Noticias SER
Logo SER

Puro bla bla bla

Enviado el 12/07/2017

El promocionado diálogo entre Pedro Pablo Kuzcynski y Keiko Fujimori finalmente tuvo lugar en Palacio de Gobierno, dándole el gusto a analistas cercanos a la derecha y a empresarios como Roque Benavides, que lo exigían en nombre de un supuesto riesgo de estabilidad del modelo económico a raíz de la confrontación política entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

A juzgar por lo dicho por el Presidente de la República y la lideresa de Fuerza Popular, ambos consiguieron el objetivo de presentarse ante cámaras como actores interesados en la gobernabilidad del país, aunque es probable que el verdadero carácter de la conversación haya sido el de una suerte de negociación para delimitar los espacios de poder de cada uno.

En efecto, a tenor de lo visto durante este primer año, el principal interés del gobierno de PPK ha estado en el destrabe de proyectos de inversión cuya ejecución está encargada a grandes empresas privadas – que tienen en las Asociaciones Público Privadas el mecanismo ideal para obtener ganancias sin correr riesgos ya que cuentan con el aval del Estado –. El gobierno está consciente de que necesita el apoyo del Congreso para evitar que dichos proyectos sean cuestionados o que el cuestionamiento alcance a los principales operadores políticos. Por su parte, el fujimorismo ha buscado obtener mayores cuotas de poder en el Estado a fin de imponer su agenda populista y conservadora, para lo cual requiere un Poder Ejecutivo más proclive a sus intereses.

Mientras tanto en todo el país aumenta el malestar de la ciudadanía por la recesión que afecta a nuestra economía: los profesores mantienen una huelga en Cusco que dura casi un mes, los médicos protestan porque no cuentan con recursos para cumplir sus tareas, los pequeños empresarios ven caer sus ventas cada día sin recibir respuesta alguna del “gabinete de lujo”. A esto se suma el clamor de las víctimas de las múltiples violaciones a los derechos humanos de décadas pasadas -desapariciones, matanzas y esterilizaciones forzada- que siguen luchando por obtener justicia frente a un gobierno que quiere resolver sus problemas con el fujimorismo negociando gobernabilidad por impunidad

Por ello, en Noticias SER consideramos que el diálogo entre el presidente y la señora Fujimori no ofrece nada diferente. Es solo un nuevo capítulo de esa historia recurrente y vacía protagonizada por políticos y políticas que se dan la mano solo para asegurarse sus cuotas de poder. Una foto más llena de palabras huecas y anuncios que ocuparan las primeras planas de un par de días, para luego caer en el olvido.

Comentarios (1)

Otra lectura del evento es

Otra lectura del evento es que podría implicar un punto de inversión en el escenario, es decir, que es mucho más que un blablablá. Porque la paralización económica está relacionada (no solo) con la parálisis del ejecutivo y con el bloqueo del ejecutivo por el parlamento. Es decir, el gobierno (ejecutivo + parlamento) es responsable (en lo que le corresponde) del estancamiento económico. Además, este estancamiento podría llegar a algo mucho más serio. La opinión publicará hará responsable a ambos: ejecutivo de PPK y fujimorismo parlamentario. Por lo tanto, tienen que entenderse ahora, necesitan hacerlo. Y, primeros anuncios, luz verde a los proyectos claves del programa del ejecutivo. Entonces, estaríamos ante un punto de inversión en el escenario.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto