Noticias SER
Logo SER

Pensamiento García

Enviado el 12/10/2017

La discriminación de género, y los roles impuestos por la sociedad que deben cumplir hombres y mujeres, generan un desequilibrio en la relación y convivencia social, y en el ejercicio del derecho a ser iguales, normalizando y justificando así, la violencia contra la mujer.

Además de normalizar la violencia, la culpa y sentencia social siempre recae en la víctima, más no en el agresor. Preguntas y comentarios irracionales, y la falta de empatía son comunes en nuestro país cada vez que un caso de violencia sale a la luz: “¿por qué la mujer agredida no deja a su agresor? ¿Por qué no denuncia la agresión? ¿Por qué, luego, retira la denuncia? ¿Y no hiciste nada?”; “deben educar a las mujeres a no meterse con hombres violentos”, “ellas tienen más culpa por quedarse calladas, seguro les gusta el golpe”, “es una mujer sin dignidad, no merece nada, por eso la golpea”, “si a mí me tocan, lo mato; si ella no hizo nada por defenderse, es su problema”, “algo debió hacer para que él la golpee, que así, de la nada, uno no golpea”, “necesitas una clase de karate, cómo no vas hacer nada pues, eso te pasa por quedada”.

Estas preguntas y comentarios se pasean con aire de burla y condena no sólo por la mente de los ciudadanos peruanos (hombres e incluso mujeres), si no también, de personajes públicos y representantes del país. Desde el “escaparate provocador” del Cardenal Cipriani, las mofas radiales del energúmeno Phillip Butters, y las declaraciones de la algunos congresistas y ministros; todas son muestras simpatizantes del pensamiento García.

El pensamiento García Jiménez, de la congresista fujimorista, señala que, la mujer no sólo es culpable de ser violentada o asesinada por su pareja, también es quien convierte a un hombre “sano” en un agresor. Sus vergonzosas y denigrantes palabras sólo demuestran que, erradicar la violencia y alcanzar el respeto en el Perú, es una tarea imposible, además de qué necesaria es la tan odiada igualdad de género en las escuelas.

Y es que, en este país, es más fácil culpar a la víctima. Es más fácil lanzar la primera piedra y atenuar la responsabilidad del agresor, como si la violencia fuese un tema tan sencillo de tratar.

Y no es nada sencillo: todos los tipos de violencia (físico, sexual, emocional, y económico) contra la mujer, se presentan en forma cíclica, intercalando periodos de calma y afecto hasta situaciones de extremo peligro. Estableciéndose de este modo, un vínculo de dependencia emocional y posesión difícil de romper. Y es en este ciclo, donde el agresor hace creer a la víctima que todo ocurre por su culpa, que ella lo ha provocado con alguna actitud. Y con esta manipulación, el agresor también le hace creer que, “no fue para tanto”, que, “sólo fue una peleita”, que, “sólo lo hace porque la ama y le importa mucho”. E incluso, cuando la víctima logra salir del círculo, cree que “esas muestras equivocadas de amor”, es amor, al fin y al cabo; y regresa creyendo que podrá ayudarlo a dejar la violencia. Y, nuevamente, el ciclo se repite.

Pero no, los peruanos prefieren creer que una mujer es golpeada por cobarde, por tonta, por no tener moral ni amor propio, porque “algo debió hacer o decir”, o porque le gusta el golpe.

Es increíble que sólo exista unión y empatía durante 90 minutos de un partido; que se grite a todo pulmón “vamos Perú” sólo por una clasificación. Pero, ahí, donde urge la unión, contra la discriminación, violencia, muerte, e indiferencia del sistema judicial, sólo existe desprecio, condena social, ignorancia, y todo tipo de afrentas verbales.

¿Hasta cuándo?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto