Noticias SER
Logo SER

Maestros realizan movilizaciones y protestas en varias provincias de Puno

Enviado el 12/07/2017
Por: 
Soledad Rosario

En el contexto de las celebraciones por el mes patrio en el Perú, la región de Puno es escenario de movilizaciones y protestas promovidas desde diferentes sectores como el de educación, justicia, comunidades y provincias de la región.

En la provincia de  Puno se bloquearon los principales acceso a la ciudad. Docentes del  SUTEP provincial de Puno se sumaron al paro nacional  indefinido en defensa de sus derechos,  bloqueando  las salidas e ingresos a la ciudad en las zonas  sur y norte. Esto provocó la restricción del transporte público, paralización que fue respaldada por un 50% de instituciones educativas públicas.

En la provincia del Collao Ilave, la mayoría de maestros y maestras apoyaron la paralización en su mayoría. Asimismo, anunciaron su participación el viernes 14 en la ciudad de Puno. Sin embargo, no todos los maestros y maestras del sector rural acataron la paralización. Por su parte, los docentes de la provincia de San Román también se plegaron a la huelga nacional indefinida con concentración y mitin en la plaza de armas de la ciudad de Juliaca. Apoyaron el paro  un 60 % de maestros.

Respecto a la provincia de  Azángaro, los maestros del SUTEP provincial de Azángaro, decidieron acatar el primer día del paro nacional  indefinido. Las labores académicas fueron suspendidas en las instituciones educativas de nivel primario y secundaria. Los maestros se movilizaron por las calles de esta ciudad finalmente Y se concentraron en la plaza principal.

También los maestros del sector urbano y rural de la provincia de Melgar decidieron sumarse a las demás instituciones.  Se trasladaron hasta las instalaciones de la UGEL Melgar, así como por las arterias de la provincia de Melgar.

Para el día de maña se anuncia que dichas paralizaciones serán más contundentes y se sumaran otras provincias.

Dato:

Otras paralizaciones y protestas en la región de Puno son las anunciadas por el dirigentes aimara Jorge Calisaya, quien afirmó que llegaran bases de diferentes comunidades del sur de Puno para respaldar la inocencia de Walter Aduviri, el 18 de julio, quien deberá acudir en esa fecha al poder judicial para escuchar la sentencia.

Por otro lado, el pasado domingo se desarrolló la “VII Cumbre de Comunidades Campesinas en Defensa del Agua y Contra la Amenaza de la Contaminación Minera”, en el distrito de Nuñoa provincia de Melgar, donde acordaron la realización de un paro de 72 horas en contra de las empresas mineras y proyectos como el de Santo Domingo y San Cristóbal durante las fiestas patrias (27, 28 y 29 de julio,).

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones</