Noticias SER
Logo SER

Desenmascarar al MOVADEF

Enviado el 12/11/2012

Yeiddy Chávez Huapaya*

Cuando nos referimos al discurso de Sendero Luminoso hablamos de un partido político totalitario, dogmático, mesiánico, fundamentalista y sobre todo, con un componente muy alto de apología a la muerte. Esto último se manifestó en los miles de asesinatos de peruanos de distinta condición social y posición económica que perpetraron sus miembros.  La muerte para el ideario político de Sendero Luminoso era una especie de ritual purificador de donde nacería “la república de la nueva democracia”,  “las hierbas malas, las cuales se debían aniquilar”, eran todos aquellos que impidiesen o contradijeran su ideología y negaran la omnipotencia de Abimael Guzmán.

Ahora, Sendero Luminoso cambió su rostro y nombre, y se hace llamar MOVADEF. Hace más de 10 años que esta agrupación hace política en el país, no es reciente como muchos nos quieren hacer creer. ¿Pero de dónde nacen las reivindicaciones del MOVADEF?  Cuando hace algunos años empecé a investigar a miembros de Sendero Luminoso en las cárceles pude constatar que, desde allí se proclamaba lo mismo que demandan ahora: la amnistía general, la defensa de la vida de Abimael Guzmán, el cierre de los penales de máxima seguridad y la conformación de un partido político legal.  Lo que implica considerar que el MOVADEF tuvo entre sus orígenes las ideas y reivindicaciones que en su momento proclamabanlos presos senderistas recluidos en distintos penales del país.

Para los senderistas recluidos, como para MOVADEF de hoy en día,  es un imperativo entender la reconciliación nacional partiendo de una amnistía general, evadiendo la condena judicial y social por sus distintas acciones y delitos. Las reivindicaciones de amnistía general son, una apología a la impunidad, la exaltación del borrón y cuenta nueva, e implica el menosprecio absoluto por la construcción de un país con una memoria colectiva. En otras palabras, los simpatizantes actuales de MOVADEF desean, muy en el fondo, un país con una amnesia generalizada. El solo hecho de demandar la libertad para su líder, Abimael Guzmán y pasear su imagen en donde acto participen, es una muestra más del continuismo de la política e ideología senderista, y de lo disparatado y peligroso que es el MOVADEF.

En tal sentido, cabe preguntarnos, ¿qué deberíamos hacer con las actividades de MOVADEF?,  ¿callarlos, apresarlos, perseguirlos? Considero que, con estas alternativas se victimizaría y dichaagrupación tendría más repercusión en los medios, cosa que desean para seguir ganando adeptos a nivel nacional e internacional. No olvidemos que Sendero Luminoso tiene amplia práctica en lo que ellos llaman agudizar las contradicciones. Por lo contrario, una solución, tal vez más ardua, debería orientarse a debatir abiertamente con ellos, desenmascarar y evidenciar su adhesión y similitud con el grupo terrorista más sanguinario del continente, así como su responsabilidad y culpa por la matanza y desaparición de centenares de campesinos, líderes comunales, policías  y militantes de izquierda quienes fueron asesinados en nombre de una ideología, un partido y un líder al cual ahora quieren amnistiar.

Cuando era estudiante universitario en la UNMSM un debate sobre el futuro político de la facultad de Ciencias Sociales post Fujimori terminó en un intenso debate sobre la violencia política en la universidad. Por un lado, se encontraban Carlos Iván Degregori, César Germana y Nicolás Lynch, tres profesores de izquierda criticando, poniendo en evidencia y denunciando el fundamentalismo del pensamiento Gonzalo, que era defendido por el profesor pro senderista Carlos Lazo. El debate sirvió para que muchos de nosotros escucháramos la base totalitaria y sectaria que representaba la política Sendero Luminoso, frente a las propuestas de una universidad heterodoxa y en donde se poníanen debate todas las expresiones políticas. 

Por estos días, en las editoriales de los diarios Perú 21 y Correo (1), a propósito del tema de MOVADEF en la Argentina, se mencionó que los políticos de izquierda siempre tuvieron una posición ambigua y que nunca deslindaron abiertamente frente a la posición radical de Sendero Luminoso. Quizás los directores de estos diarios no recuerdan, o no desean recordar que la izquierda peruana en su conjunto, a principios de los ochentas apostó por participar dentro del sistema de partidos políticos dentro del régimen democrático representativo. Me pregunto si  ¿esto no es acaso una forma de deslindar con la violencia de Sendero Luminoso? ¿Qué memoria se maneja de la política de izquierda desde el escritorio de personajes tan conservadores como Fritz du Bois o Aldo Mariátegui?

El argumento de una izquierda que mantiene hasta la actualidad una posición  ambigua  frente a Sendero es de por si falsa. Debemos recordar cómo los partidos políticos de izquierda en la década de los ochenta frenaron las actividades de Sendero Luminoso anteponiendo argumentos y militancia, quitando espacios y base social al senderismo. Como ejemplos, se pude mirar cómo los militantes del PUM (Partido Unificado Mariateguista) en Puno se enfrentaron políticamente a Sendero, apostando por un trabajo que  se centraba en fortalecer el poder comunal frente al proyecto senderista de aniquilación de las unidades asociativas de producción, la reorganización de la economía campesina sustituyendo el comercio por la autarquía y la destrucción el poder comunal por la jefatura única de Sendero Luminoso.

Existe una mezquindad e ignorancia de algunos editoriales al deslizar la idea de una izquierda ambigua que “supuestamente” no supo deslindarse del senderismo. A estos autores habría recordarles una y mil veces, la resistencia y lucha de la ex teniente alcaldesa por Izquierda Unida y principal dirigente popular de Villa el Salvador, María Elena Moyano quien murió en manos de Sendero Luminoso.

En tal sentido,  uno de los espacios políticos primordiales que tiene nuestros país y la izquierda peruana frente a opciones autoritarias como el MOVADEF, es dar la batalla por la memoria colectiva y con esto la lucha contra la impunidad, propuesta política que nunca interesará a la derecha y que al parecer no está en la agenda de “la Gran Trasformación”.  Lo sucedido en estos últimos días nos pone en agenda la necesidad y urgencia de construir una memoria colectiva de la violencia política y de la actuación de la izquierda peruana en este contexto. Se requiere de una memoria que nazca de los mismos sectores de izquierda, que no se quede en el ámbito intelectual y político; que logre llegar a toda la sociedad con una adecuada estrategia de diálogo plural y horizontal.

Notas:

*Historiador UNMSM
1) Aldo Mariategui. “Buenos pibes che” http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/2108764/columnistas/buenos-pibes...
Fritz Du Bois. “despedirlo en el acto” http://peru21.pe/impresa/despedirlo-acto-2101698

 

Comentarios (1)

Creo es necesario responder

Creo es necesario responder artículos que intentan "desenmascarar", posiciones políticas con argumentos viscerales y llenos de utopías.
Hablan de Movadef, y Sendero como si fuesen uno solo, no distinguen movimiento de partido, para los plumíferos de "izquierda" les es complicado hacer distinciones y acuden a lo más facil de tildar, acusar sin argumento, vieja práctica de aquellos que siempre medraron del discurso radical.

Acusan que la muerte era parte de ritual purificador, esta afirmación no es más que patraña a falta de argumento sólido. en el país se desarrolló una Guerra revolucionaria cuyo objetivo político era la toma del poder a través de la guerra. y en qué guerra no hubo muertes???, toda guerra de liberación produce muertes, heridos, presos, se cometen errores, excesos y limitaciones y en Perú no es la excepción.

Acusan de quien contradecía al Pensamiento Gonzalo era aniquilado, y entonces porque está vivo Ramírez Duran ???, era el tercero en jerarquía y principal crítico del Pensamiento Gonzalo, y principal responsable de la captura de casi todo el C.C. este asunto porque no investigan???, porque solo especulan??? porque? se dan ínfulas de investigadores y conocedores del tema sin serlo??. creen que contribuyen con patraña a una cultura de paz??.
el mesianismo, el dogmatismo el pensamiento totalitario acaso no queda sin sustento cuando el MOVADEF Agita las banderas de Amnistía, reconciliación Nacional, producción nacional, restitución de derechos conculcados, democratización de la sociedad peruana; acaso estas banderas no son banderas demo burguesas????
Para mi estas banderas, no son más que un análisis concreto de realidad peruana, son banderas políticas que responden a la necesidad del Estado de hoy??? o que me diga el dueño del articulo cuales son las necesidades del país???, me dirá combatir la pobreza, u otro rollo clásico de aquellos que se creen salvadores de los pobres solo escribiendo.
Cuando acusan a Sendero u MOVADEF de ser expertos en agudizar las contradicciones, e insinúan que eso es malo, se tiran contra el método dialéctico, o es que creen que todo es absoluto y que nada cambia, si las cosas se transformar acaso no es por acción de la contradicción.
Ahora hace un llamamiento a desenmascarar, a debatir, te tomo la palabra responde a mi comentario e iniciamos una conversa sobre lo que pasó en el Perú. Conozcamos la verdad Histórica, ahora esa verdad la cuentan los vencedores y ustedes sus aliados, a su manera, la CVR reconoció limitaciones, y el PCP lo advirtió al momento de su presentación. Ósea, tampoco es la verdad absoluta; recuerdo que cuando se hablaba del número de víctimas de la guerra interna antes de la CVR Amnistía Internacional responsabilizaba al Estado Peruano del mayor perpetrador de violaciones a los DDHH, y eso salta a la vista con las más de 5000 fosas comunes práctica típica de las FFAA, lo digo con autoridad, porque fui testigo en el servicio militar allá por los años 85 en huamanga, La mar Ayacucho.
Citas a Carlos Iván Degregori, César Germana y Nicolás Lynch, más allá de sus logros académicos que hicieron, por los más pobres en el Perú?, cuando la violencia política era el pan de todos los días acaso no solo se limitaban a escribir, criticar?, eso es lo que siguen haciendo personas como tu??.
Hubo algún compromiso político orgánico??? De parte de tus referentes, En eso años? con el PUM??? Ahhh si con el PUM??? y el PUM acaso no abrazaba la lucha Armada, y como lo pensaban hacer??? a pañuelitos?? o acaso también no se iba a sangrar la generación de esos tiempos para preservar el futuro de los nuestros???, en puno dices que
“Sendero, apostando por un trabajo que se centraba en fortalecer el poder comunal frente al proyecto senderista de aniquilación de las unidades asociativas de producción, la reorganización de la economía campesina sustituyendo el comercio por la autarquía y la destrucción el poder comunal por la jefatura única de Sendero Luminoso”. y ahora que sabes de las comunidades campesinas de Puno, acaso no sigue siendo el problema de la tierra lo principal, acaso las comunidades en Puno son ejemplo de ´producción y desarrollo porque la Izquierda Unida, El PUM acompañaron???. Es risible tu afirmación en esto, la Guerra interna en el Perú fue el movimiento de masas más grande de la historia, y fue a través de ella que los más reaccionarios empezaron a mirar la Sierra, el Ande y la Amazonia, o para ti fue la acción de la IU??. Recuerdas como ellos se llenaban los bolsillos con remesas del extranjero so pretexto de eventos de masas, esa es parte de la verdad Histórica que te reto a conversar.
Ahora insinúas que fue la Izquierda la que derroto a Sendero, aseveración más falsa, y nombras a Marianela Moyano como ejemplo, y convocas a hacer lo mismo ahora, te digo, siiiiii ya lo están haciendo y sabes cómo????. Ella y otros dirigentes de IU combatían a Sendero, acusándolos con la policía, y la reacción, gente humilde se iba presa, torturada y desaparecida por causa de esas "tiradas de dedo" de caer en el soplonaje para deshacerse de aquellos que eran obstáculos en sus apetitos dirigenciales, para luego medrar de ellos. o me puedes sustentar políticamente el argumento que la Señora combatía a Sendero???.

Para sellar hablas como única opción de salvación a la Izquierda Peruana, cual????. Patria Roja y su banda de pillos enquistada en la universidad? y el Magisterio?, que otra existe??? la liderada por la señora Susana, ella dijo no ser de Izquierda; de los de ciudadanos por el cambio, otra olla de grillos que terminara más fraccionada por los diversos intereses personales que existen, porque nunca pudieron convivir más de un año en colectivo, no saben convivir bajo una sola política e ideología porque no la tienen.
Bueno espero que esto también sirva para aclarar a quienes están interesados en conocer la verdad histórica.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces