Noticias SER
Logo SER

Postergan lectura de sentencia en caso Máxima Acuña

Enviado el 12/04/2017
Por: 
Santos Bazan

Para este miércoles se había programado la lectura de la sentencia en el proceso que sigue entre la familia Acuña Chaupe y Minera Yanacocha, luego de la revisión del recurso de casación que solicitó la empresa minera.

Sin embargo, tal como lo informó la abogada de la familia, Mirtha Vásquez, la lectura de la sentencia a realizarse en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, de la ciudad de Lima, fue suspendida sin previo aviso, criticando la actitud de los magistrados: “Reprograman lectura de sentencia del caso Máxima Acuña en la Suprema. La razón: Dos magistrados salieron de licencia durante el plazo que tuvieron para deliberar y al no estar completos no pudieron votar. Pregunto: Sabiendo que no iban a dictar sentencia ¿no nos pudieron notificar con una cédula o electrónicamente para no hacer un viaje por nada?”, escribió la abogada en una publicación en Facebook.

La audiencia fue postergada para el 3 de mayo.

Al ser suspendida la lectura de sentencia, Máxima Acuña, acompañada de sus familiares, se trasladó hasta el Congreso de la República, en donde la bancada del Frente Amplio le realizó un reconocimiento. En el lugar, la congresista María Elena Foronda señaló: “Gracias Máxima por tu ejemplo y lucha. Hay muchas Máximas y familias que están siendo amenazadas por la prepotencia de las transnacionales, pero ahora te digo que no estás sola, nos tienes a nosotros y tenemos que estar a la altura de tu lucha”. Por su parte, la congresista Tania Pariona también criticó la suspensión de la actividad sin informar anticipadamente a la familia: “No es posible que hayan viajado desde tan lejos para que se les diga que no se va a leer la sentencia. Ahora esperamos una verdadera justicia”.

Finalmente, Máxima Acuña recalcó que seguirá defendiendo sus derechos: “La dignidad no tiene precio y yo seguiré luchando. Tenemos derechos y hay que dar la vida para defenderlos. No es justo que las empresas vengan y nos desalojen de nuestras tierras y que amenacen nuestra vida”, dijo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Historia

La Contra-Historia: probabilidades, ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>