Noticias SER
Logo SER

¿Somos invisibles? del Compromiso a la Acción

Enviado el 12/07/2017

Esperanza Huayama, a quien conozco desde el 2011 año en el que inicié mi investigación, aceptó viajar junto conmigo al Reino Unido con el fin de visibilizar el caso de las esterilizaciones forzadas promovidas por el gobierno de Alberto Fujimori. Esperanza Huayama es líder del Comité de Mujeres Esterilizadas de Huancabamba y vicepresidenta del grupo de AMAEF.

A pesar del cierre del caso, su organización ( IAMAMC ) ha seguido en la lucha junto a las mujeres de Anta en Cusco y Ayacucho. Esta vez gracias al generoso apoyo de la universidad de Kent y de Natalia Sobrevilla historiadora peruana y profesora de la universidad que nos acompaña desde seis años en esta lucha, se logró concretar el viaje a Londres en un recorrido que duraría tres semanas.

Así llegamos hasta lo que Esperanza llamaría: el fin del mundo.

El Viaje

Llegamos a Londres un domingo y el martes ya estábamos presentando el tema en el local de Amnistía Internacional. Durante el encuentro presentamos mi documental “Una Voz Estéril” (2012) y el proyecto Quipu, más tarde Esperanza daría su testimonio.

Muchas preguntas surgieron de esta primera reunión que se repetirían en cada encuentro. El interés se concentraba en cómo es que hasta ahora el gobierno peruano no repara a las victimas y que es lo que está sucediendo con el registro de víctimas de las esterilizaciones (REVIESFO).

Al día siguiente tuvimos la esperada entrevista con la Baronesa Coussins en la Casa del Parlamento, quien escuchó con atención y sorpresa la historia y nuestros pedidos. La Baronesa nos aseguró que con el fin de llamar la atención del gobierno británico, el caso será parte de su agenda. Otro punto importante durante la reunión privada giró en torno al Universal Progess Review que se llevará a cabo en noviembre de este año. Esta es una revisión en temas de derechos humanos ante las Naciones Unidas donde todos los países miembros podrán hacer preguntas y ejercer presión sobre el gobierno peruano para que se cumplan con las directrices internacionales.

Después de la entrevista con la Baronesa y durante la semana, tuvimos tiempo de reunirnos con organizaciones de derechos humanos que igualmente se interesaron por el caso, también llegamos hasta la Universidad de Kent, donde un grupo de miembros del sindicato ofreció su ayuda en términos de difusión. Los últimos días llegamos hasta la Universidad de Bristol donde Esperanza acompañó al equipo de Quipu en su presentación.

Sin duda una de las experiencias más importantes fue el haber participado juntas en el seminario ¨Debatiendo Perspectivas Feministas en conmemoración, reparaciones simbólicas y el Arte” en la Universidad Kings College. Gracias a Jelke Boesten y su equipo tuvimos la oportunidad de conocer de cerca otros casos de derechos humanos que como el de Esperanza siguen en la espera de justicia.

Formar parte del panel y también del auditorio, nos acercó a historias terribles en países como Kenya , Sudáfrica, Uganda donde se cometieron masacres a mujeres y niños después del conflicto armado Territorios tan lejanos de Huancabamba nos permitieron ampliar la mirada del caso y conocer cómo es que también en esos casos, el cuerpo de las mujeres es utilizado como arma de batalla.

A pesar de la dureza de estos relatos y testimonios se estableció un efecto de cercanía en términos de solidaridad y la oportunidad de un diálogo que permitió conocer a gente que como ella lucha por los derechos humanos de otras mujeres. Fue inevitable plantearnos preguntas sin respuesta ¿cómo vives después de este trauma? ¿quién limpia las lágrimas de niños que fueron violados?

Durante nuestros momentos de descanso y de paseo por los parques de Londres y en los bosques de Canterbury, Esperanza nombraba a las plantas y traducía el canto de los pájaros. Su universo está compuesto por la naturaleza, y una ciudad como Londres que no se detiene ante nada y cuyo tiempo lo dicta la economía le era un tanto ajena. Siento sin embargo, que el afecto y la solidaridad que mostraron los grupos de hombres y mujeres que se acercan a esta terrible parte de nuestra historia en el Perú, de alguna manera compensa la indiferencia que sufre Esperanza por culpa de quienes creen que esta fue un política aislada y que los responsables no son Alberto Fujimori y sus ministros, sino algunos enfermeros que seguían las directrices, o de aquella otra gente que piensa que lo que les hicieron estuvo bien en términos de control de población y crecimiento económico.

En la entrevista que Esperanza sostuvo en el programa Womans Hour, en la BBC Radio uno de los programas mas populares de la nación (mas de 70 millones de oyentes en todo el mundo) confesó que este viaje la había dado las fuerzas para continuar con la lucha.

“Este viaje me ha ayudado, me siento muy bien porque estor compartiendo, yo estoy representando a otras mujeres y me siento muy alegre porque siento que si voy a hallar la justicia, porque en otros países nos escuchan y yo estoy diciendo la verdad, la verdad está en nuestros cuerpos”

¿Somos Invisibles?

El día de nuestro encuentro con la Baronesa Cousins en el Parlamento Inglés sucedió el terrible incendio que dejó sin vida a dos trabajadores encerrados en un container en Lima. Logré comunicarle esta noticia a Esperanza antes de la reunión con la Baronesa y sin duda nos afectó profundamente la muerte de estos seres humanos. Hacía pocos días también en el Reino Unido sucedió una tragedia similar al incendiarse un edificio en donde murieron 70 personas, en su mayoría a migrantes y al igual que en el Perú el gobierno ignoró los pedidos que realizaba la comunidad con respeto a la seguridad del edificio. Al día siguiente asistiríamos a una marcha en contra de la gentrificación.

Todas estas reuniones y encuentros estuvieron cargados de emotividad y sensibilidad, y nos preguntamos una y otra vez si es que somos invisibles ante el estado y la ciudadanía. Sabemos que en nuestro país el caso de las esterilizaciones es una lucha política y que existen algunos organismos del estado que se dedican a bloquear cualquier avance en materia de derechos humanos. Siendo los fujimoristas los que más se oponen a la reapertura del caso -no solo porque defienden que esta no fue una política de estado y que los casos son aislados- porque en su búsqueda de impunidad para el ex presidente Alberto Fujimori el caso de las Esterilizaciones es una prueba más de la gran violación a los derechos humanos que se cometió durante su gobierno.

El retorno

Cansadas pero de buen ánimo emprendimos el retorno a casa, en Lima nos esperaba la marcha contra la impunidad de Fujimori y la reunión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos¡. Esperanza se mantiene positiva y no deja de sorprenderme su energía. Siempre puedes aprender algo de la fuerza y la voluntad con la que enfrenta la vida. El compromiso que mantiene con sus hermanas, como ella las llama, su carácter y su responsabilidad con el que ha conseguido transmitir también a sus hijos esta lucha, que desde allá la esperan con ansias y que seguramente continuarán el legado de una generación de mujeres que emprendieron el largo camino por el reconocimiento de sus derechos humanos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto