Noticias SER
Logo SER

Volverse a enamorar (de la descentralización)

Enviado el 12/04/2017

El gobierno ha enfocado el problema de la reconstrucción del norte del país tanto en el monto de la inversión como en los mecanismos para financiarla vía Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos. Bajo esta premisa, ha logrado que casi todos olviden preguntarse por el rol que toca a los gobiernos subnacionales en este proceso.

Desde que fracasó el proyecto de integración regional (referéndum de 2005), los gobiernos regionales y locales son constantemente dejados de lado en el diseño de políticas públicas como el ordenamiento urbano o la prestación de servicios públicos, entre otras materias que les competen directamente. No es por ello extraño que la ya debilitada Secretaría de Descentralización haya terminado como parte del novísimo Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, cuyo encargado ni siquiera la ha mencionado en su primera entrevista pública (en la que parecía más interesado en reducir los conflictos mediante malabares verbales).

Si tenemos en cuenta que varios gobernadores regionales y alcaldes se encuentran fuertemente cuestionados por su involucramiento en actos de corrupción, no sería de extrañar que aprovechando la comprensible indignación ciudadana, el Poder Ejecutivo decida prescindir por completo de la participación de estas autoridades, y de pasos hacia una nueva etapa de recentralización de competencias. El inexplicable llamado del presidente Kuzcynski a “colgar a los rateros” (refiriéndose a autoridades corruptas), son una muestra más de la desafección por las autoridades locales, a 17 años del asesinato del alcalde de Ilave Cirilo Robles.

El tema tampoco pinta bien en los predios del Congreso, controlado por el fujimorismo. Resulta un tanto absurdo que en medio del malestar ciudadano, al presidente de la Comisión de Constitución proponga volver a la reelección de gobernadores regionales y alcaldes, y que la comisión de descentralización promueva la creación de nuevos distritos (¡donde se elegirán nuevos alcaldes!) o el flujo de recursos hacia centros poblados. Todas estas iniciativas no hacen otra cosa que confirmar la relación clientelar entre los congresistas y sus electores, y la ausencia de una visión descentralista, tanto en Lima como en las regiones.

Aunque ahora mismo la defensa de la causa descentralista no tiene muchos partidarios, lo cierto es que sin municipalidades y gobiernos regionales fuertes y capaces de ejercer una gestión adecuada en sus jurisdicciones, no alcanzaremos el desarrollo pleno ni lograremos enfrentar los grandes retos que suponen el cambio climático y el impredecible contexto internacional. Por ello en Noticias SER hacemos un llamado a la clase política y a los actores económicos nacionales y regionales: es hora de un nuevo consenso para relanzar la descentralización como una de las principales políticas de Estado con miras al Bicentenario.

Comentarios (2)

Tarea difícil rehabilitar el

Tarea difícil rehabilitar el impulso de la descentralización en plena reconstrucción, mas aún con el "efecto demostración" en contra, no sólo por los presos por corrupción sino por la incapacidad de la sociedad regional para construir partidos y hegemonías políticas con visión de estado y de poder. Partidos regionales frágiles han acabado siendo instrumentales al encaramamiento de mafias. El proyecto de ley para la reconstrucción entregado por el premier ignora a gobiernos regionales y locales y levanta a aun zar "con rango de ministro".

De acuerdo. Recuerdo la frase

De acuerdo.

Recuerdo la frase de "no hay país más diverso" que uso Carlos Iván Degregori. No se puede desde lejos y desde arriba en los ministerios dar forma a políticas específicas para los territorios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana