vigilia

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto