Noticias SER
Logo SER

El origen del Estado en Ayacucho

Enviado el 12/02/2014

Por César Álvarez

El tema que abordamos en este artículo ha generado y genera todavía un amplio debate en torno a él: ¿Cómo surge el Estado en Ayacucho en la época prehispánica? Ciertamente existe un consenso mayoritario entre los y las investigadoras en que la cultura Huari estaba organizada como un Estado centralizado y expansivo, pero se discute si esta organización aparece en este periodo o es anterior. Como es natural la respuesta no se encuentra en un solo lugar, por ello es necesario que los arqueólogos y arqueólogas investiguemos más a fondo nuestro pasado.

Para poder responder a la interrogante planteada, realizamos un conjunto de investigaciones arqueológicas los años 2001 y 2002 en la microcuenca inferior del Río Chillico, junto con el arqueólogo japonés Masaki Doi. La zona elegida fue la comunidad de Trigopampa, porque alrededor de ella se ubicaron varios sitios arqueológicos que en los recorridos previos mostraban una larga ocupación desde la época Huarpa hasta la época Chanka (200 años a.C al siglo XV d.C). En la foto 1 se puede ver una parte de la ciudad de Ayacucho (esquina inferior derecha) y la zona investigada dentro de un círculo.

En todo el tiempo que permanecimos en el valle tuvimos oportunidad de excavar en tres sitios arqueológicos: Cruz Pata, Tanta Orcco y Huancaqasa, estos aparecen con los círculos enumerados como 1, 2 y 3 respectivamente en la foto 2. Las evidencias encontradas en estos tres lugares nos cuentan una historia sumamente interesante: contradiciendo nuestras primeras investigaciones, la zona no fue ocupada solo desde el periodo Huarpa, sino desde tiempos anteriores -en el periodo formativo (1,500 años a.C)-: Pero no encontramos evidencias de esta primera ocupación, por lo que se puede describir poco al respecto.

Durante la época Huarpa, la población del pequeño valle creció y la sociedad comenzó a cambiar haciéndose cada vez más compleja; comenzaron a aparecer nuevos poblados y la producción se diversificó, así como el comercio. Es posible que su ubicación, cercana  a una ruta que va del valle de Pacaycasa a la zona de Huancavelica y al valle de Huanta, haya tenido que ver en el desarrollo comercial.

Hacia el final del periodo Huarpa, los cambios se aceleran y el sitio de Huancaqasa (número 3 en la foto 2) comienza a mostrar claras diferencias respecto al resto. Aparece cerámica muy fina y bien decorada, incluyendo instrumentos musicales, platos e instrumentos tubulares cuya función aún no se ha determinado con exactitud (nuestra hipótesis es que eran sopladores para labores metalúrgicas). Asimismo, en las habitaciones se encuentran pocas herramientas para la producción agrícola y en general los restos recuperados muestran una mayor riqueza en este lugar en comparación con los demás; también se encontró una estructura circular que pudo funcionar como un pequeño templo y varias habitaciones donde se llevaban adelante actividades domésticas.

En los otros lugares, en cambio, es evidente que la población se dedicaba a la agricultura, ganadería y actividades artesanales y que su nivel de riqueza no era comparable al de Huancaqasa. Por ello es que parece muy probable que en Huancaqasa se asentara la sede de un curacazgo que cada vez ganaba en poder e importancia a nivel del valle.

Sin embargo, la aparición del Estado Huari cambió este proceso. Luego de cientos de años de ocupación, los sitios fueron abandonados y la población fue obligada a migrar a otras zonas: los restos humanos y los entierros de este periodo muestran personas de diferentes edades que en lugar de ser enterradas en fosas con ofrendas variadas son abandonadas o simplemente cubiertas. Según nuestra interpretación, se trató de un proceso violento que generó trastornos en la sociedad que ocupaba estos lugares.

De la población original quedó un pequeño grupo con un estilo de vida muy sencillo, en nada parecido al anterior que ocupó el sitio de Cruz Pata (número 1 en la foto 2). Siglos después, los llamados Chankas poblaron nuevamente uno de los lugares: Tanta Orcco (número 2 en la foto 2) y curiosamente mantuvieron algunas formas decorativas muy parecidas a las del periodo Huarpa, lo que parece indicar que se trataba de gente que mantuvo ciertas tradiciones, tal vez como símbolo de continuidad con su pasado o de resistencia frente al Estado Huari.

Como se ha planteado en el texto, en la microcuenca inferior del río Chillico -durante el periodo de los Huarpa-, se generó una estructura política y económica independiente, un curacazgo que fue creciendo con el tiempo y que abarcó, hasta donde sabemos, la mitad de la  microcuenca inferior. Este proceso probablemente se dio en muchos otros lugares de nuestro territorio, por lo que pudieron generarse relaciones de competencia, colaboración y comercio entre estos centros de poder, siendo finalmente Huari quien impone su control no solo en Ayacucho sino en gran parte del Perú.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 1: Ayacucho y la zona de investigación (Fuente: Google Earth).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 2: Los sitios investigados (Fuente: Google Earth).
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
César Alvarez
Historia
    Comentario Destacado
    El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)