Noticias SER
Logo SER

Mujeres de Jaén debaten propuestas para el mejor cuidado del medio ambiente

Enviado el 12/08/2015
Por: 
Jorge Fernández

Como parte de los compromisos asumidos, la Central de Mujeres Pakamuras, visitó el comedor popular del sector de Magllanal, en donde capacitaron a las mujeres que lo dirigen, con el objetivo de fortalecer su organización, activar sus bases y recoger propuestas de solución a problemáticas ambientales que afectan a sus sectores.

Los temas centrales de la jornada fueron la problemática ambiental y la importancia de la organización como ente de desarrollo sostenible.

Maximila Guevara Díaz, actual dirigente, explicó que el comedor brinda servicio de alimentación a todo este sector de la periferia de Jaén, atendiendo a jóvenes estudiantes, niñas y niños, por lo que es muy apreciado por la comunidad. Sin embargo, para cumplir con tal labor, deben sortear obstáculos, como el no contar con agua potable ni con una cocina mejorada que les permita disminuir la emisión de gases y evitar los impactos en el medio ambiente: “Tenemos aceptación de la gente, pero necesitamos contar con cosas básicas, como agua y cocinas para poder trabajar en armonía con el medio ambiente”, sostuvo.

Por otra parte, la dirigente Ormecinda Díaz Zamora, comentó que en el comedor se emplean productos de la zona, lo que hace posible los bajos costos de las comidas, que, además, son preparadas según los usos tradicionales de la zona: “Esta es una de las formas de mitigar el impacto en el ambiente y que nos genera gran aceptación” refirió.

En tal sentido, hubo consenso general respecto a la conveniencia de reforzar la organización, generar mayor incidencia en su sector y tender puentes de coordinación con las autoridades locales, a través de entes de concertación como la Comisión Ambiental Municipal y la Mesa de Concertación, a fin de insertar estas propuestas ambientales y sociales, revalorar los productos nativos y generar un desarrollo integral de varones y mujeres.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>