Noticias SER
Logo SER

Se prorroga Estado de Emergencia en Cajamarca

Enviado el 12/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El 10 de febrero el gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Áncash, Cajamarca y La Libertad por un plazo de 60 días debido a las intensas lluvias. Este periodo acaba de culminar, pero las fuertes precipitaciones continúan con consecuencias en la vida de la población.

En tal sentido, a través del Decreto Supremo N° 014-2017-PCM, se ha prorrogado por 45 días (contados a partir del 12 de abril) el Estado de Emergencia en Áncash, Cajamarca y La Libertad, de modo que se continúen ejecutando acciones inmediatas y necesarias para garantizar la integridad de la población, el patrimonio y la rehabilitación de las zonas, siendo financiadas con el presupuesto institucional de los sectores involucrados. Con la medida, el gobierno regional, gobiernos locales y ministerios, trabajarán en coordinación con el Instituto de Defensa Nacional (INDECI) atendiendo a las provincias que se han visto afectadas en mayor medida.

Precisamente, el último viernes, el gobernador regional Porfirio Medina, informó ante el Consejo Regional que a través de un convenio con Provías Descentralizado, se han transferido 6 millones 30 mil soles para utilizarse en la mejora de la transitabilidad en carreteras afectadas, además de que el gobierno nacional se comprometió a transferir unos 30 millones de soles para trabajos en otras vías que han quedado destruidas. Respecto a las consecuencias en el sector agrario, aseguró que se diseñarán y ejecutarán proyectos de rehabilitación de canales de riego.

En otro momento, Medina pidió que se utilice una parte de las reservas internacionales que el país tiene para la reconstrucción nacional: “El Perú tiene 60 mil millones de dólares en reservas. Nosotros hemos hecho una solicitud a la PCM para que se cojan 10 mil millones de dólares que permita empezar la reconstrucción del país”, expresó.

A su turno, el director de la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional, Tulio Guillén, indicó que en la región se tiene un registro de 148 viviendas colapsadas y 142 inhabitables. Dijo también que se encuentran monitoreando los daños en las carreteras, aunque todavía no se tiene una cifra exacta de los kilómetros afectados; sin embargo, los principales daños se han producido en Tocmoche, Miracosta y San Juan de Licupis en Chota, San Benito y Guzmango en Contumazá y Niepos en San Miguel, además de los distritos que se encuentran en la frontera con Piura, Lambayeque y La Libertad, como sería el caso de la carretera hacia la costa, específicamente en el distrito de Chilete: “Ni el mismo alcalde distrital conoce el daño, porque para eso se tiene que hacer un análisis de campo, mucho menos lo vamos a conocer nosotros”, cuestionó a las autoridades locales, agregando que es necesario que se ponga en vigencia los planes operativos distritales porque las lluvias continuarán en las próximas semanas.

Guillén manifestó igualmente que para trabajar en la reconstrucción se necesita primero rehabilitar los servicios y recordó el compromiso del presidente del Consejo de Ministros de destinar un promedio de 800 millones de soles para la zona norte.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
</