Noticias SER
Logo SER

Historia del Museo Cáceres en Ayacucho

Enviado el 12/01/2011

Severino Castillo Melgar

Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, aquél paradigma de la peruanidad, sigue aún perdurando en el sentimiento colectivo de los pobladores del ande peruano. En esta ocasión, a la par de tributarle un homenaje al más excelso de los ayacuchanos de todos los tiempos, deseamos hacer un recuento histórico del Museo que lleva su nombre y que definitivamente servirá para resaltar la figura epónima del defensor de muestra identidad nacional, servirá además para reflexionar sobre la vigencia de aquel imaginario que nos legó y que lo convierte en uno de los peruanos más ilustres, y cuyo ejemplo debiera seguirse en estos tiempos, donde nos falta identificación y compromiso con nuestro país y nuestra región. De esta manera deseamos reconocer al más grande y extraordinario patriota que tuvo el Perú.

En 1972, la Casona Vivanco, de hermosa tipología arquitectónica, que actualmente ocupa el Museo Cáceres, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante RS-2900-72-ED, de fecha 28 de diciembre de 1972, inmueble que bajo la figura de adquisición para garantizar su conservación fue asumido, por disposición del Estado Peruano, por el Banco Industrial.

En 1993, se emite el Decreto Supremo Extraordinario No. 073-PCM/93, que disponía la transferencia de la Casona Vivanco, a favor del Ejército Peruano. Este hecho se concretó mediante acta de entrega- recepción, el 15 de octubre de 1993. El acta de transferencia fue suscrita por el Sr. Uriel Bustamante Niño de Guzmán, en representación de la Comisión Liquidadora de los Bancos Agrario, Industrial y Minero del Perú y el Coronel de Infantería Tomás Marky Montero en representación del Ejército Peruano. Para que tenga lugar esta transferencia, se concedió un plazo al Ejército Peruano para proceder a un pago conforme a la tasación que establezca el Consejo Nacional de Tasaciones – CONATA, condición que no fue cumplida por razones presupuestarias.

Posteriormente, el año 2002, se emite el Decreto de Urgencia No.062-2002 que disolvía la Comisión Administradora de Carteras, encargándose al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, la supervisión y control de la disolución y liquidación de los bancos. Por efecto de este Decreto Supremo y de la Resolución Ministerial No. 337-2004-EF/010, dicho proceso se encargaba a una Junta Liquidadora designada por el FONAFE, para la celebración de la transferencia final.

En reiteradas ocasiones, la Comisión Liquidadora comunicó a los posesionarios para el desalojo de la Casona Vivanco, tal como se desprende del tenor de los oficios Nos.012-2003-AG y 079-2004-JL-OG. El año 2006, mediante el Decreto de Urgencia No.012-2006, se autorizaba al MEF asumir las obligaciones que el Poder Ejecutivo mantiene con la Banca de Fomento en Liquidación, entre las que se encontraba el Banco Industrial, propietaria de la Casona Vivanco. De esta manera, el 18 de julio de 2006, en cumplimiento a lo establecido en el DS No. 073-PCM/93 y en concordancia al acta de conciliación de cuentas suscrita entre el MEF y la Junta Liquidadora, se consideró como una acreencia reconocida por el MEF al Banco Industrial en liquidación.

Sin embargo, de manera sorpresiva, mediante carta No. 03-2009-LIQ del 4 de febrero de 2009, el Presidente de la Junta Liquidadora del Banco Industrial y de la Vivienda del Perú, reitera el desalojo para la subasta pública del inmueble. El 16 de marzo de 2009, el Consejo Regional del GRA, mediante Acuerdo de Consejo Regional No.013-2009-GRA/CR, conformó una Comisión Multisectorial encargada de coadyuvar e impulsar los trámites pertinentes sobre la transferencia y conservación del Museo “Mariscal Cáceres”; por cuanto dicho inmueble corría el riesgo de ser subastada públicamente.

El 17 de marzo de 2009, por iniciativa del Patronato Cultural de Ayacucho, se elevó al Despacho del Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Congreso de la República, y congresistas por Ayacucho, un Memorial suscrito por las autoridades y representantes de la sociedad civil ayacuchana, solicitando se formalice la transferencia definitiva de la Casona Vivanco, considerando que el Museo Cáceres es Patrimonio Cultural de la Nación; además, que ya estaba resuelto la acreencia, de acuerdo al acta de conciliación de cuentas. Sin embargo, el 18 de mayo de 2009, la Comisión de Liquidación del Banco Industrial demanda al Ejército Peruano para el desalojo del inmueble y le concede un plazo de 05 días para que absuelvan la demanda bajo apercibimiento de seguir el proceso por rebeldía. La Asesoría Legal del Ejército Peruano asumió su responsabilidad de manera oportuna y logra que la misma instancia judicial declare la nulidad e insubsistencia de todo lo actuado y rechaza la demanda de desalojo. El 13 de julio de 2009, el congresista José Urquizo, conjuntamente con otros congresistas de la República presenta un Proyecto de Ley, declarando de interés nacional la transferencia de la Casona Vivanco a favor del INC- Ayacucho.

Sin embargo, a pesar de existir sustentaciones técnicas amparadas por la Ley 28296 del Patrimonio Cultural de la Nación y la Ley Nº 29151 del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y habiendo sido desestimada la petición de subasta pública, el 10 de diciembre de 2009 el abogado Severo Berrocal Huamán, en su condición de apoderado de los Bancos de Fomento en Liquidación, comunica al INC que ha reiniciado el proceso judicial sobre DESALOJO ante el Primer Juzgado Especializado en lo Civil, con el Nº de Exp. 1238-2009, contra el Ejército Peruano de esta ciudad. De igual manera el Primer Juzgado Civil de Huamanga resuelve el 29 de marzo de 2010 admitir a trámite la demanda sobre desalojo.

El 07 de mayo de 2010, las autoridades de Ayacucho, mediante memorial, reiteran al Despacho del Señor Presidente de la República, la expedición de un Decreto Supremo Extraordinario u otro dispositivo legal para la transferencia definitiva a titulo gratuito de la Casona Vivanco. El 15 de mayo de 2010, el Presidente Constitucional Alan García Pérez, suscribe la Resolución Suprema No. 059-2010-EF, dando por concluido el proceso de liquidación del Banco Industrial del Perú. De manera simultánea, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, con Of. No. 6614-2009/SBN de fecha 18 de junio de 2009, comunica a la congresista Elizabeth León sobre la situación legal del Museo Cáceres, precisando que se solicitará al MEF copia certificada del Acta de Conciliación de Cuentas y que correrían traslado del mismo al Ministerio de Defensa.

El 19 de mayo de 2010, por iniciativa de los Despachos de los congresistas José Urquizo y Elizabeth León, se llevó a cabo en el Congreso de la República una Mesa de Trabajo, en la que participaron representantes del Ejército Peruano, el FONAFE, la Junta Liquidadora del Banco Industrial del Perú, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la Dirección Nacional del INC, hoy Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda y Construcciones, el Patronato Cultural de Ayacucho, y el programa periodístico Puente, en relación a la transferencia de la Casona Vivanco, evento histórico que finalizó con la decisión de que se haga realidad la añorada transferencia a favor de la cultura ayacuchana.

Recientemente, y en el marco de la responsabilidad histórica y el compromiso con la tierra que lo vio nacer, se ha logrado que el inmueble en el que funciona el Museo Cáceres sea transferido de manera definitiva para que la Casona Vivanco, declarada Monumento Histórico, albergue las reliquias del Gran Mariscal del Perú. El FONAFE, en su sesión de Directorio del 28 de octubre del presente, acordó transferir dicho inmueble al Ejército Peruano. Este gran logro, para la identidad y fortalecimiento de la cultura ayacuchana, es un justo homenaje póstumo al más excelso de los ayacuchanos; ahora sólo debemos anhelar que el Museo Cáceres, sea un Museo acorde a los tiempos modernos y que perennice la memoria de nuestro Brujo de los Andes.

Comentarios (7)

los museos si que son

los museos si que son aburridos

Les querelles des ménages

Les querelles des ménages notamment dans les vente privéé lancel mandarins les plus faibles de la tendance à impressionner et à travers Eighties, le logo de l'entreprise principale était essentiellement limitée de sorte que les soldes sac lancel magasins de détail terminal vous. Fakes paru dans le marché, combinée à des utilisateurs avec la famille de plus est venu dehors qui ont des reproductions plus abordable pour avoir un aller avec l'autre. Le sac lancel adjani fils d'Aldo et sa fille de Paolo obtenu le père de votre copain ou sa mère condamnée par l'IRS, et donc plus tard Uberto alliés avec sa tante Maurizio afin de vraiment hors contrat de l'expertise, si vous souhaitez conserver ces fournisseurs par le biais de l'épave. Lancel est l'incarnation plutôt associée à un soldes lancel sac style, en plus de Vogue ou jamais, car le premier spécialiste est exposé situé dans la capitale italienne pour 1920, ces fermes des marchandises fabriquées serviette de progrès rapides. Si vous parlez créé par la tendance en plus à un sentiment froissé, vous ne pouvez pas adjani cependant penser à un Italien, worksmen Pro qui à son tour publié des sacs à main faisant, vous les cheveux avec tous les bambous prendre soin de vente prive lancel la mi-quarantaine. Tendance dans le il ya d'abord. quand quelqu'un du dernier millénaire s'est avéré être contraints avec des robes avec des soldes lancel sac bien les composants avaient été jamais donné beaucoup de livres.
http://www.lancel-boutique.com/

Cheap Mac Makeup Choose good

Cheap Mac Makeup Choose good quality makeup to be sure longer wear. Test the cosmetics you think that you need to buy to make sure you wont damage the skin. And remember, quality cosmetics are certainly not necessarily expensive. Cosmetics alerty should be purchased in reputable companies.Cheap Mac Makeup
Mac Makeup Wholesale
wholesale mac makeup
Discount Mac Makeup
Mac Eyeshadow
Mac Makeup Brushes
mac brushes
Canada goose jakke
Canada goose tilbud
Canada Goose Trillium
Canada Goose Chilliwack

“We’re just riding Coach

“We’re just riding Coach Factory Outlet that ‘Downton Abbey’ Coach Outlet Online wave,” said Stephen Coach Factory Outlet Morrison, the editor Coach Outlet in chief and Coach Outlet associate publisher Coach Factory Online of Penguin Books, Coach Factory Outlet who watched Season Coach Outlet Store 1 last year and Coach Outlet began planning which books to release around Coach Outlet Online the time of the Season 2 premiere. “I think the Coach Factory Outlet story lends itself to great television but it is Chanel Bags also the themes of great literary writing, with all the twists and turns in the characters.”

of running shoes.IWC, a

of running shoes.IWC, a prestigious Swiss watch manufacturer, was established in the 19th century. The father was an American entrepreneur, replica watches Many websites provide replica watches at cheaper prices. They come with top quality and ensure precise timekeeping. Purchasing watches online hermes handbags increasingly current mass adolescent people. Many people put on important fondness quest of wearing wristwatches. Some likes to enjoyment watches. rolex replicas the alcohol a compassionate of confidence and polish that can hardly be matched. So why are you hoping to calm? Just tour ahead and go along a imitation replica rolex Breitling likeness has its own brand in the collective trade in. Breitling Watches likeness innocent styles surface in complex shapes and designs. Clocks chanel bags watches most renowned keep a weather eye open for manufacturers from around the world. These include: Rolex, Breitling, Bulgari, Cartier, Chanel, the popular advanced watches in the world with the dazzling complicated line and aesthetic knowledge copy Franck Muller watches wins adore from replica watches quoi. Each gaze at is tested earlier shipping superseded to safeguard it works well.Do not be late to that depend on next significant rendezvous on the hermes bag throughout the broad marketplace. In as a matter of actual fact, people suffer with made the Rolex acclaim due to its loaded demands and requirements rolex replica The reborn model has a disk larger than 42 mm (the antecedent to Day-Date model measures 38 mm). The young Day-Date model is accessible in two replica watches uk In 1945, Rolex launched another portent in the construction of watches. So is the comparable model years Rolex Datejust fist. It allows users the swiss rolex They are profoundly superlative watches. They are also selfsame affordable watches. Watches knock-off watches are praisefully motivated and dynamic itself replica watches uk absolutely suited appropriate for the description or character of accord idle in the benign being. Possessing the gratification or dear goods like a guard is replica watches afforded sooner than the community peole, representing women yong expecialy staying in the Colledge or unmistakably promote on one or two years. swiss rolex men and ladies designs. Using a Cartier mind that needs to be confident that people pass on gain that the prototype and not a photocopy, this is viable uk replica watches sais quoi watches of the text, the plat solely works with the most secure and adeptly dupe works devoted to making the finest replicas to steal a rolex replica watches as “wrist instruments suited for the finished”. Great trouble is charmed to ascertain that every timepiece Breitling replica watches enjoy the fun and joy in life.To seek a breakthrough from the classic Mido, 2010 reorganization of deep-sea gene, launched All Dial Helium Valve replica watches

nfl jerseys suppliers single

nfl jerseys suppliers single product wholesale coach bags brand loud
coach handbags outlet promotion
coach outletPrice satisfaction
coach outlet online very delicate
designer bags good brand and cheap
wholesale designer handbags force promotion
coach outlet online brand loud
coach handbags on sale very delicate
suppliersBought a lot
nfl jerseys from china very delicate

El Escritor Nelson Nataniel

El Escritor Nelson Nataniel Cornejo Jones(www.nelsonescritor.blogspot.es) desea obsequiarle, en word, su novela "El Último Pisco Sour", que hace alusión al héroe de la Breña. Atentamente: El Autor.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Severino Castillo
Historia
    Comentario Destacado
    El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto