Noticias SER
Logo SER

Puno: nuevo caso de muerte materna

Enviado el 12/07/2017
Por: 
Henry Nina

Una mujer campesina perdió la vida tras acudir al centro de salud de Callaza en el distrito de Huacullani durante la mañana del martes 11 de julio. Cecilia Jiménez Araca, de 41 años, natural del centro poblado de Aurincota, ingresó al centro de salud de Callaza el último martes con dolores de parto.

La mujer fue intervenida a las 4:10 de la mañana aproximadamente. Los médicos de turno retiraron el bebé sano y salvo; sin embargo, minutos después la salud de la paciente se complicó, por lo que la trasladaron de emergencia al establecimiento de salud de Huacullani. Al llegar, los médicos solo certificaron su deceso.

Los médicos de turno no quisieron explicar la causa de la muerte; sin embargo, personas cercanas indicaron que la madre nunca se hizo ningún control de embarazo, por lo que al dar a luz, los médicos no advirtieron de las complicaciones de la placenta, lo que habría causado la muerte de la mujer.

El hecho se encuentra en investigación, pero no se descarta que hubo negligencia médica. Los familiares han solicitado los resultados de la necropsia para saber las verdaderas causasde la muerte. Además, han exigido que el establecimiento de Salud se pronuncie al respecto.

Pobladores cuestionan la labor del jefe del establecimiento de salud de huacullani, pues sostienen que no existe un trabajo eficiente. Indicaron que el centro de salud debería captar gestantes desde su tercer mes de gestación; sin embargo,algunas mujeres embarazadas acuden a otros establecimientos de salud.

Hasta el cierre de la edición, se sabe que la madre fallecida se encuentra en la morgue de desaguadero para su necropsia e investigación. Familiares exigen justicia ya que la menor no conocerá a su madre.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto