Noticias SER
Logo SER

Puno: nuevo caso de muerte materna

Enviado el 12/07/2017
Por: 
Henry Nina

Una mujer campesina perdió la vida tras acudir al centro de salud de Callaza en el distrito de Huacullani durante la mañana del martes 11 de julio. Cecilia Jiménez Araca, de 41 años, natural del centro poblado de Aurincota, ingresó al centro de salud de Callaza el último martes con dolores de parto.

La mujer fue intervenida a las 4:10 de la mañana aproximadamente. Los médicos de turno retiraron el bebé sano y salvo; sin embargo, minutos después la salud de la paciente se complicó, por lo que la trasladaron de emergencia al establecimiento de salud de Huacullani. Al llegar, los médicos solo certificaron su deceso.

Los médicos de turno no quisieron explicar la causa de la muerte; sin embargo, personas cercanas indicaron que la madre nunca se hizo ningún control de embarazo, por lo que al dar a luz, los médicos no advirtieron de las complicaciones de la placenta, lo que habría causado la muerte de la mujer.

El hecho se encuentra en investigación, pero no se descarta que hubo negligencia médica. Los familiares han solicitado los resultados de la necropsia para saber las verdaderas causasde la muerte. Además, han exigido que el establecimiento de Salud se pronuncie al respecto.

Pobladores cuestionan la labor del jefe del establecimiento de salud de huacullani, pues sostienen que no existe un trabajo eficiente. Indicaron que el centro de salud debería captar gestantes desde su tercer mes de gestación; sin embargo,algunas mujeres embarazadas acuden a otros establecimientos de salud.

Hasta el cierre de la edición, se sabe que la madre fallecida se encuentra en la morgue de desaguadero para su necropsia e investigación. Familiares exigen justicia ya que la menor no conocerá a su madre.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Quinta columna

Toda repetición es una ofensa

Alfredo Quintanilla

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)